Entrevista X Aniversario El Giradiscos: Santero y Los Muchachos

“Probablemente haya más corazón y vísceras en la prensa de corto alcance” 

Por: El Giradiscos
Footografía 2: Ester Díaz

Qué bueno es que Santero y Los Muchachos vayan creciendo. A fuerza de escuchas, de un grandísimo trabajo promocional y sobre todo de tocar aquí a allá, con ganas y actitud, hasta conseguir ganarse al público uno a uno, apoyados en la magnifica colección de canciones que encierran “Ventura” y “Rioflorido”. 

Y como premio a tan magnífica labor, llegó su inclusión en el cartel de madrileño Inverfest, donde tendrán la oportunidad de tocar el próximo jueves 13 de Febrero en la mítica Joy Eslava, donde a buen seguro prepararán otra magnífica fiesta con el cartel de no hay entradas bien colgadito en la puerta. 

Como fieles santeros que somos y como muchachos que nos sentimos, contactamos con ellos para que se dejaran caer por las entrevistas de nuestro décimo aniversario, celebrando juntos que peldaño a peldaño comienzan a asomar su cabeza y sus composiciones por lo más granado de nuestro cielo rockero patrio.

Al igual que se suele preguntar si vinilo o CD; ¿prensa escrita y/o digital, y por qué?

Santero: Lo importante para un entrevistado es que el entrevistador sea conocedor de su trabajo. El lector debe percibir un interés verdadero, cómo y dónde servirlo debería ser lo de menos. 

En estos últimos años ha habido una enorme proliferación de todo tipo de webs, blogs, de temática musical, ¿la irrupción de tanta oferta es algo siempre positivo o tiene algunas contraindicaciones esa posible saturación?

Santero: Sería como decir que es malo que se escriban demasiados libros. Esto es divulgación a todos los niveles y nunca es negativo. Es cierto que tanta exposición debilita a los propios medios como tantos canales de tv quitaron fuerza a los dos o tres que imperaban en este país, pero en definitiva es el más flujo de información a muchos más niveles. 

En un mundo donde la manera de escuchar música es mucho más atomizada y el disco ha desaparecido casi como concepto, ¿qué papel crees que debe de jugar el periodista/crítico musical en la actualidad? 

Santero: A los músicos la industria nos dice que hay que continuar con el patrón de siempre. Un disco es el resumen del trabajo de dos años para y aunque la gente lo consuma a su manera creo que es bueno centrar la atención en esto. La prensa debe bucear en ese momento y mostrar su análisis al respecto.

¿Mantienes cierta rutina o tradición de acercarte a determinadas publicaciones musicales o accedes de forma esporádica por informaciones o artículos que te llegan o interesan? 

Santero: He tenido momentos donde consultaba de manera más rutinaria algunas revistas musicales, pero ahora sólo si cae en mis manos por casualidad. Igualmente defiendo que haya que estar conectado a la prensa musical, es un buen reflejo de la realidad más actual y siempre te pasea por lo hecho y ocurrido tiempo atrás. 

Dada esa evidente falta de relevo generacional existente en el interés por la prensa musical. ¿Crees que se trata de una cuestión cultural por parte del "nuevo" lector o existe un desapego de la prensa por los actuales intereses más populares? 

Santero: El acceso por parte del público al artista a través de internet es lo que mayormente a debilitado la prensa musical. De nuevo la propia industria que nos dice a las bandas que debemos hacernos fuertes en las redes es la que en definitiva acusa el hecho de que nada tenga un impacto en prensa musical como antes. Es de chiste. 

¿Cuáles son tus primeros recuerdos o contactos con la prensa musical desde la perspectiva de fan y consumidor? 

Santero: De una manera muy interesada con los fanzines o revistas locales de mi ciudad. Siempre me atrajo más por las bandas que asomaban alterando la situación musical a un nivel más cercano (donde además me podía ver reflejado) que las revistas de corte nacional. Además las nacionales no me resultaban muy abiertas y contaban lo mismo de los mismos para seguramente los mismos. Aún ocurre. 

En los inicios de tu carrera musical, ¿cómo fue la relación con la prensa musical, tuvisteis rápidamente apoyo, costó que os hicieran caso?

Santero: He tenido muchos inicios y en todos los casos afortunadamente siempre ha habido alguien que dé cobertura precisamente por la variedad periodística que hay. Que tuviera impacto o no ya no lo sé. 

Y dentro de esa historia de la relación con los medios, ¿cuál es el momento, el comentario o la situación que recuerdas con más cariño y/o emoción? 

Santero: Tanto con “Ventura” como “Rioflorido”, los dos discos con los que contamos ha habido titulares, frases y elogios realmente emocionantes. Creo que los blogs o prensa más de andar por casa se dejan más la piel en este tipo de cosas. Probablemente haya más corazón y vísceras en la prensa de corto alcance, underground, o con menos medios. Deber ser por aquello de que lo hacen por más amor al arte que por dinero y no de una manera sistemática. El hecho de ser un grupo emergente es emocionante para ambos lados dado que no se da nada por hecho y de repente te descubren como algo nuevo. Ahí percibimos también algo de pasión.

¿Han sido parte las revistas -o cualquier otro formato- de tu educación musical? ¿Te han servido para conocer y/o descubrir cosas? 

Santero: Sí. La música es lo que suena pero también por qué, cuándo y cómo se ha hecho para sonar así. Las entrevistas desvelan muchas cosas alrededor de un artista y su repertorio.

¿Crees que existe posibilidad de revolucionar la prensa escrita hablando con los músicos desde otro enfoque? ¿O más bien crees que está todo tan trillado que estamos condenados a repetirnos una y otra vez? 

Santero: No creo que todo esté tan trillado. La gente anda con su móvil en las manos 16 horas al día y eso ha desbancado al papel pero no el interés. Supongo que es cuestión de actualizarse pero no de abandonar o resignarse. La verdad, el regueton y la música actual apestan a goma y ambientador de discoteca pero no por ello algunos vamos a dejar de hacer canciones de manera tradicional. 

Vuestro próximo concierto en Madrid será en Joy Eslava, un bonito recinto, en el marco de Inverfest, un festival que va creciendo en peso e importancia año a año. ¿Creéis que será una noche especial y a la vez importante para la banda? 

Santero: Todo esto va de logros. Empezamos en Madrid tocando para 30, luego 100, 150, 300, 500 y ahora vamos a por una sala mítica donde caben casi 1000. Para nosotros es algo temerario porque estuvimos no hace demasiado con esas 500 pero salió Inverfest y hay que ir. Especial lo será porque en Madrid siempre hay algún invitado sorpresa y por cómo va la venta sabemos que la gente que vino repetirá; créeme que fueron ellos los que lo hicieron especial cantándolo todo.

Sois una banda que está en progresivo crecimiento, con mayor repercusión, con giras cada vez más estables en recintos cada vez mayores. ¿Qué valoración hacéis de este hecho? ¿En qué han colaborado los medios en ese ascenso?

Santero: Los medios y el público lo han hecho todo. Notamos una atención muy sentida, satisfactoria y sincera por vuestra parte. Te decía que es emocionante percibir esto. También percibirlo de músicos consagrados que nos animan y hablan bien de nuestro trabajo como Pancho Varona, Leiva, Quique González, Coque Malla, es la gasolina que una banda como Santero necesita, dado que no tenemos el apoyo de ninguna discográfica u oficina de renombre. 

¿Qué valoración haces tú de la función que hacemos desde El Giradiscos?

Santero: Creo que en este momento los medios, y sobre todo los medios que apoyáis la cultura y la música en particular, sois muy necesarios y gracias a vosotros muchas bandas y artistas podemos sacar la cabeza y mostrar lo que hacemos. Son malos tiempos para la lírica y la labor de los medios es impagable. Porque encima eso, no cobráis. Mucho Amor al Arte 100% 

¿Cómo has visto nuestra evolución en estos diez años? 

Santero: Creo que estáis entre las mejores webs de música, eso he visto en algún ranking Llevar 10 años en la música es mucho. Mi más sincera enhorabuena.