Amparanoia: "Himnopsis Colectiva"


Por: Txema Mañeru

¡Vaya manera de arrancar el 2021 la de Amparanoia! Lo hace con un disco vitalista y radiante musicalmente, como acostumbra, pero también con ese espíritu inagotable de lucha e inconformismo que también le ha caracterizado a lo largo de más de un cuarto de siglo. Había muchas ganas de nuevas canciones pese a que en los últimos tiempos nos había dado muchas satisfacciones artísticas. Todavía estamos saboreando su proyecto con el nombre de Amparo Sánchez, que es mucho más que el bonito e íntimo “BSO La Niña Y El Lobo Vol.1” (Mamita Records). También estuvo, en los meses previos a la pandemia, en directo presentando “El Coro De Mi Gente” como Amparanoia, con las colaboraciones de Manu Chao, Fermín Muguruza, Macaco, Calexico, Chambao, Gaby Moreno, Esne Beltza, Fito, Carlos Raya, Sargento García, Aterciopelados, Marinah, Depedro o Zebda. Por otro lado la cruda y estupenda autobiografía “La Niña Y El Lobo” va ya por su tercera edición con su desgarradora y sincera historia a modo de diario acerca de la violencia machista y de cómo superarla. Todavía puedes disfrutar en su "banda sonora" con la versión acústica y emotiva del "Mala Vida" de Mano Negra o con las finísimas guitarras de Víctor Iniesta y Eduardo Espín. Figuraban en dicho trabajo sus característicos temas con aromas latinos y flamencos. Tampoco faltaban buenos blues, divertidas rumbas, desgarradoras rancheras y algún sentimental bolero. Además, importantes colaboraciones de Howe Gelb (Giant Sand), Arianna Puello, Bongo Botrako o Bebe y satisfactorias versiones de La Lupe, una de sus más calaras inspiradoras, o Mane Ferret. Todavía estás a tiempo de leerlo, escucharlo y emocionarte con ambas cosas.

Pero ahora es ya el momento de sumergirnos en la “Himnopsis Colectiva” (Mamita Records) de Amparanoia. Lo pudimos hacer ya en los días previos a terminar el año gracias al alegre adelanto con "El Día que No", un nuevo himno en el que nos insta a valorar el tiempo. Tiempo para compartir con nuestros seres queridos, para realizarnos como personas o para ser valientes para poder hacer las cosas que verdaderamente nos gustan y deseamos. Potente ritmo balcánico, junto a algún aroma de plaza mayor de pueblos de México, que combinado con la estética del precioso vídeo es un homenaje doble a su admirado Emir Kusturica. Fiesta, valentía y esperanza, sentimientos siempre muy presentes en todo lo que Amparo nos ha brindado en todos estos años, pero hay bastantes temas más a destacar. Es el caso de las hipnóticas "Intro" y "Outro", que te sumergen en el viaje que supone este nuevo disco. En "Mi Genética" sale ya esa genética para el baile característica de la música de Amaparanoia que ha vuelto a componer todos los temas en música y letra. Buenas cumbias como "Yo Te Doy" o esa "Cumbia Perfecta" en lucha contra el maltrato hacia las mujeres. Más melódica se presenta en la preciosa "De Principio A Fin" y destaca la gran trompeta de José Alberto Varona en "Centímetros", con sus aires fronterizos al estilo de Los Coronas y una guitarra muy flamenca final. El delicioso reggae en "Ahora" y el título de "Galiza Tropical" ya se define por sí mismo. 

Tenemos buenos coros de Yeyo en la mayoría de las canciones y vital importancia de Willy Fuego con montones de instrumentos y colaborando en la producción. El diseño gráfico del guapo digipack y del amplio liberto corresponde a Gram Om y es otro punto más para hacerse con este que será uno de los trabajos más destacados del presente año. Tienes más información en www.amparanoia.com y en www.vacasmanagement.com, además lo puedes conseguir en www.mamitarecords.com. ¡Sigue en estado de gracia y sigue luchando y divirtiendo a un tiempo!