Varios Autores: "América Invertida"

Por: Txema Mañeru 

No sé quiénes serán los mineros a los que ponen a cavar la gente de Vampisoul/Munster para sacar a la superficie estas gemas preciosas subterráneas. Deben tener picos y palas inteligentes porque siempre refulgen y nos sorprenden con ellas.  Ahora le ha tocado el turno a este LP y compacto, ambos con cuidada presentación y con mucha información y guapas fotografías de época además de buenos y extensos textos a cargo del experto Andrés Torrón y que la recopilación de los temas corre a cargo del DJ y coleccionista Javi Bayo.

Aquí tenemos algunas de las mejores y más originales músicas que se hicieron en Montevideo en los años 80. Aparecen nombres como Contraviento, Hugo Jasa (que repite para nuestra fortuna con la rítmica "Kabumba" y con "Y El Tiempo Pasa"), Travesía, La Escuelita o ese espléndido final con Fernando Cabrera titulado "A Ustedes", con una hermosa melodía y toques de canción de autor, pero igualmente para seguidores del mejor Franco Battiato. Antes de eso, el comienzo lo marcan  los citado Contraviento y su enigmático "Desencanto" , que ya nos encanta de una manera espectacular. Bonita música ambiental, con leves voces, flautas y percusiones Sonidos variados que van de los sintetizadores hasta la canción de autor.

También nos podremos buenos momentos acústicos y ritmos tradicionales uruguayos como el candombe y otros ritmos folk latinoamericanos. Buenas muestras vocales, cajas de ritmo e incluso temas y bandas que se acercan a la new wave y hasta al dream-pop. Como siempre sucede en estos "artefactos", se trata de la primera vez que la mayoría de estas canciones aparecen reeeditadas. Por todo ello recomendamos que te pases por www.munster-records.com, porque han sacado una serie de vinilos en tiradas limitadas de 180 gramos que vuelven a ser una maravilla. Ya sea en Vampisoul como en Munster, porque me viene a la mente el directo de coleccionista de Décima Víctima que es una gozada absoluta o el  LP y compacto "12 Bombazos Bailables", con cumbia, descarga, salsa dura, boogaloo, cumbelé o bomba y éxitos del legendarios sello colombiano Discos Fuentes, que cumple 85 años.

Pero hablando un poco más de esta “América Invertida”, Jaime Roos y Estela Magnone nos traen dream-pop hecho antes de que se hubiera creado dicha etiqueta. Más ambient guapo llega de la mano de Eduardo Darnauchans y Hugo Jasa, como ya hemos dicho, nos trae experimentación, electrónica y trompeta jazz en la estupenda "Kabumba". En "Y El Tiempo Pasa" tenemos ambient con dream-pop y voces femeninas melódicas. Electrónica básica y voces con misterio nos ofrece Eduardo Mateo, mientras que flautas y misterio aparecen en una relajada "Bombinhas", con autoría de Leo Masliah y Jorge Cumbo.

Solo nos queda añadir lo mismo que hemos dicho en otras reseñas de este tipo de publicaciones de Vampisoul y Munster. Además se ha cumplido en bastantes ocasiones: Si buscan más gemas subterráneas de este tipo nos apuntamos gustosos a sucesivos capítulos.