Entrevista: Lucas Masciano

"Mi música siempre fue mi forma de sanar"

Por: David Marsé

Lucas Masciano es todo un trotamundos, como evidencia la salida en plena juventud de su Argentina natal para recalar en Barcelona. Allí, en la ciudad condal, ha instaurado su carrera musical, o al menos en la faceta que ahora conocemos, en una suerte de heterodoxo y libre "cantautor". "12 lunas" es su nuevo disco, un EP en el que se dan cita temas nuevos con otros ya clásicos, hasta sumar media docena, para ser interpretados cada uno de ellos junto a lujosos colaboradores, una lista en la que se inscriben Rozalén, Marwan, Álex Ubago, Luis Ramiro, Funambulista y Muerdo... Hablamos con el músico de un nuevo trabajo que, una vez más esconde un cambio de rumbo vital...

Acabas de publicar “12 lunas”, un EP formado por temas inéditos y otros revisitados pero todos ellos interpretados junto a destacadas voces invitadas, ¿por qué decides hacer un disco bajo este formato de “duetos” ?

Lucas Masciano: Este disco surgió muy naturalmente, la verdad es que, sinceramente, no pensaba hacer un EP de 6 temas. Todo comenzó con la idea de cantar una canción con Rozalén. Hace dos años me encontraba viviendo en el Mar Negro cuando en mi lista de Spotify apareció una canción de María. Empecé a escucharla, y realmente me fascinó su mundo, me pareció una persona muy auténtica y con un gran talento musical. "Qué bonito sería cantar con ella", pensé. ¿Qué canción puede quedarle bien?. "Siempre y Cuando Sobre todo" creí que le iría de lujo. Y así fue como la conocí más tarde en un concierto benéfico que se hizo en Madrid, donde justo yo salía a tocar antes que ella.  Fue buenísimo conocernos.  Me contó que de jovencita cantó canciones mías por los garitos de su tierra, fue enriquecedor para mí aquel encuentro. Así fue como bajo la producción de Tony Brunet, grabamos "Siempre y Cuando Sobre Todo". El resultado fue tan bonito que me impulsó a querer seguir repitiendo la fórmula de grabar con artistas queridos. Poquito a poco fue tomando forma "12 Lunas". Y después del primer impulso ya tenía el proyecto acabado en mis manos. 

¿En todos los temas, incluidos los nuevos, tenías claro quién querías que te acompañase o fue una elección de los propios invitados? 

Lucas Masciano El proyecto se fue cerrando de forma muy natural. Las colaboraciones se iban confirmando y sinceramente no tenía idea de qué canciones iba a proponer grabar a cada uno. Fue primero tener el “sí quiero” de todos y luego elegir qué canción podía quedarle bien a cada voz. A cada uno se la propuse después de darle vueltas yo mismo durante un periodo, estando seguro de que la voz y la canción se llevarían bien. Y la verdad es que estoy muy satisfecho con el resultado.

¿Hubo alguna colaboración, y por lo tanto algún tema, que se quedó fuera porque no lograste conseguir la colaboración que deseabas o salió todo como tenías previsto?

Lucas Masciano Mientras pensaba posibles colaboraciones, componía, buscaba temas de mi carrera. Estaba muy abierto a las voces más que a las canciones, confiaba en que tenía un repertorio muy amplio para elegir. Primero era importante saber quién se sumaría al proyecto, ya que las canciones estaban. Fue un proceso fácil ya que no estaba condicionado solo a composiciones inéditas, así que me dejé llevar tanto por lo nuevo como lo antiguo, sin querer forzar nada. No tenía mucho previsto y me entregué a  descubrir qué es lo que tenía este disco preparado para mí. Me puse a su servicio, y me sorprendió para bien lo que se logró en el transcurso de este año.

Anteriormente ya habías grabado un disco, “De París a Transilvania”,  casi nómada, en el que te hacías acompañar por músicos de las zonas que visitabas, ¿qué te aporta estar en compañía y colaborar con otros músicos que tanto te atrae? 

Lucas Masciano Me fascina escribir una canción, en viaje, en casa, allí donde sea que me encuentre, y poder fusionarla, interpretarla, cantarla, grabarla con otro artista y con otros músicos. La música se nutre muchísimo, se enriquece con la interacción. Cada uno aporta un poquito, y es una pócima mágica que no sabes a donde te puede llevar.

Cuando uno, como haces en este disco, recupera canciones escritas hace años, ¿siempre siente que siguen siendo parte de uno mismo o se corre el riesgo de sentirse alejado de ellas por ese paso del tiempo?

Lucas Masciano En ocasiones el tiempo te aleja de algunas canciones y en otras te acerca aún más. Hay temas escritos hace años que simplemente no puedo volver a cantar, quizás porque ya no me siento identificado con el mensaje o con lo que sea. Pero hay otras escritas hace tiempo que me pegan mucho más ahora que en el momento en que las hice. Hay canciones donde descubro lo que quise decir después de pasados unos años. Es muy curioso lo que pasa con el proceso creativo, es como que esas obras están ahí y tu solo las bajas, para después averiguar e interpretar qué quisieron comunicarte.

Viendo las canciones que forman este nuevo disco, todas, o casi todas, parecen tener en común la idea de dejar atrás etapas, la necesidad de saber acabar con algo y seguir adelante, ¿has buscado o has intentado darle una idea, un significado, global al disco? 

Lucas Masciano No lo he pensado intencionalmente, aunque si estuve muy despierto a la intuición. Dar el sí o el no a cada canción que forma parte de este trabajo creo que habla de una coherencia con el mensaje que se quiere dar, con el momento en el que estoy viviendo.

Una canción como “Tal vez” parece transmitir una historia muy real… No sé hasta qué punto tus canciones son vivencias propias o tiras de personajes y/o situaciones inventadas.. 

Lucas Masciano Particularmente esta canción es la historia de un amigo. Después de tomar un café donde él me cuenta su historia personal, fue llegar a casa y plasmarla en letra y música. La escribí en pocos minutos, la letra aparecía así como las melodías, la armonía. Recuerdo quedar muy satisfecho recién grabarla. Le envié la canción esa misma tarde, a las dos horas de estar con él.

He leído varias veces que tu grupo favorito son los Ramones, igualmente has formado parte en tus inicios de bandas punk y hardcore, ¿qué hay todavía de todo ese espíritu en tu música?

Lucas Masciano En la ciudad donde nací, éramos muy rockeros, todos teníamos bandas de rock. La música nos salvó la vida, creo, no había mucho para hacer por allí y para gente con nuestras inquietudes era realmente un cable a tierra. Pasábamos las tardes en garajes de nuestros familiares con guitarras eléctricas,  bajos, baterías y amplificadores a válvulas intentando darle sentido a nuestra vida. Horas sacando arpegios y arreglos de Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, los Clash o Ramones. Tengo recuerdos hermosos de aquella época, como ahorrar durante meses para poder viajar a Buenos Aires a ver a los Ramones, fui todas las veces.  Me sabía todo de ellos, e incluso a día de hoy, los sigo escuchando de vez en cuando. Fui un fan en toda regla.


Tengo la sensación de que tu carrera musical va íntimamente ligada a tu vida personal, y que cuando ésta sufre algún altibajo te ves en la necesidad de focalizarlo hacia tus discos, ¿es verdaderamente la vida el mayor alimento para tu música?

Lucas Masciano Mi música siempre fue mi forma de sanar. Cada disco, cada canción, fue una necesidad personal. Así lo hago desde que soy niño y escribí mi primera canción.Todos estos años escribí por necesidad y luego tuve la suerte de que eso era mi medio de vida. Pero sí, no sé escribir desde la mente, me sale fatal.

Y un disco como este, en el que buena parte de su valor es el juego que creas con tus colaboradores, ¿de qué manera va a ser llevado al directo? 

Lucas Masciano Este trabajo es un disco para escuchar en casa, en el coche, en los viajes... En el directo se podrá apreciar más, sobre todo en el de presentación, donde colaboraré con algunos de los cantantes que participaron.

Siempre has sido un cantautor atípico, lo que lleva a que tengas un público también variopinto y proveniente desde diferentes sensibilidades, ¿te sientes, en ese sentido, instalado en un lugar en medio de muchos sitios? ¿es cómoda esa sensación? 

Lucas Masciano A veces no es fácil de gestionar, porque puedo situarme en muchos lugares al mismo tiempo, y a nivel de "formar parte" también es un poco más difícil. Los grupos de gente, los estilos, se ven muy identificados con la música. Mis canciones son muy variadas y pueden identificarse con muchos estilos, de echo canto con cantantes muy diferentes y escucho música muy diversa. En los últimos años, hasta mantras y música medicina vengo escuchando.