Entrevista: Nueva Vulcano


"Quizás es una historia de este grupo ir avanzando en una dirección hacia la claridad"

Por: Pepe Nave

Localizamos a Artur Estrada cantante de Nueva Vulcano al teléfono, comenta tras saludar que viene de conceder una entrevista presencial y de mantener una charla con uno de los miembros de una joven banda punk barcelonesa que le gusta mucho, llamada Power Burkas y amablemente se dispone a charlar sobre el flamante nuevo disco titulado "Ensayo" (BCore 2020) de su banda.

Recientemente habéis ofrecido un concierto en el Tomavistas en Madrid ¿Qué tal estuvo el bolo? 

Artur Estrada: Pues ahora mismo lo veo como si hubiera sido un sueño, un paréntesis total. Llegamos a Madrid, fuimos al hotel, vimos el escenario, gigante, con una pantalla de LED inmensa, probamos sonido cuarenta minutos, nos quedamos en el camerino, salimos a tocar los cuatro (Albert Guardia, batería, Wences Aparicio, bajo, Marc Clos, teclados y Artur Estrada guitarra y voz) y a la mañana siguiente estábamos en la furgoneta de vuelta a Barcelona. Aprovechamos también el viaje para hacer planes y charlar en la furgo.

¿Se os hace raro no ver bailar, saltar o cantar al público como es habitual en vuestros conciertos? 

Artur Estrada: Sí, aunque veníamos de la experiencia del concierto en el Castell de Montjuïc (27 de agosto) que nos causó más sorpresa al ser el primero; de alguna forma te das cuenta de una manera muy clara de lo que está pasando. Nos concentramos en la parte técnica y en tocar y claro, es distinto, agradecemos mucho el poder hacerlo pero que no se alargue mucho esta situación. De la gente sí que nos llegó que nos conocían y que había ganas de vernos y de disfrutar.

Actuasteis además con el disco nuevo, Ensayo (BCore 2020) recién publicado. Os he leído que el título refleja el espíritu de haberlo grabado con espontaneidad, todos a una, y se nota la chispa, pero al mismo tiempo hay muchos detalles en las canciones y mucho arreglo cuidado y hasta preciosista que las diferencian claramente unas de otras. Parecen conceptos contradictorios.

Artur Estrada: Es curioso, creo que es la primera vez que me lo comentan, esta contradicción entre el título del disco y que sea nuestro trabajo más producido, o el único disco producido casi de Nueva Vulcano y que se llame Ensayo. Desde el principio teníamos la premisa de darle más importancia a la mezcla y a la producción y lo comentamos con Santi García (productor del disco). Por otra parte, nos apeteció ponerle este título para también darle importancia a las cosas que habían ocurrido alrededor del proceso (lo compusieron a lo largo de diez fines de semana de 2019 y 2020 en el local de ensayo). Este término de ensayo también tiene el significado de experimentar y de probar y esta tentativa es lo que hemos hecho con la producción, atrevernos a probar cosas que no habíamos hecho nunca. Hay algunas canciones a las que Santi les ha dado prácticamente la vuelta, eso sí más o menos dentro de lo que habíamos pactado, pero al ser el último en el proceso una vez hecho no teníamos más remedio que decirle que sí (risas).

La canción "Ensayo", instrumental a medio terminar, sí que parece responder literalmente al título.

Artur Estrada: Sí. La canción la grabamos primero completa como una canción más, pero Santi nos comentó que si queríamos poner una parte, ésta que llevábamos grabada del local de ensayo sería la ideal y además le daría empaque al título del disco. Seguramente la sacaremos en su versión completa para alguna cosa que nos pidan en una revista o un fanzine. O en un disco de rarezas je je.

El disco lo terminasteis de grabar justo antes del confinamiento ¿no os planteasteis retocar algo o añadir alguna canción en todos los meses de espera hasta la edición del mismo?

Artur Estrada: Como hemos comentado, queríamos darle más tiempo al proceso de producción y Santi que en principio iba a contar con dos semanas, contó con dos meses ya que se confinó con algo de equipo para poder terminarlo desde casa. El proceso de realizar la mezcla nos mantuvo muy unidos con videollamadas entre nosotros, etc., lo que nos ayudó mucho a sobrellevar la situación por estar ocupados con estos detalles. Pero hay un momento que tienes que parar y Santi dijo “oye me planto ya que si sigo esto parecerá ¡Pink Floyd!” (risas). 

Eso que decimos todos muchas veces que la música te mantiene y te salva, imagínate a nosotros en esta situación, haber conseguido grabar después de tanto tiempo y tener el disco recién terminado, lo compartimos mucho.

Os ha salido una colección con más estribillos y ganchos melódicos que en "Novelería", que tampoco iba corto de ellos, pero quizás sonaba un poco más templado.

Artur Estrada: Bueno, a nivel de sonido en el anterior buscamos equiparar todas las canciones de un modo más uniforme y en éste hemos pensado que cada canción podía tener elementos para sonar de una forma distinta. A nivel compositivo a mí me cuesta más verlo, pero por lo que decís bastante gente es como que las nuevas se pueden cantar más, la melodía está más presente. Quizás es una historia de este grupo ir avanzando en una dirección hacia la claridad, así que nos va a convertir en el próximo disco en los Fleetwood Mac. En una entrevista con Luis Benavides nos preguntó cual era nuestro destino como banda, pregunta que me dejó planchado, pero ahora ya sé la respuesta; ser los nuevos Fleetwood Mac.

Bueno os falta frialdad y os sobra un poco de nervio ¿no?

Artur Estrada: (Risas) Sí, sí.

Con el anterior disco celebrasteis una entrevista charla muy interesante con Kiko Amat en la que comentabais los discos que os habían influenciado tanto a la larga en vuestra carrera como los recién incorporados por entonces a los que atribuíais parte de los cambios en el sonido de "Novelería". Por ejemplo, haber escuchado a Kurt Vile os animó a bajar un poco las revoluciones ¿Hay algún grupo que hayáis incorporado en estos 5 años y que os pueda haber influido en Ensayo?

Artur Estrada: Sí, en relación con ese punto de templanza de "Novelería" que comentabas antes, siempre le hemos culpado a Albert por su obsesión con los medios tiempos de Kurt Vile que a veces lo tiraba todo un poco para atrás. Un grupo que he escuchado mucho últimamente es Broadcast, que en principio no tienen nada que ver con nuestro rollo, pero pienso que se pueden haber colado en melodías y en sonidos de tecla, como el melotrón que ha metido Marc, aunque no sé si ellos lo usaban, y en añadir sonidos en post-producción. Y quizás hay algún grupo más pero ahora no se me ocurre.

En la nota de prensa de BCore se mencionan una serie bandas de las que estuvisteis viendo videos en los momentos de relajo de los ensayos, algunas de vuestras bandas habituales (Seam, Chavez, Superchunk, etc.) y otras como Big Thief, El Último de la Fila, The Cure o King Krule...

Artur Estrada: De King Krule, este rollo de incomodidad en la ciudad, como de rabia contenida y lo de meter partes medio habladas en las canciones (como en Mercurio Retrógrado, etc.) quizás venga de ahí, me lo solía poner en los cascos cuando salía a correr solo y si era de noche era impresionante como sonaba. Le pasé sus discos a Santi y creo que los tuvo en cuenta. Él Último de la fila nos gustan de siempre y los Cure a Marc le encantan y yo recuerdo un concierto que les fui a ver y me sorprendía la cantidad de hits que tienen, decía “¡hostia, esta también es suya!”

En las notas como de ensayo que aparecen en la portada del disco (ampliadas en vuestro Bandcamp) aparece la nota “coros a tutiplén” asociada a "El sueño europeo", pero finalmente no aparecen. Sí que los hay y quedan muy bien en "La Observación" y en "La Pedra Oscil-lant", es curioso que no los utilicéis en más canciones.

Artur Estrada: Estas notas que comentas que se muestran en la portada, son parte de un póster al revés que colgamos en el local de ensayo donde anotábamos ideas que iban surgiendo para el disco y a raíz del título nos gustó que entrara en el diseño.

Respecto a los coros, en "El Sueño Europeo" tenía intención de doblar la parte donde nombramos las ciudades, pero no acabó de quedar guay y al final no entraron. Los de "La Observación" son de Albert que ha empezado a cantar y como tiene una voz como más neutra y agudita como de La Escolanía de Montserrat, que contrasta con la mía vimos que quedaba muy bien. Además, forma parte de estos detalles que nos gusta incorporar de un trabajo a otro ya que somos un grupo con un sonido y una estructura muy definidos, y por lo tanto nos hace ilusión que los notéis y los apreciéis.

Otra de las que traen novedades en vuestro sonido es "Ensayo sobre la decepción", que empieza con guitarra acústica y termina con sección de vientos dándole un aire a revival mod.

Artur Estrada: Total. Nuestros amigos (unos cuantos de ellos de filiación mod) nos han enviado muchos mensajes con el tema de las trompetas, pero no nos podemos poner ningún mérito porque fue cosa de Santi. Bueno, nosotros ensayando ya quisimos darle ese punto "That’s Entertainment" de The Jam, yo con acústica pero ellos tocando igual y Santi, sin saberlo, cuando fuimos a grabarla nos propuso esto porque estuvimos a punto de grabarla eléctrica. Y lo de los vientos se los inventó él totalmente con unos chicos que tocan en el grupo Oques Grasses, de los que mis hijas son mega fans lo que me ha hecho quedar muy bien en casa. Por cierto, que como lo grabaron en la distancia en pleno confinamiento, ellos son de Vic, yo aun no los conozco. En directo ya veremos como la hacemos, el otro día no la tocamos, habrá que buscar a algún vecino que toque la trompeta.

Pese al aire de emoción y euforia que transmite el paso de las canciones, las letras en contrate muestran hartazgo con diferentes caras del estilo de vida actual que se muestra con ironía, quizás excepto La pedra oscil.lant que sí es celebratoria de la amistad etc.

Artur Estrada: Sí que pienso que letra y música deben ir juntas en consonancia. Por ejemplo, las letras de los Ramones que en principio parecen una chorrada, son en realidad increíbles porque van muy acordes a su música. A veces puedo tener algo escrito de antemano pero siempre me inspira y condiciona el grupo, la música. Al mismo tiempo, el concepto que comentábamos de incomodidad en la ciudad que podría ser el hilo argumental del disco es tan sentido que ni aun siendo las canciones más melódicas pueden impedir que salga esa rabia en las letras.

No sé muy bien a veces el grado de positividad o negatividad personal al ponerme a escribir. Nosotros por gustos musicales hemos sido así como melancólicos pero por otra parte también se desprende, y se ve sobre todo en los conciertos, una positividad de tirar “p’alante” y a veces sí que tratamos de ironizar con situaciones incómodas para darles una visión como de parodiarlas

En general son un poco más explícitas, dentro de un orden, que las de trabajos anteriores vuestros. Sin embargo, y esto ya te lo vi anunciar en otra entrevista, esta vez no aparecen nombres personales como recurso para dar realismo a las situaciones.

Artur Estrada: Sí, después de Novelería hicimos el single Nombres y Apellidos, que había una canción sobre un amigo que se llama Mike Woodward, e igual allí ya quedamos servidos en lo de decir nombres de peña.

En algunas canciones, como "La Observación" (sobre alguien que no se moja en nada en la vida), "Ensayo sobre la decepción" (esa persona cercana que parece tener un umbral moral superior al nuestro) tienes la habilidad de que el interlocutor al que te diriges pueda ser una pareja, un amigo o hasta un compañero de curro.

Artur Estrada: También es práctico para mí porque así no se sienten aludidos directamente y me evito el problema. No me suelo autocensurar mucho pero un poco sí que hay que intentar ser sutil que está muy complicado todo.

El Eucalipto, especie invasora, siendo una letra bastante explícita se puede abrir a muchas interpretaciones. Como las cadenas multinacionales, el turismo masivo etc. En las notas de Ensayo que mencionábamos aparece anotado VOX. ¿Es por el partido?

Artur Estrada: Creo que la nota se refería al tipo de sonido de órgano, que apuntó Marc Clos, pero teniendo en cuenta la interpretación libertaria que se le está dando podría tener sentido esa interpretación que comentas. Además, a estas opciones políticas a veces al principio se les resta importancia en cuanto a que no van a llegar muy lejos cuando el asunto es más preocupante de lo que se piensa en un inicio 

Por cierto, en el video de Las Rotondas muy explicativo, hay un momento en que la cámara al salir de todo el entramado urbano enfoca al campo, montañas y finalmente al cielo y me acordé de aquello del concepto de “cielo abierto” en vuestras canciones que habéis explicado en alguna entrevista. ¿Casualidad?

Artur Estrada: No. A ver, esto del celobert que es una palabra catalana que se puede traducir como patio de luces, es una cosa propia de la jerga de Wences y se refiere un poco a ese momento de éxtasis o catarsis en algunas canciones y en el caso de Las Rotondas es muy claro porque a lo largo de la canción se repite la melodía, la línea de bajo, todo, hasta esa parte final donde se cambian las notas y para mí es uno de los momentos que más me gustan, sobre todo en directo. Me gusta mucho contener la emoción cantando y que en ese momento del celobert la canción se vaya hacia el cielo, por eso ayudamos a la gente que hizo el vídeo a clavar en ese momento la imagen del cielo.

¿Sueles entrar en plataformas como Spotify a ver qué número de escuchas y oyentes tenéis? Vuestra canción Te debo un baile tiene más de 835.000 escuchas y la versión de la misma que hizo de The New Raemon 3.460.000. Todo un hit. Lo único que como en la plataforma tienen la mala práctica de no incluir información de las canciones, un amigo me la mostró diciendo “¿conoces este temazo de The New Raemon?” ya le comenté que era vuestra y le gustó pero otros oyentes igual se quedan sin saberlo.

Artur Estrada: La verdad es que sí, es algo nuevo para nosotros porque si no recuerdo mal creo que es el primer disco que se publica al mismo tiempo en estas plataformas. Albert sí que se lo mira, Wences creo que no, y yo sí, de repente te encuentras a ti mismo mirando a ver cómo va la cosa.

Respecto a lo de Te debo un baile viendo el número tan grande de escuchas respecto al resto parece como si seamos un “one-hit-wonder”. Bueno, Ramon es un gran amigo y sé que él es el primero en decir en redes y en conciertos que la canción es nuestra. Creo que la versión entró en una serie de Netflix y de ahí se disparó. Nosotros super encantados. Hace años ya hizo una versión de La Mano Izquierda una vieja canción nuestra y a nosotros nos gusta formar parte de toda esta comunidad B-coriana (por el sello BCore)

¿Os habéis cansado de tocarla como les pasa a algunos grupos con sus hits?

Artur Estrada: No, porque por una parte es una canción divertida de tocar igual que El día de mañana que también la hemos tocado mucho. Por otra, hace poco vimos a Hidrogenesse, que es un grupo del que admiro mucho como llevan las cosas, tocando en una fiesta de Radio 3 donde solo podían tocar un par de canciones y tocaron Disfraz de Tigre de una forma, que pensé ¡pues claro! con esa dignidad…y quieras que no Te debo un baile es una canción que en un momento dado siempre le apetece escuchar a nuestro público. Igual podríamos adaptarla para hacer la versión de Ramon.

¿Igual un poco demasiado velocidad Kurt Vile para vosotros?

Artur Estrada: Descarao (risas). Albert encantado.

Por último, con este panorama ¿La jota va a volver?

Artur Estrada: Sí, sí, hombre. Pues mira en la charla con el tío joven de Power Burkas me decía que ahora la gente está escuchando con más ganas los discos y que así el año que viene cuando se pueda tocar con normalidad pillarán al público más motivado y la verdad que me ha animado porque es una visión más positiva de la que yo tenía y que viene de alguien de menos de treinta años. Mientras tanto iremos haciendo algún concierto con las circunstancias actuales y a ver si el año que viene ya se puede tocar en las salas como siempre.