Ronnie Earl & The Broadcasters: “Rise Up”



Por: Txema Mañeru 

La verdad es que he escuchado y disfrutado bastantes de los más de 25 discos de Ronnie Earl y siempre me han parecido muy grandes y panorámicos, musicalmente hablando. Más de una docena los ha publicado el prestigioso sello de blues y música de raíces americanas, Stony Plain Records, con sus habituales y cuidadas ediciones en triples digipacks como ocurren con este nuevito “Rise Up”. Es habitual también que sus discos del nuevo milenio se compongan de buenos temas instrumentales combinados con otros cantados con destacados vocalistas. 

En este caso en sus Broadcasters destaca sobremanera la voz de Diane Blue. Igualmente usual es la combinación entre buenos temas firmados por el propio Earl junto a variadas versiones muy bien llevadas a su terreno. A este rey de la Fender Stratocaster le gusta además invitar a algún prestigioso guitarrista a sus discos, y en este caso le ha tocado a Peter Ward, de la recomendable The Legendary Blues Band, quien por cierto se marca unas buenas notas interiores en el digipack en las que surgen por ahí hasta el nombre del gran Bob Wills & His Texas Playboys. Pues bien, todo esto tenemos en “Rise Up” más alguna destacada toma en directo de la que luego te hablaremos.

No debiera hacer falta presentar a Ronnie Earl, pero te estamos hablando del guitarrista y líder de Roomful Of Blues junto al gran Duke Robillard , que ha trabajado hasta con Bob Dylan. Por cierto que juntos grabaron el todavía celebrado “The Duke Meets The Earl”. Lleva ya casi cuatro décadas al frente de los Broadcasters y siempre ha estado considerado como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Por algo ha sido para The Blues Foundation "Guitarrista Blues del año" en bastantes ocasiones. Ya hace muchos años que le acompaña en su banda Dave Limina, un crack con el Hammond B3 y que ya estuvo en los casi 80 minutos del celebrado “Father’s Day” y que está en los nuevos 80 minutos de este esplendoroso y espléndido “Rise Up”.

Se inicia el álbum en territorios del blues del Delta con exquisita técnica finger picking en el góspel tradicional "I Shall Not Be Moved", demostrando que todavía tiene sentido revisitar clásicos si se alcanzan estos resultados. Su guitarra llora y nos hace llorar. Pronto destaca la voz de Diane y el Hammond de Limina en "Higher Love". Sigue otra gran composición de Earl como es ese sentido instrumental lento "Blues For George Floyd", cuyo título ya lo dice todo. Soul sexy con Diane tenemos en el "You Don’t Know What Love Is" de Fenton Robinson, y los más de 10 minutos de su "Blues For Lucky Peterson" se hacen pocos. Sensacional rhytyhm and blues impetuoso con su "Albert’s Stomp" en vivo con magistral solo de Hammond y su guitarra jugando con la de Ward. Su versión de "Lord Protect My Child" de Bob Dylan no es nada obvia y está magníficamente resuelta con la gran voz de Diane y ese Hammond ralentizando la ya emocionante toma original. Exhibición al piano boogie de Limina en el "Mess Around" de Ahmet Ertegun y más blues nocturno guapo de Earl con "Talking To Mr. Bromberg", además de otra personalísima versión del clásico de Jimmy Smith, "Blues For J." con el órgano volviendo a hacer de las suyas, lógicamente. Sublime despedida a dúo, hasta en la composición, con Ward y Earl en un "Navajo Blues" con las dos guitarras a cuchillo sobre el Hammond. ¡Para este nuevo año queremos otros 80 minutos de imperecedera buena música, por favor!