Alberto Montero: “El Desencanto”



Por:Txema Mañeru 

Para mí ha sido totalmente encantador enfrentarme a este “El Desencanto”. Hablamos ya del sexto disco en solitario y ahora mismo yo diría que es el mejor de su carrera. La verdad es que yo no lo conocí hasta su fichaje por BCore Disc y con la publicación del colorista “Puerto Príncipe”. Allí contó con colaboraciones de artistas posteriormente tan consagrados como Aries, Za! o Charades. Se superó con mi favorito hasta ese momento, “Arco Mediterráneo”. Su folk melódico nos traía reminiscencias al mejor Devendra Banhart, Vainica Doble o The New Raemon.

En su sello lo catalogan como acid folk. No es nada desencaminado, pero en “El Desencanto” hay también mucho y buen pop atemporal y sus habituales toques psicodélicos se diluyen un poco dentro de este discurso más directo que ahora nos cuenta en sus excelentes historias. Ahora nos hablan en BCore de propuestas de corte similar como Lidia Damunt, Joaquín Pascual, El Hijo o Pablo Und Destruktion. Yo creo que Montero es mucho más personal y por eso ahora nos ha entregado una obra cruda que es puro desencanto con lo que está pasando. Le han influenciado en sus buenas historias el cambio climático imparable, los discursos de odio de los políticos y las gentes de a pie, la influencia perniciosa de las redes sociales, la precariedad laboral y las injustas desigualdades sociales que no hacen más que aumentar. Y más que lo harán con esta dichosa pandemia.

Como no podía ser de otra forma el álbum ha salido publicado en una coqueta edición en vinilo que puedes conseguir en www.bcoredisc.com. De paso te enterarás también de la publicación del debut del cuarteto madrileño Loss Leader, con un muy punk LP titulado “Songs About”. Una joya que sale en unión con otros varios sellos de aquí y hasta con otros del Reino Unido o Japón (Waterside Records). Con miembros de Wild Animals o Ulises Lima y con una sonoridad muy años 90 que encantará a quienes echen de menos a formaciones de sellos como Dischord, Touch And Go o Southern Records. Eso sí, también añaden buenos detalles emo o slowcore. No es descabellado por tanto referirnos a bandas como Codeine, Seam o Slint.

Pero regresando a “El Desencanto” destacar ese inicio con "Buscando Un Lugar Donde Vivir". Una delicatesen de pop sesentero que me recuerda a Los Ángeles pero con más toques mediterráneos. Los coros, que destacan a lo largo de todo el disco, están aquí realmente sublimes. Luego llega un single como "Mira" cargado de ternura y un "No Sé" que suena ya a pop más actual. A continuación otro single como "Le Soleil", un delicioso lento melancólico que desprende amor y cuenta con buena colaboración femenina cantando en francés además de unos buenos arreglos de cuerdas. Me encanta el costumbrismo alegre al estilo de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán del tema titular. Y el final de la cara A con un "Contigo" destaca por un trabajo en los coros de nuevo sublime.

La cara B comienza con una interesante historia como la de "Mandamientos" y con un "Mañana" con mucho desencanto al recordarnos que “El sol ilumina a todos por igual”… ¿con ironía? También resuena más actual en una épica "La Lluvia" con ecos a Will Butler o a sus Arcade Fire, pero en más acústico. Otro destacado tema es "El Monstruo" con sus momentos delicados, pero también con sus guitarras eléctricas estridentes. Casi 6 monstruosos minutos. Acaba entrañable con su "Canción Para Ariadna". Un tierno final con la voz infantil y la suya propia por separado, pero que luego nos cantan al unísono. Piano y voces para soñar otra vez y luego cuidadas cuerdas. Aquí surge algo de optimismo y esperanza al cantarnos como “juntos vencimos a la oscuridad”. ¿La venceremos nosotros? La cosa pinta muy mal pero no hay que rendirse y hay que pelear y no dejarse llevar por el desencanto aunque sea tan atractivo como el de este precioso vinilo.