Hawk: “Fly”

Por: Txema Mañeru 

¡Todos a volar con el excelso pop atemporal exquisitamente facturado y a prueba de bombas (una vez más) entregado por Hawk! Lo dije y lo repito. Me parece enormemente injusto que un artesano del mejor pop atemporal, power-pop y new wave (con algunos destellos americanos de raíces) sea tan poco conocido en el mundo. Eso sí, a nivel crítico está enormemente valorado, y no soy el único que cita a grandes como Elvis Costello, Graham Parker, Tom Petty, The Posies, Beach Boys, The Replacements y hasta a The Cure.

Otra señal palpable de su prestigio es su gran reconocimiento entre músicos. La prueba el acompañamiento en la mayoría de sus trabajos de Ken Stringfellow (The Posies, R.E.M., Big Star), Pete Thomas (Elvis Costello & The Attractions o el mismísimo Gary Louris. Todos ellos estuvieron en su anterior y estupenda bomba titulada con total lógica “Bomp Pop (Hawkmusic). También aparecía junto a él, y sigue haciéndolo, un gran guitarrista como Aaron Bakker. Ahora se ha sumado además para volar en la fiesta de “Fly” un pedazo de teclista como Morgan Fisher (Mott The Hoople, Queen, Yoko Ono). Todos ellos están también presentes en su banda, Be, que hace cuatro años nos entregaron un muy recomendable “You” con guapos ecos hasta al mejor Elliott Smith.

David Hawkins demuestra una vez más sus grandes dotes compositivas, y nos avisa de que tiene preparados varios discos más para Be, y que el siguiente saldrá el próximo año y con la voz de Gary Louris en varios temas. Además hasta ha llegado a grabar para dicho trabajo, y otros varios, con The Master Musicians Of Jojouka (Brian Jones) en Marruecos. ¡Joder, qué ganas de oír semejantes experimento!

Pero ahora es momento de dejarnos volar la cabeza por “Fly”, que puedes escucharlo, y también sus álbumes anteriores en www.hawkmusic.net. David es también un gran pintor abstracto, por lo que comienza el disco dibujándonos un single perfecto como "This Is It", con su estribillo contagioso, las enérgicas guitarras, aromas power-pop a lo The Chevelles y algunas voces Beach Boys, sumados a guapos punteos de Aaron Bakker. En todo el nuevo trabajo tienen gran protagonismo, para bien, los teclados de Morgan Fisher que dotan de un gran sabor new wave a temas como "I Still Want You" o a un "I Believe In You" que parece sacada de los primeros discos de Costello con The Attractions, mostrando un lado más enérgico y guitarrero en ‘What’s Your Name’.

"You Are The One I Want" abre la cara B y es otro pedazo de single. De nuevo brillantes teclados que junto al bajo de Stringfellow le dan un cierto aire a los primeros The Cure. Temas en los que sobresale el siempre buen trabajo en las historias que se esconden tras ellos, como el palo gordo que da a Trump en "Truth To Power", en la que encontramos el piano de Fisher y aromas al primer Graham Parker & The Rumour, pero con un riff cercano al de "You Really Got Me" de The Kinks. "Sick Of This Town" está repleto de "chup-churup-chups" para corear. Finalizará el recorrido con dos preciosas melodías como las de "Everstill" y "Lost Our Way". En la primera me recuerda a Paul Kelly, con unos coros que tiran por Big Star y unos buenos teclados psicodélicos que se ralentizarán un poco más en el guapo final, lo que puede conseguir que gusten a los seguidores de los Bevis Frond más pop. Quiere venir a tocar por aquí y ya somos bastantes los que nos encantaría verlo . ¡A ver si puede volar pronto aquí con este maravilloso “Fly”!