Entrevista: Varry Brava


“Para nosotros Hortera es vivir sin complejos, sin prejuicios y ser fan de ti mismo y de cómo te sientes” 

Por: Javier González 

Llevan años sacando a relucir la parte más “Hortera” de todos nosotros gracias a sus despreocupadas composiciones, por lo que a nadie debería haber sorprendido que Varry Brava  hayan titulado su nuevo disco utilizando dicho adjetivo. Una nueva vuelta de hoja a una trayectoria que desde el lado más festivo y hedonista de la vida, siempre ha buscado arrancarnos una sonrisa, algo que continúan tratando de hacer a pesar de unos tiempos tan convulsos como los que nos han tocado. 

Fieles a sus habituales dosis de cachondeo y energía, sin lugar a dudas pura marca de la casa, nos ponemos en contacto con Óscar, Vicen y Aarön para que desde su particular atalaya, alejada de prejuicio alguno, nos llenen las venas de esa fuerza que desprenden, sacando a relucir una vez más a nuestro yo más “Hortera”. 

¿Qué tal habéis pasado una primavera y verano tan atípicos como estos? 

Óscar: Componiendo, escuchando música, viendo series y películas pendientes. Asimilando todo esto y muy en contacto con nuestra gente a través de redes. 

El disco ha tenido que permanecer retenido unas cuantas semanas. ¿Ha sido tensa la espera? 

Aarön: ¡¡Unos cuantos meses!! La espera ha sido rara, como todo lo que ha pasado este año. Por un lado, teníamos la urgencia de sacar las canciones, que tienen una vida y ya estaban paridas, y por otro la duda continua de si era mejor esperar más, dejar pasar más tiempo, tirar de paciencia... Al final intentamos dejarnos llevar y sacarlo cuando nos parecía que podía venir bien para todos. 

Por fin os decidís a llamar a un trabajo “Hortera”, que si recordáis bien fue lo primero que os dije hace ya demasiados años cuando nos encontramos por primera vez. ¿Por qué ahora y no antes? 

Vicen: Porque “Hortera” ya estaba implícito en todos nuestros trabajos anteriores. Era como si hubiésemos hecho un camino que finalmente iba a culminar con el disco que tenemos. Creemos que la RAE debería revisar la definición que aparece en los diccionarios porque tiene una connotación negativa. Para nosotros es vivir sin complejos, sin prejuicios y ser fan de ti mismo y de cómo te sientes. 

¿Hasta qué punto es jodido seguir vendiendo la carta festiva y hedonista en unos momentos tan complicados como estos? 

Óscar: Este es el momento en el que el mundo más necesita nuestras canciones. Hay que dar la vuelta a las situaciones complicadas y si estamos ayudando con optimismo y fiesta a pasar todo esto mejor que mejor. 

Vi a muchos fans irredentos rasgarse las vestiduras cuando apareció el single “Loco”. ¿Qué os parecieron aquellos comentarios? Imagino que os afectaron entre cero y nada, ¿verdad? 

Aarön: Nosotros siempre hemos hecho lo que nos ha apetecido y hemos jugado con todos los estilos que nos gustan o nos divierten siempre desde la óptica pop. No hemos hecho nada distinto con “Loco” y por lo tanto estábamos tranquilos. A uno siempre le gusta gustar a la gente, pero no nos afectan los comentarios. Además, desde esa tranquilidad que te decía de haber hecho lo que nos apetecía sin más, ahora es curioso ver como para mucha gente “Loco” es una de sus canciones favoritas, y en cuanto vuelvan los conciertos multitudinarios la cantaran los conversos que ahora que se han rasgado las vestiduras pueden bailar con más libertad. 

“Mi Mejor Momento” da la sensación de ser un ataque contra la moral bienpensante con un punto de reivindicación personal. 

Vicen: Sin duda alguna. Es una manera de decir “¡Eh al loro! ¡Que no estamos tan mal!” Bien es cierto que el tema se grabó antes de que apareciese la pandemia... pero oye, quizás sea un buen tema para levantar los ánimos en estas fechas “tan señaladas”. 

“Ritos Exóticos” y “PlisDonGou”, incluye dos homenajes claros al gran Battiato y a un temazo de principios de los noventa, Kc and the Sunshine Band… Por cierto, de nuevo un homenaje a las grandes Sonia y Selena. ¿Para cuándo un dúo con ellas?

Óscar: Después del de Azúcar Moreno. Nos gusta hacer ese tipo de guiños en nuestros temas. 

Aarön: Sería un quinteto interesante, así que cuando ellas quieran montamos la cama redonda del Ikea y la ponemos a girar.

Vicen: Solo tienen que contestar al teléfono. Esperamos que Miguel Bosé también lo haga. 

Escuchando la temática de las canciones, parece que se trata de vuestro disco más libre, en el que más abogáis por vivir sin filtros. ¿Estáis de acuerdo?

Óscar: Hacer canciones siempre ha sido nuestra forma de sentirnos libres, pero es cierto que en esta etapa “Hortera” nos hemos sentido muy seguros y con mucha confianza y eso es ser libre. Creo que hemos abierto un camino importante para el futuro de la banda.

Habéis grabado una canción como "Mi Mejor Momento". ¿Pensáis que Varry Brava está viviendo precisamente eso, su mejor momento? 

Aarön: Sin duda. Ahora solo falta que nos dejen salir a tocar y poder montar en una furgo para irnos de gira. Creo que nos entendemos bien y que todo está muy engrasado a nivel composición, preparación de gira, oficina, banda, todo está en su mejor momento. Solo falta abrir las puertas del toril para que salgamos con todo. 

¿Cómo se presentan los próximos meses de conciertos?

Vicente: Pues como 2020, ¡incertidumbre total! Pero es que es la realidad de estos días y creo que a nadie le sorprende a estas alturas. Ojalá poco a poco podamos anunciar más fechas, sea en el formato que sea, en las condiciones que sean. 

¿Confiáis en un verano de bailes horteras y mascarillas? 

Óscar: Sí, estamos currando mano a mano con nuestra, HOOK Management, para llevar Hortera al directo. Gracias a nuestro público que nos sigue en cada bolo apoyándonos y dándonos mucho calor. Seguro que pronto podremos vernos todos de pie cantando y bailando juntos en salas y festivales.