Juárez: “Entre Palmeras”




Por: Txema Mañeru 

Lo primero que nos ha llamado la atención de los navarricos Juárez es el “portadón” del mismo. Una gozada visual que se convierte en un excelente gancho para introducirse en las canciones de este gozoso “Entre Palmeras”, que es donde muchos quisiéramos estar. Más aún ahora que tenemos prohibido, para bien, el movernos con libertad, aunque esta banda sí se que ha movido con libertad en los sonidos que entregan en este cuarto y más completo disco.

Ampliando un poco el tema de la portada te diremos que para ella han utilizado una postal de 1900 de “La Palmera Imperial de Elche”. En dicha imagen aparece el astrónomo Camille Flammarión y en el día de la foto hubo un eclipse total del sol. Luego el diseño y la maquetación han corrido a cargo de Cristina Aranguren, de La Guillotina y a la sazón cantante y guitarrista de Juárez. Para su cuidada publicación se han unido hasta tres sellos como son Caballito Records, Lunar Discos y El Nébula Recordings.

Presentaron su trabajo con éxito en Bilbao el mes pasado con motivo del reducido Bime City de este año. Han transcurrido ya 6 años desde que con su debut, “Escafandra”, alcanzaran altos puestos en las listas de Zarata-Mondo Sonoro. “Boreal”, hace 2 años, fue décimo también para dicha revista, pero yo creo que este más completo y panorámico “Entre Palmeras” puede colocarse aún más arriba. También participaron, con su pop y punk guitarrero entre Velvet Underground, Galaxie 500 o The Feelies, en el recopilatorio del sello mexicano Música Solar en homenaje a Leopoldo María Panero, “El Legado De Una Tragedia”. 

Para este nuevo disco conocimos varios singles de adelanto. Fue el caso de ese "Cielo Gris", buen pop de guitarras que puede cautivar a seguidores de Nacho Vegas. Otro gran single y videoclip de adelanto fue la tierna y casi shoegazer, y muy Galaxie 500, "Champagne Francés", con su estribillo delicioso y sus exquisitas guitarras a lo Sterling Morrison e incluso Hell y Verlaine.

Antes, abre el disco otro claro "hit" titulado "El Sol En Movimiento", con sus excelentes guitarras y trayéndonos a la mente el sonido del “Crazy Rythms” de The Feelies. Tras "El Día Que Todo Empezó A Temblar" llegan los guapos aires western con arranque crepuscular de "Escafandra Vol. II", que luego adquiere un ritmo más trotón. Siguen esa estela, pero con mayor oscuridad en "Vendiendo Cruces" y regresan al sonido de sus adorados The Feelies con "Al Mar". Vuelven a mutar con el tema titular y mostrar su sonido más punk, noise y guitarrero. 

 En el disco canta mucho, y bien, Cristina, pero Jose lo hace también de manera brillante. Especialmente en "Detrás Del Cielo", un tema de encantadora melodía. El genial final llegará de la mano de "La Guerra De Los Mundos". Más de 8 minutos repletos de intensidad con muchos aromas kraut-rock que te dejan con las ganas d que profundicen más en esta onda musical. Si, la música y la canción ideal para un apocalipsis nuclear. Es normal que haya también quien hable de sus paisanos de El Columpio Asesino o de clásicos como The Jesus And Mary Chain, porque estos pamplonicas suenan como varios grupos en uno solo, aunque se encuentren plácidamente “Entre Palmeras”.