The Clash: “The Clash: Autobiografía Grupal”

Por: Txema Mañeru 

Casualmente, o no, se acaban de cumplir hace escasos meses cuarenta años de uno de los mejores discos de la historia del música. Te hablamos, claro está, del “London Calling” de The Clash, que además es muy probable que sea el disco más influyente para toda la música creada a partir de los ochenta. Para mí es el mejor disco del rock’n’roll, ya que me pilló en plena adolescencia siendo, además, el primer concierto “grande” que pude ver allá por el dos de mayo de 1981,  una fecha que jamás olvidaré y no será por los fusilamientos que también hubo aquel día unos cuantos siglos atrás. Tan solo hicieron dos conciertos en su vida en España.

Por todo eso y mucho más, tenía infinitas ganas de leer este libro cuya publicación se ha pospuesto más de lo esperado. El original en inglés se publico allá por el 2008, así que lo he cogido aún con más ganas y no me ha decepcionado en absoluto. Por si fuera poco está hecho a base de entrevistas a los cuatroo magníficos, cuyos nombres aparecen también en la portada, Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon, Topper Headon. Entrevistas que fueron realizadas a lo largo de cinco días. Para ellas, cada uno de los integrantes concedieron entre diez y quince horas, recordando todo lo sucedido en sus siete años de vida. Solo un pequeño porcentaje de estas entrevistas fueron utilizadas en el documental ganador del Grammy “Westway To The World”, que todo fan de los Clash debiera ver. Estuvo dirigida por el viejo amigo de la banda, Don Letts.

Sus declaraciones están hechas con pasión y sinceridad y eso no se paga con dinero. Así se aprecia mejor cómo se convirtieron en un grupo gigante, pero sin dejar de tener los pies en el suelo y comportarse con la gente y con sus fans como personas normales. Un fan y escritor como Lester Bangs flipaba con que no se aprovecharan de su status para actuar como otras estrellas de la música. De hecho todo eso lo tienes en el primer libro de la Editorial Libros del Kultrum, el más que recomendable “Reacciones Psicóticas y Mierda de Carburador”. Un excelente trabajo con todo lo mejor escrito por el inefable Lester Bangs y que todavía podrás conseguir en www.librosdelkultrum.com. Así de paso te enterarás que este año también van a publicarse los esperados libros de Aretha Franklin a cargo de David Ritz, “Respect: Vida de Aretha Franklin”, el “Q. Autobiografía” de Quincy Jones u otra joyita, en este caso no biográfica, como “Letras. Obra Lírica Completa” de Nick Cave. También parece que saldrán definitivamente “I . Me. Mine. Canciones, Conversaciones, Recuerdos y Anotaciones” de George Harrison, y “Entrevistas de Ultratumba” de Dan Crowe. ¡A preparar el bolsillo!

Para la confección del libro que nos ocupa se llevaron a cabo nuevas entrevistas al margen de ls mencionadas. El caso es que The Clash lo tuvieron todo a su alcance. Triunfaron y lo vivieron, pero siguiendo con su lucha contra las multinacionales y las injusticias de todo tipo. El final no fue el soñado, con el despido de Mick Jones del que Strummer se arrepentiría el resto de su vida, pero lo dejaron con dignidad y no regresaron nunca a por ninguna migaja. Hicieron un repóker genial de discos, ya que “Cut The Crap” no puede considerarse un disco de la banda a pesar de llevar su nombre en la portada. 

Por separado jamás volvieron a acercarse, ni de lejos, a las cotas que lograron juntos y por eso hay quien escribió que quizás también vendieron su alma al diablo en algún cruce de caminos o a orillas del Támesis para lograr tales obras. Su influencia posterior ya hemos dicho que fue gigante, sobre todo en toda la corriente de mestizaje que todavía nos envuelve y comenzando por los Mano Negra de Manu Chao. De hecho su tema "London Calling" ha sido tocado en directo hasta por Bob Dylan y Bruce Springsteen, dos genios que pocas veces tocan temas compuestos por artistas posteriores a ellos.

Como siempre en Kultrum tenemos una presentación espartana en blanco y negro, pero con un gran contenido y una buena traducción. Además en esta ocasión 28 páginas de fotografías más las portadas de los 5 discos clave. Q Magazine habla de “Una retrospectiva coral y cabal de las andanzas del cuarteto”; Irish Examiner de “Un polifónico torrente de confesiones y muy pertinentes aclaraciones para completar el retablo de la historia de la banda”, y Classic Rock dice: “Conmovedor. Una fuente de revelaciones desconocidas hasta la fecha. Largamente esperado”. Muy cierta esta última frase, sobre todo en mi caso particular. Leerlo volviendo a escuchar “London Calling”, The Clash”, “Sandinista”, “Give ‘Em Enough Rope” y “Combat Rock” (pero no te olvides de los singles recogidos en “Black Market Clash”), siguiendo el orden estricto de su calidad, es un placer como pocos he tenido en este nuevo año.