Eduardo Izquierdo / Eloy Pérez: “Los Sureños No Llevan Paraguas”




Por: Txema Mañeru 

Todavía quedan locos por el mundo que, a pesar de la que está cayendo sobre todo sobre la música y la cultura en general, se atreven a una iniciativa tan loable como la de crear una nueva editorial. Además con la idea de publicar títulos originales y de autores de aquí y no traducciones de obras internacionales. Encima han tenido buen gusto hasta para el nombre de la editorial, con ese Muddy Waters Books, y han escogido un gran estreno, con una portada preciosa con un paraguas hecho de la bandera sureña y con una escopeta por mango. Y es que este libro es una especie de manual con muchas anécdotas divertidas sobre el estilo de vida y la especial cultura del sur de los Estados Unidos. La idea de la editorial es la de entregar ensayos originales pero con enfoques muy especiales y en los que el sentido del humor tenga especial relevancia.

Los dos locos que se han liado la manta son dos profesionales de tomo y lomo. Ellos decidieron proponer el tema y el enfoque a otros dos locos, compañeros en la mejor revista de música del país, Ruta 66, que acaba de celebrar, por cierto, su 35 Aniversario con un número antológico y absolutamente recomendable. Te hablamos de Eduardo Izquierdo y Eloy Pérez que repiten tras su guapa y recomendable “Guía Del Punk” (Redbook Ediciones) con la que se estrenaron hace dos años como dúo. Por separado Izquierdo ha entregado libros musicales tan notables como su estreno con Quique González, “Bob Dylan. La Trilogía del Tiempo y Del Amor”, “Guía del Country Rock” u otros libros sobre Elvis Presley, Johnny Cash, Aerosmith o Jim Morrison & The Doors. Igualmente ha entregado buenas y recomendables obras de ficción como “Debo ser buena presa (Cuando tengo tantas escopetas apuntándome)” o “Canciones que nunca escribí”. Además de todo eso es músico también.

Eloy no ha sido tan prolífico pero a la recomendable “Guía del Punk” conjunta suma una no menos interesante “Guía del Rock Progresivo” así como libros individuales para genios minoritarios como Nikki Sudden o de masas como Kiss. Con tono de humor, como este “Los Sureños No Llevan Paraguas”, también tiene reciente su “Historias del Heavy Metal”. A ellos se ha sumado con un prólogo sensacional el gran Elliott Murphy, otro enamorado de esta cultura y, sobre todo, de sus músicos. Una gozada cómo se pasea y viaja con “Huckleberry Finn” de Mark Twain y como recuerda la pasión de su abuelo y su padre por Elvis, como buen mito sureño. Además entra en la polémica de estatuas sobre generales y otros hombres belicosos y opta por proponer dichas estatuas para músicos como el propio Elvis o Fats Domino, Chuck Berry, Little Richard, Dr. John o Bessie Smith. Yo no contradigo en absoluto a Elliott en esto. El libro viene además con las buenas ilustraciones de Victoria de Diego, cargadas de botellas de bourbon y de armas por doquier. Encontramos también ilustraciones musicales y mucho texto sobre la destacada música sureña, especialmente en el más extenso capítulo titulado “Country, Rock, Jazz y Todo lo que seas capaz de bailar”. Por los diferentes y amenos capítulos van desfilando controvertidos temas como el sexo, Dios, las armas, el rock, el racismo, la familia, el honor, la escoria blanca, la cerveza o el bourbon y hasta el pollo frito, pero el del Sur, no el de Ramoncín

Ya ves que están, por tanto, muchos de los estereotipos de los sureños, pero todo ello con grandes dosis de irreverencia y con el fin de conocer lo que es el “Orgullo Sureño”. Todo con un excelente sentido del humor y con un montón de divertidas anécdotas sobre el especial estilo de vida de estas gentes y de su cultura. Es el caso de la de los baloncestistas Arlauckas y Brown con los nazarenos de la Semana Santa, pero hay muchas más. Los sureños son gente que no sigue dudando en votar masivamente a cafres como Trump, Reagan o los Bush. El caso es que ni Izquierdo, ni Pérez han estado nunca en el Sur de los Estados Unidos, pero parece que lo conocen como la palma de su mano, siendo capaces de trasladar esa peculiar idiosincrasia de sus gentes en capítulos con títulos tan brillantes y humorísticos o sarcásticos como “El Irresistible Encanto de las Capuchas Blancas”, “Predicadores, Violadores, Tullidos…”, “Comemos, Bebemos, Follamos”, “Dios Nació En El Sur…o debió hacerlo”, “La Familia que Dispara Unida se mantiene Unida” o “Cazadores de Patos y otras Peculiaridades Autóctonas”. Una gozada resulta el capítulo sobre el cine con el título “Leatherface En La Tierra Roja de Tara”. Otra parte realmente lograda es el “Glosario Paleto” con expresiones, dichos y frases hechas que son auténticas joyas bastantes de ellas. Los autores querían que tras leer estas páginas supiéramos cómo se vive y cómo se respira en el Sur, además de saber cómo son los sureños y por qué son así. Y yo creo que lo han conseguido de verdad, además de hacernos sonreír y hasta soltar algunas carcajadas leyendo estas páginas.

Lo puedes conseguir en www.muddywatersbooks.es y gozarás de este nuevo libro firmado por ambos tras su guapa “Guía Del Punk” (Redbook Ediciones) también a dúo. Además habrá que estar muy atentos a futuras, y esperemos destacadas, publicaciones.