Transilvanians: “Soulful Space”


Por:Txema Mañeru 

Nueva dosis en vena, y en vinilo, claro, de uno de los mejores grupos del estado especializados en las mejores músicas jamaicanas clásicas. Estos vampiros chupan la sangre de los mejores creadores de roots reggae, ska, blue beat y rocksteady para crear sus propias y personales canciones y hacernos mover las caderas sin remedio al escuchar su música. Transilvanians ya pasaron por las páginas de El Giradiscos con su anterior trabajo, el destacado, “Echo, Vibes & Fires”, que fue uno de los mejores álbumes de música jamaicana de aquella cosecha.

Pero había llovido ya demasiado y había ganas de más Transilvanians. Bien es cierto que el pasado año nos hicieron un regalo muy especial con su firma por Liquidator. Te estamos hablando del “Allmighty Ska”, que contaba con la firma de Roy Ellis And Transilvanians. Allí, Mr. Symarip aportaba un montón de composiciones propias, bien aderezadas con sorprendentes versiones de Gamble/Huff, precioso el "You’ll Never Find Another Love Like Mine", o Billy Joel y su popular "I Love You Just The Way You Are" a ritmo ska y con Hammond de “Space Duke”. Un estribillo brutal destacaba en "Ska Almighty" y un gran trabajo vocal de Keka en el imparable ritmo de "Cool Down Your Temper".

Pero ahora es el momento de hablar de este mágico “Soulful Space” (Liquidator Music). Los gallegos seguirán entre los favoritos de casi todos los aficionados a la música jamaicana de este país. La amplia y consolidada banda, por la que han pasado miembros de bandas como Siniestro Total, Skacha o Foggy Mental Breakdown, suma ahora a sus habituales sonidos jamaicanos hasta groovy funk y sun sorprendente y delicioso bolero. También queremos volver a destacar el espectacular diseño del vinilo a cargo de Roberto Argüelles. Además de las ya limitadas 500 copias del LP, 100 de ellas son en vinilo amarillo transparente y tendrás que pasar por www.liquidatormusic.com por si aún quedara alguna. También trae la habitual tarjeta de descarga en MP3 por si quieres cuidar este futuro vinilo de coleccionismo como se merece, aunque yo creo que voy a pasarle unas cuantas veces más la aguja por encima antes de archivarlo con el resto de excelente material Liquidator. Por cierto que también está calentito el nuevo LP de The Oldians, “Roots ‘N’ Soul’, que es ya el séptimo disco de los catalanes, la banda más prolífica y veterana del sello.

Los Transilvanians han contado con más de diez invitados para la grabación de este chulísimo vinilo. Entre ellos destaca la trompeta de Andrés en cinco temas y el saxo tenor de Xosé en otros tres. Divertido arranque con los aires egipcios del instrumental misterioso "Curse Of The Pharaoh" y sus magistrales teclados. Sigue el precioso bolero lento "¿Cómo Fue?", con su destacado trombón, y un "Blue Beat Train" con un título claro que te invita a su bailable tren con un saxo brutal. "Jack The Ripper" es otro terrorífico instrumental y High Paw se sale con la voz y la letra en "The Power Of Rocksteady". Contagioso cierre de la cara A con otro instrumental de título claro como "Skancarajazz" con su festiva combinación de jazz y ska.

Me encanta el inicio de la B con un "Afronauts" que me recuerda al "Get Up Stand Up" de Marley o la genial versión del "Boogie In My Bones" de Laurel Aitken. Su pasado en aventuras punk lo tenemos presente en la buena versión del "Is Anybody There?" de los Cock Sparrer con su sonido más ska y, de nuevo, unos teclados divinos. Muy bien Rubén López con su voz solista en este destacado tema. De nuevo se despiden con otro de sus llamativos temas instrumentales. Su título, "The Black Mambas", y ahora, además de los teclados, destaca mucho y bien la juguetona flauta. A ver si se arreglan las cosas y los podemos tener por festivales como en el próximo Txapel Reggae en Armintza porque sería una gozada.