The Surfin Burritos: "Oh Yeah!"

Por:Txema Mañeru 

¡No te dejes engañar por su nombre!. Aunque The Surfin Burritos pueda sonar a grupo instrumental de surf esta no es más que una de sus muchas, variadas y buenas influencias. El cuarteto, encabezado por un Daniel Antebi que fue líder, anteriormente, de Los Danieles, es mucho más que eso. Lo demostraron en un guapo single para Carajillo Records, hace un par de años con un rotundo debut homónimo para Rumble Records y lo corroboran ahora con un muy especial "Oh Yeah!" para Family Spree Recordings. Un sello especializado en vinilo y en estilos siempre cercanos al rock’n’roll como el garage-punk, el power-pop o el rhythm and blues. Llevan más de 40 referencias en poco más de 2 años y acaban de sacar también una joya en formato compacto para dar a conocer sus discos y bandas titulado "19 Rock ‘N’ Roll Jewels From Family Spree Vault". Lo regalan en cada pedido y en cada concierto que organizan. Además se puede comprar por tan solo 5 euros en https://familyspreerecordings.bandcamp.com 

Las 19 bandas que ahí aparecen están englobadas por estilos. Así en "Powerpop Bites!!" tenemos a Heatwaves, Las Señoritas Estrechas, The Loud Residents y Freddie Dilevi. En "Rock’n’Roll Explosions!!" están Los Runaway Lovers (de Santi Delgado), The Royal Roosters, The Dustaphonics, Los Wavy Graves y Hombre Lobo Internacional, para quien crearon este sello como lanzamiento inicial. En "Punk Rock Shots!!" tenemos a Bonzos, Sinciders, Burnout y The Budweisers. También guapo está el "Garage Punk Shocks!!", con Los Retumbes, The Silly Walks, Thee Braindrps y King Cayman. Por último "An Appetizing Two Pieces Sweet Dessert" nos trae a Los William Folkners y Lestrade, guapo proyecto de Carles Estrada, de Los Negativos, que merece la pena conocerse. 

Pero ahora es el momento de extenderse con la especial reválida de The Surfin Burritos. Querían dar rienda suelta a su corazón más power-pop y new wave, y a los que nos encantan estos estilos, como en mi caso, pues no ha supuesto una satisfacción total. El caso es que en sus comienzos se marcaban versiones tan variadas como las de Chuck Berry, The Ronettes, Dr. Feelgood, Eddie Cochran, The Kinks, Elvis Presley, The Clash, Siniestro Total o los Ramones. También combinaban power-pop y surf con otros estilos como el mersey beat, garage-punk, frat-rock, brill building pop, rhythm & blues y rockabilly. Antebi está muy bien acompañado por músicos que han pasado por Los Tiki Phantoms o por Uncle Williams.

Escuchas el nuevo LP y te parece escuchar canciones ya conocidas de Rockpile, The Romantics, The Plimsouls, Elvis Costello & The Atrractions, The Replacements, The Knack o The Chevelles. Sin embargo son todas propias, a excepción de la excelente apertura de la cara B con un goloso "Precious To Me", del gran Phil Seymour. El resto son gozadas compuestas por Antebi que arrancan con una genial y explosiva "Gotta NewBand" y sigue con el estupendo ritmo y estribillo de "Please Do Anything", que pudiera haber figurado en los debuts de Elvis Costello o Nick Lowe. Viajan también a la década anterior en un "I Believe In You" que tiene unos riffs y unos coros con un buen toque a The Who o The Kinks. El estribillo y los coros finales de "Get It Over" te parece haberlos escuchados toda la vida. "Tired" es por ejemplo  genuino powerpop. 

En la cara B también brilla el estribillo pegadizo y los excelentes punteos de Gabriel en "Tell Her". Ya hacia el final del disco nos muestran otros estilos de su agrado. Lo hacen con el buen instrumental "Sunset", con claros ecos surf en las guitarras y en la melodía. "Let’s Do The Twist" es un divertido twist, como su título indica y contiene la buena colaboración al órgano de Ernesto Ronchel. Acaban con "Hurting", una preciosa balada de 60’s pop con guitarras de ecos western. La verdad es que igual lo digo demasiadas veces en algunas de mis reseñas, pero me encantaría oír estas canciones en una apretada y sudorosa sala de mediano aforo. ¡Creo que la velada podría ser inolvidable!