Nueva Vulcano: “Ensayo”

Por: Txema Mañeru 

Ahora mismo las melodías pegadizas y las historias cotidianas que nos cuentan y nos cantan los Nueva Vulcano, nos llevan a afirmar que estamos ante su disco más pop hasta la fecha y también ante su mejor disco, en la opinión de un modesto servidor. Ya en su anterior disco, “Novelería” (BCore), observamos ese guapo cambio de tendencia en las letras de Artur que dejaban tonos más crípticos de trabajos anteriores para hablarnos de lo que les sucede en el día a día a ellos y a las personas que les rodean. Ahora siguen en esa onda y tenemos menos temas de amor y más letras críticas con la política actual pero también con temas cotidianos como los vendedores telefónicos, las peligrosas rotondas o los domingos familiares en lugar de marcados por la resaca.

Se pusieron a hacerlo con total urgencia en unas sesiones maratonianas justo antes de la pandemia. Para ello se pusieron a escuchar y visionar vídeos de The Cure, AC/DC, The Van Pelt, Jawbreaker, El Último de la Fila, The Jam, Hot Snakes, Seam, Chavez o King Krule, entre otros. Vamos, los grupos que más les han gustado desde su juventud y desde antes de formar los Nueva Vulcano, ya en este nuevo milenio, aunque ellos comenzaron mucho antes como ya sabéis en formaciones tan básicas como Aina o Shanty Rd. Una vez más la aportación de Marc Clos en el acabado de las canciones es básico. Algunos temas no serían los mismos, ni de lejos, sin su mellotrón, percusiones, vibráfonos o vientos.

Vuelve a haber una cuidada edición en vinilo y hasta en cassette. Comparten edición española BCore y La Castanya, pero también llegan a México de la mano de Buen Día Records. En el cuidado libreto vienen impresas las destacadas letras de las canciones, como no podía ser menos.

Una vez más el comienzo del disco es una pasada. Un pedazo de single como "El Eucalipto" al frente. Gancho total en melodía, voz y guitarras. Letra crítica para un himno del 2020. También buena melodía y letra para "Disney y Resaca Padre", en la que nos recuerdan con sarcasmo que fueron fans de Hal Hartley, pero… la vida da muchas vueltas e igual es mejor que así sea. Guitarras con auténtico gancho decoran una ensoñadora "El Sueño Europeo". Precioso medio tiempo muy “mutante” con ‘Flouorescente’ y también esos destacados teclados y guitarras en un fascinante lento como "Las Rotondas", que puede encandilar a fans de Los Planetas o La Habitación Roja. "Ensayo", el tema, es precisamente eso, y grabado con el móvil.

La cara B también arranca con otro rotundo single como "Mercurio Retrógado, etc.". Emocionante narración y luego explosivas guitarras que recuerdan a su pasado más hardcore con bandas como The Jesus Lizard, Jawobox o Superchunk, en sus puntos de mira. Me encanta el mellotrón y los aires psicodélicos que añade a "La Canción Del Sol". Otra gran melodía y excelsos coros para "La Piedra Oscil-Lant" y final melódico realmente hermoso con su "Ensayo Sobre La Decepción". Otra letra genial para un tema que puede gustar, sí, a los seguidores de los primeros tiempos de El Último De La Fila o a los de Los Burros. Además en su contagioso final metalesy épica al viento a toda máquina. ¡Si estos es un “Ensayo” cómo serán sus actuaciones con estas canciones como bandera!