Entrevista: Mujeres

“Hemos sacado más punta a la formación de trío” 

Por: Javier González

“Siento Muerte” es otro de los trabajos que ha presentado candidatura firme para ser considerado como uno de los mejores discos de éste tan extraño 2020 que se nos está quedando. Viene firmado por unos veteranos de la escena barcelonesa, Mujeres, quienes regalan un cancionero fresco y adictivo, siguiendo las señas habituales de su sonido garajero, pero expandiendo más allá la marca, llevándola del pop al doo wop, con parada obligatoria en las referencias de la Motown y el sonido “Spector”, llevados sabiamente a un terreno que manejan con pericia para firmar el que seguramente sea su álbum más completo. 

Maravillados a cada vuelta de tuerca que le dábamos a su “Siento Muerte”, debemos confesar que teníamos muchas ganas de ponernos en contacto con Yago, guitarra y voz de la banda, para que nos hablara más de cerca de un cancionero que ya tiene un lugar privilegiado en las estanterías de nuestra particular colección de obras notables del pop-rock cantado en castellano.

¿Qué tal estáis llevando la vuelta a los ensayos? 

Yago: Bien, la verdad. Hace unas semanas empezamos a e ensayar, eran los primeros contactos tras varios meses parados tras todas las cancelaciones por el tema del virus. Teníamos muchas ganas de vernos y tirar para adelante. Ahora estamos en mitad de la promo, contestando entrevistas, haciendo los paquetes con algunos envíos que llevan dos meses esperando. Estamos haciendo planes porque la verdad es que todos andamos instalados en el futuro porque el presente es amargo. Muchos nos preguntamos qué haremos y dónde iremos. 

Vayamos al grano. ¿Sois conscientes de que habéis facturado uno de los mejores discos del año con “Siento Muerte”? 

Yago: Muchas gracias de verdad. El álbum ha tenido un recibimiento brutal, han pasado cosas muy raras como que entrara en las listas de discos nacionales más vendidos. Es una cosa muy fuerte que nunca había ocurrido, era algo impensable a lo que no le damos demasiada importancia sinceramente, salvo porque no nos había ocurrido nunca. Somos uno de los dos únicos grupos de una discográfica independiente que está dentro de la lista. No estamos en un puesto muy alto porque creo que es el 77, por cierto no es para nada un mal año. Y la verdad es que estamos muy contentos de que cada día haya una sorpresa diferente. 

Particularmente, pienso que estamos ante un disco que continua la senda de “Un Sentimiento Importante” pero que en “Siento Muerte” ve redondeada la fórmula. ¿Tenéis la misma percepción? 

Yago: Hemos hecho una apuesta que cierta gente ha visto como un poco perezosa y conservadora, que es la de seguir con la fórmula. Personalmente creo que era la buena. Un grupo que lleva trece años tiene dos opciones básicamente, la de reinventarse a cada disco y ser una de estas bandas un poco erráticas, algo que no digo de manera peyorativa ni de forma negativa, al estilo de lo que hicieron Delorean a lo largo de sus años de vida, donde comenzaron con el punk y postpunk para acabar con la música electrónica. O tienes la opción de insistir e ir mejorando cada disco en ciertos aspectos, la composición, los coros, como cantas, las armonías y la producción, así es como nos hemos tomado “Siento Muerte”. También hay que tener en cuenta que para nosotros es el disco que reafirma la fórmula del trío. “Un Sentimiento Importante” fue un disco prueba, porque estuvimos a punto de dejarlo, habíamos tenido varios cambios de formación y es cansado porque cada vez que entra un componente hay que volver al repertorio y cambiar cosas, cuesta encontrar ánimos después de un tiempo. Lo intentamos y gracias a un par de cambios básicos como no incorporar a nadie, quedarnos como trío, y llevar a cabo el cambio de idioma definitivo encontramos maneras de motivarnos, ponernos metas y seguir con el proyecto. Por ahí ha venido el perfeccionamiento un poco, a través de la búsqueda de sacarle más punta a la idea del trío. Es normal que la gente pueda ver que el sonido es más empacado, con ideas más claras. Quizás “Un Sentimiento Importante” podía ser un disco fresco, intuitivo y en algún punto irregular. Aquí se ha afilado todo. 

¿Hasta qué punto han sido importantes los cambios en la banda para encontrar esta fórmula?

Yago: Ha sido capital, sinceramente. La fórmula de la banda siempre es determinante, pero aquí ha sido clave. No porque el grupo hubiera llegado a un punto de no dar más de sí, sino porque creo que el cuarteto hubiera ido por otra deriva. Aquí fue clave, entre otras cosas, porque las tres personas que estamos ahora estamos a una, no hay discordias y nos ponemos de acuerdo muy rápidamente. Cuando éramos cuatro no era tan sencillo, había que llegar a más pactos. La forma en que se toman las decisiones es diferente y ese sentido es clave, también para el sonido. Ten en cuenta que Martín, tenía una personalidad muy marcada como guitarra solista tan retro y rockabilly, marcó mucho el sonido, además era vocalista y muchas cosas estaban cantadas a dos voces, todo eso ha cambiado mogollón. 

Mezcláis a la perfección las melodías del pop, la actitud rock y esa querencia por el sonido garajero. ¿Creéis que es una definición adecuada de lo que hacéis? 

Yago: Sí, es verdad que hay mucha mezcla. Todo el mundo está hablando muchísimo de la cualidad melódica porque creo que el grupo ha dado un salto hacia delante en ese aspecto. El cuarteto hacía mucha bulla, había pelea por salir adelante entre los instrumentos. El trío ha simplificado todo de golpe, todo es mucho más visible. El bajo destaca mogollón si la guitarra solo rasga, sin embargo antes estaba la guitarra rasgando, la otra haciendo el arreglo y el bajo trotando. Solía decir que escuchar los discos de Mujeres era muy cansado, te los ponías, pero no tenías muchas ganas de volver a escucharlos. No lo digo como algo negativo, pero sí ha cambiado algo y el grupo tiene la arista pop más destacada. Ten en cuenta que para nosotros el boom del “garage” fue importante para nosotros, algo que se notaba en los dos primeros discos, pero ha pasado. Somos muy fieles al grupo poniéndolo por encima de nuestros intereses. Personalmente te podría decir que me interesa mucho el synth-pop, pero tengo muy claro que nunca lo haría con Mujeres, formaría parte de otro proyecto. El grupo tiene sus propias leyes y normas, nunca podrá abandonar el rollo garajero. En este disco es más importante el sonido pop sesentero de los grupos de chicas, Phil Spector y cierto sonido Motown que tal vez el “garage” y el garaje puro. También se va viendo una apertura al sonido más moderno, lo que podría ser el pop y el rock de los ochenta, algo que ya estaba en “Marathon” pero creo que cada vez está más presente. 

“Nos gusta jugar con el espíritu del rock and roll” 

Por otra parte, a nivel lírico es disco transmite emoción y hedonismo, aboga por el amor, pero no esconde el fracaso y la experiencia a veces basada en derrotas. 

Yago: Sí, es la forma dramática que va tomando la banda. Escribimos de forma muy colaborativos, yo escribo mucho las letras porque soy el que tiene la melodía más clara, pero luego aclaramos todo en equipo. Si es verdad que este disco lo hemos trabajo más que nunca. Es un trabajo hecho de forma muy ordenada, controlando mogollón los tempos. Es el que teníamos más preparado al llegar al estudio, el más consciente a nivel de letras. Piensa que antes algunas letras se escribían antes de grabar, lo cual es súper irresponsable, pero porque tenían un espacio un poco más secundario. Desde que cantas en castellano la gente te pregunta más y no puedes cantar cualquier cosa, que no es que antes no nos importara, cuidado, pero sí que en castellano importa más. Hemos creado un imaginario tragicómico, pero también es verdad que tenemos claro que es rock and roll. Al final el grupo tira por las imágenes y el marco que buscamos es que sea algo familiar. No puedes hacer de Mujeres un proyecto muy sesudo, es pop y rock bastante clásico. Nos gusta jugar con las correspondencias y contradicciones de los temas de la música juvenil y del rock and roll. El amor y las decepciones juegan entre la caricatura, el desastre y la exageración. Nuestras canciones hablan de personas a las que les ocurren cosas y espacios concretos, pero es por no ser evidentes, me ponen nervioso las canciones así. Jugamos con la sutileza para que cada uno las lleve a su terreno. 

Con la dificultad que conlleva hacerlo cantando en castellano a diferencia del inglés. 

Yago: El tema del inglés es que hemos oído tantas canciones que utilizas ciertos recursos y llegas al destino enseguida. Y a nivel de silabas y sonoro es muy fácil. Algo tan sencillo como los verbos continuos acabados en “ing” hacen que la rima sea sencilla. Encajar rimas es muy fácil. Cantando en castellano la gente para más el oído y no hay tantas referencias. ¿Cuántos grupos tocaban rock and roll en castellano comparado con los que lo hacían en inglés? Es más creativo, pero te pone a prueba. Y lo de las silabas es brutal, al principio te vuelves un poco loco al intentar encajar todo. 

Hablando de referencias estatales, “Tú y Yo”, me ha transmitido esa energía, ese buen hacer y esa alta escuela de Los Ángeles y Los Brincos. 

Yago: Se habla mucho de ciertas comparaciones y es imposible no llegar a ellas. Nosotros no habíamos escuchado mucha música en castellano en su momento. Una vez tuvimos una colaboración con Gaby Alegret de Los Salvajes, nos la propusieron Miqui Otero y Kiko Amat, en un festival del Centro de Cultura Urbana de Barcelona. Ellos son muy mods, ambos cercanos a Miqui Puig. Con su rollo muy mod y cultureta del ámbito pop y la subcultura, propusieron un evento que consistía en que grupos contemporáneos se relacionaran con el pasado cultural de la ciudad. Nos juntaron y nos pusieron con él y tocamos “Es la Edad”, fue muy bonito. La realidad es que Pol y Arnau no escuchaban tanta música de los sesenta, éramos más Marc y yo, mientras que ellos venían más del punk, aunque les gustan todos los estilos habidos y por haber. Yo había escuchado más grupos latinoamericano que bandas españolas de los sesenta, después del “Un Sentimiento Importante” me puse más las pilas, sobre todo por Los Brincos y Los Sirex con los que nos comparaban muchísimo. Para este disco he escuchado más a Los Zombies que a Los Brincos. 

“Nos obsesiona una factoría de canciones tan bestias e increíbles como la Motown” 

Vaya trallazo que os habéis marcado con “Besos”. 

Yago: Jo, muchas gracias. Además, ha sido uno de los últimos singles en salir y ha sido súper guay cómo la ha recibido la gente, no se me ocurre otra palabra. No podemos estar más que agradecidos por todo lo que se dice. Es curioso porque es un tipo de canción que hemos muchas veces de algún modo. Nunca o casi nunca habíamos empezado con un estribillo y tiene un cambio de armonía y de un puente hacia el final. Probablemente es el toque que la hace diferente, son giros y gestos que te permite la experiencia. Hay ciertas cosas que la hace distinta a todas las demás, también conecta con ese toque Motown y soul, no tenemos nada que ver con la música negra, ni tenemos ni un beat del soul, pero tiene un toque Motown. Fíjate que es un sello con muchas canciones con estructuras similares que suenan muy distintas, algo que también ocurre con las producciones de Phil Spector. Nos obsesiona una factoría de canciones tan bestias e increíbles siguiendo patrones tan escasos. Podrías englobar sello y canciones en seis o siete tipos diferentes, no más, sin embargo, la producción es bellísima y brutal. 

“A Veces Golpes” me ha traído a la cabeza ramalazos de Dion y Frankie Limon. 

Yago: Sí, sí. Nosotros siempre hemos sido seguidores de mezclar mucho. Se hablaba de nosotros como un grupo de “garage”, pero en realidad dentro de nuestros discos siemre había combinación de géneros y estilos, por ejemplo podía haber una canción más oscura y una balada. En el segundo disco, que es el más garajero, que es como muy mirando a lo último que se hacía en Estados Unidos, tienes una canción tipo Buddy Hloly, cosa que no se hace en el garaje. Para nosotros cabía todo en la coctelera, por qué no. Tampoco había una banda de “garage” que metieran doo wop, muchas iban a un sonido más inglés.

“Un Gesto Brillante” tiene unos ramalazos cercanos a Polansky y el Ardor con su “Ataque Preventivo de la U.R.S.S”.

Yago: Sí, ay… esa canción me fascina. Mira que lo he hablado veces que a mí me parece un tema súper serio. Y se pone la música dónde debe, a mitad de camino entre el pop pegadizo y un éxito que suena y no se te olvida, mezclado con el punk. Me vuelve loco. Es una de las canciones más novedosas de las que más ha sorprendido. La gente la ha destacado junto a “Siento Muerte”. A mí me tiene muy obsesionado un grupo que no es de los míos de cabecera, pero que le tengo en mente cuando hacemos canciones. Son The Buzzcocks y los asemejo a Polansky y el Ardor. Ellos nunca serán Eskorbuto, pese a que tengan pintas de punks. Y ese es un hit de pop sin más. Me llaman mogollón la atención esos gestos, hacer una canción de un grupo pequeño que supera con creces, como una apisonadora, lo que produce el pop. Es cuando la música alternativa se reivindica como algo que puede ser universal. 

¿Por qué el nombre de Mujeres suena tanto, pero acaba de retumbar como debiera siendo más mayoritario? 

Yago: No lo sé. Son cosas que sinceramente se nos escapan. Son muchos factores los que intervienen, entre ellos un golpe de suerte. También creo que es bueno que haya una alternativa cultural que no sea desde todos para todos y masiva, que sea un secreto. Pero bueno, antes te hablaba de las listas, si vieras lo que más escuchan en el país te tiras de los pelos. Lo que sorprende es que hayamos entrado en una lista nosotros. Es un orgullo también. La banda está ahora en su mejor momento y vamos hacia arriba. No descarto que las cosas puedan mejorar. En el indie, por ponernos una etiqueta general, pasas de ser una banda que se mueve en unas cifras concretas y círculos reducidos a dar el pelotazo. Es muy loco el salto que hay. Es un poco golpe de suerte, ya te digo. 

Tampoco os han faltado escenarios donde girar nunca. 

Yago: En nuestro caso siempre hemos tenido el público de cara. Nunca ha habido problemas para que nos programen y tocar en sitios, nos han tendido muy en cuenta. Pero es una cuestión de trabajo, tirar y tirar. Siempre le hemos puesto mucha energía y le hemos dado importancia al grupo. Lo hemos puesto por delante de muchas cosas, sacrificando cosas y para nosotros es la única manera de progresar. 

Bueno, de lo que no cabe duda es que sois “Graduados en Underground” que dirían vuestros paisanos de Los Negativos. 

Yago: Me mola lo que me dices. (Risas) 

¿Qué bandas del panorama sentís como hermanas? 

Yago: Así como muy directos están Biznaga y Futuro Terror, son grupos con los que hemos tocado en muchos escenarios y con los que hemos compartidos noches, planteando conciertos conjuntos. También nos gustan Kokoshca y Melenas, que acaban de sacar disco en Trouble in Mind Records. Coincidimos el primer año en Sonido Muchacho con La Plata, que tienen un sonido más oscuro pero que también nos gustan. De Barcelona nos gustan Aliment con quienes compartimos local. Nos llevamos bien con las bandas de Sonido Muchacho, que están creciendo y ganando relevancia, tenemos buen rollo con todos los grupos. Se mueven y coincidimos mucho. Creemos que el sello está ganando peso, coinciden mucho en el espíritu de las bandas que llevan. 

¿Qué planes de futuro manejáis para las próximas semanas? 

Yago: Damos por pedido gran parte de lo que había programado, teníamos conciertos hasta diciembre. El otro día se hizo público un concierto que daremos en primavera en el Fórum, donde tocaremos para 800 personas como máximo y con el público sentado. Va a ser extraño. Creemos que tenemos que esperar. Una de las ventajas de ser “graduados en underground” es que no vivímos de ello. Elegimos. Nos tomaremos estas semanas como buenas para hacer las cosas que nunca tienes tiempo de hacer. Nos pondremos las pilas para currar en el local de ensayos, en el estudio, preparar maquetas y producir. Curraremos de puertas adentro y trataremos de preparar un set brutal para cuando toquemos en directo. 

Gracias, Yago, por tu tiempo. Ha sido un placer.

Yago: Gracias a ti por todo.