Portugal Alive acerca algunas de las propuestas lusas más interesantes a Barcelona y Madrid


El Portugal Alive es un festival de música alternativa portuguesa que tiene como principal objetivo exhibir a algunos de los grupos y artistas contemporáneos portugueses más interesantes. Desde el 2014, Portugal Alive se presenta en Barcelona y Madrid a modo de embajada musical. Después de llenar prácticamente la Sala Apolo en sus cuatro primeras las ediciones, este año el evento volverá a realizarse en la Plaça Joan Coromines de Barcelona dentro de la programación del BAM, el 20 de septiembre. Y también pasará por Madrid el día siguiente, 21 de Septiembre, en la Sala Shoko.

El programa para ambos días quedaría conformado de la siguiente manera:

CONAN OSIRIS + WHALES + REIS DA REPÚBLICA 

Viernes 20 de septiembre - BARCELONA - Plaça Joan Coromines (BAM Festival) 

CONAN OSIRIS + WHALES + REIS DA REPÚBLICA 

Sábado 21 de septiembre - MADRID - (Sala Shoko) 

CONAN OSIRIS 

Conan Osiris es el nombre artistico de Tiago Miranda, inspirado por héroes de los dibujos animados y por la mitología egipcia. Su música es la fantástica imagen de la mezcla cultural de Portugal, con ecos del hip hop, del fado, la electrónica, la música gitana, los sonidos árabes y las imágenes evocadoras de Bollywood. Su último disco ha sido considerado como el mejor disco de 2018 en Portugal por la prensa especializada. Es autor de un estilo musical que, según él mismo, se llama "música normal". "La música normal es cualquier música que pueda ser absorbida por un ser vivo. Música normal es una canción que da para lo que la persona quiere: reír, llorar, bailar, viajar, bañarse...". Conan Osiris es la música del mundo, no es fácil cuadrar su obra en un género. Está en todos. Escribe, graba, produce, masteriza y mezcla sus propios temas, y viene al BAM a presentar 'Adoro Bolos', su tercer disco. 

WHALES 

En 2016 Whales debutan con 'Big Pulse Waves' y son nombrados como uno de los nuevos grandes talentos de Portugal. Desde un sótano oscuro hasta el NOS Alive Festival, hicieron una ruta notable a pesar de su tierna edad. En 2018 han editado su álbum debut 'Whales', del cual salieron singles como 'Ghost' o 'Twerp'. Son una de las propuestas más refrescantes del sello Omnichord Records. Su música crece a partir del binomio orgánico batería/bajo, y es a partir de esa red rítmica cuando el trío añade, por capas, elementos y secuencias electrónicas, así como voces al unísono que te harán bailar.

REIS DA REPÚBLICA 

Después de tres años generando gran entusiasmo entre su trabajo de estudio y los directos, Reis da República finalmente presentaron su álbum debut, 'Fábulas': un disco que supera lo que ya se esperaba del grupo. 'Fábulas' es una obra épica de 24 minutos que en realidad es una larga canción cortada en algunas partes, que cruza la vena progresiva de bandas como Genesis o Gentle Giant con la inocencia psicodélica de la obra de Syd Barrett. La matriz es un buen pop cantado en portugués, pero hay mucho más que eso en este disco, que nunca es evidente. El eje del pop soporta toques sutiles de jazz, rock, blues o folk.