Quincy Jones: "Q. Autobiografía de Quincy Jones"



Por: Txema Mañeru 

He aquí otras de las más esperadas autobiografías editadas por Libros Del Kultrum en los últimos tiempos. Y es que ha pasado bastante tiempo desde que se anunció su aparición, al igual que está sucediendo con los esperados volúmenes de George Harrison y Talking Heads. Por todo ello habrá que seguir atentos a www.librosdelkultrum.com porque se espera un año la mar de movido.

De nuevo por encima de las 500 páginas como ocurrió con la reciente y ya recomendada biografía de Aretha Franklin o la de Lenny Kravitz y de nuevo repletas de interés y sin páginas de relleno. Siguen además añadiendo así nombres básicos de la música negra, sumados  a los Nina Simone, Billie Holiday, Wu-Tang Clan, Gill Scott-Heron o Keith Jarrett, que me vienen rápidamente a bote pronto.

Destaca la muy buena traducción de Luis Murillo Fort y una amplia historia y vida que pronto deja claro que Quincy ha sido mucho más que el productor del “Thriller” de Michael Jackson. A punto de cumplir los 88 años, te hablamos de un músico (pianista, trompetista y hasta cantante), compositor, director, arreglista y productor. Destacó primeramente como músico jazz muy vinculado al be bop, pero luego, además de su trabajo para Michael Jackson, fue colaborando con los más grandes de la música norteamericana. Baste citar a Frank Sinatra, Dinah Washington, Ray Charles, Sarah Vaughan, Lionel Hampton, Billie Holiday o Count Basie, aunque la lista sería interminable, así como la de los premios obtenidos. Baste mencionar como anécdota sus 76 nominaciones a los Grammy.

Ha tardado en finalizar la autobiografía esta leyenda viva de la música afroamericana, pero es que había mucho que contar. No podemos dejar de destacar algunas opiniones de prestigio referentes a esta magna y definitiva obra. Para el Catedrático de Estudios Afroamericanos de Harvard, Henry Louis Gate, Jr. “es el retrato asombrosamente abierto, franco y revelador de uno de los grandes genios musicales de nuestro tiempo. Jones es, para mayor gloria, un narrador de gran talento. Un documento de época imprescindible para remontarse al arranque de una de las épocas más apasionantes de la música contemporánea”. Para el Entertainment Weekly esta obra es “fascinantemente adictiva, muy posiblemente la única autobiografía cuya lectura complacería por igual tanto a los fans de Duke Ellington como a los de Tupac Shakur”. ¡Y esto es decir mucho! Pero es que su trabajo ha abarcado todos esos campos, más el de las bandas sonoras y muchas otras cosas que podrás descubrir aquí sin ningún tipo de tapujos ni prejuicios. De hecho uno de los capítulos más interesantes y extensos lleva por título “Del Bebop al Hip Hop”. 

El apartado fotográfico es uno de los más ricos y extensos que hasta la fecha ha publicado la editorial, con 40 páginas de fotografías de toda su vida personal y artística. Otro gran acierto de esta obra es ceder algunos capítulos completos a personas muy cercanas a Quincy Jones. Es el caso de los dos capítulos dedicados a su hermano, Lloyd, y para otros familiares como Rashida, Kidada, Richard, Quincy Jones III o su exesposa, la actriz Peggy Lipton. Además está el precioso “Vivir La Música”, protagonizado por uno de sus músicos, Buddy Catlett; el emotivo “De Vuelta Al Barrio” por el pionero del rap, Melle Mel, o el sincero “Sesenta y Nueve” del ogro Ray Charles, un hombre nada dado a los elogios pero que se deshace en alabanzas a su amigo Quincy. También hay voz y capítulos para otros de sus músicos, arreglistas y hasta el directivo de la discográfica, Clarence Avant.

Sinceridad a raudales destila su propio “Mi Vida de Tunante” y por supuesto un amplio capítulo con los títulos de su “Discografía”, amplios, variados y repletos de calidad. ¡Uno de os más grandes de todos los tiempos y todavía vivo!