New Model Army: “From Here”

Por: Txema Mañeru 

¡Es increíble cómo se ha reactivado la carrera de los veteranos New Model Army en los últimos años! A comienzos de la presente década los de Bradford estaban prácticamente totalmente olvidado;  de repente, hace 6 años, entregaron un destacado y sorprendente “Between Dog And Wolf” que los colocó hasta en las listas de ventas. Muchos dijeron que era lo mejor que habían hecho en las dos últimas décadas y no seré yo quien les lleve la contraria. El caso es que en 2016 repitieron los excelsos resultados pero sin repetir la jugada, algo que les honra, con un crudo e invernal, pero lleno de atractivos, “Winter”. Un trabajo repleto de dureza y de afiladas críticas, pero también de brillantes matices y arreglos. Sonidos y aromas que podían llegar por igual a seguidores de The Stranglers, Pink Floyd, Nick Cave & The Bad Seeds, Theatre Of Hate, Spear Of Destiny, Billy Bragg o Sisters Of Mercy. Ahora “From Here” (earMUSIC / EDEL / Top Artist Promotion) les trae de nuevo al presente dejando de lado cualquier tipo de nostalgia inútil. 

La verdad es que los dos excelentes singles previos ya hacían presagiar que nos encontraríamos ante otro gran trabajo, y su aparición definitiva no ha hecho más que confirmarlo. "End Of Days" nos los trajo con la urgencia de una persona a la que se le acaba la vida y con unas guitarras acústicas y un ritmo muy poderosos en primer plano. El nuevo single, "Never Arriving", vuelve a contarnos una apasionante historia con fantásticas guitarras y otros detalles sonoros que no hacen sino resaltarla. El vídeo que la acompaña es digno de verse. Para este nuevo disco se han ido a una pequeña isla noruega para centrarse exclusivamente en las nuevas y actuales canciones. Un disco que aparece en muchas y cuidadas ediciones y con una de ellas hasta en doble LP de 180 gramos. Conviene recordar que son una docena de nuevos temas que se van hasta la hora de duración.

Comienza de manera muy adecuada con un "Passing Through" y esa épica bien entendida que les caracteriza y con poderosas guitarras y cuidadas voces. Destacan también las melancólicas guitarras eléctricas de "Conversation" con sus acercamientos a The Church. Tras el inicio, en plan balda con acústicas, de la hermosa "Hard Way", luego nos traen una lograda melodía vocal dirigida por un bajo ultra potente y presente en primer plano: Watch And Learn" es uno de los temas más rockeros y está cantado con auténtica rabia. Contrasta con el mágico y más reposado final, formado primero por "Setting Sun", un logrado tema con guitarras eléctricas cargadas de eco por debajo y una preciosa letanía, casi narrada con la voz, y el cierre épico y mutante del tema titular, con una entrada misteriosa al piano, un ritmo palpitante con guitarrazos al viento y la voz de nuevo lanzando soflamas con rabia y hasta desesperación. Más de siete minutos que viajan desde los mejores The Stranglers hasta Nick Cave.

Nuevas, buenas y variadas canciones que completadas con sus clásicos y destacados temas de los dos discos anteriores compondrán el set-list para su gira europea de 38 fechas que comienza a finales de año y que esperemos tenga alguna parada entre nosotros. El año que viene cumplen cuatro décadas de trayectoria, pero están en uno de sus mejores momentos de siempre.