Little Steven: "Macca to Mecca"


Por: Àlex Guimerà

Sin duda 2017 fue el año de Little Steven. Y es que ese año publicó "Soulfire", un álbum que rompía con 18 años de silencio discográfico. Además reformó sus Disciples of Soul  y se embarcó en una extensa gira que dejó inmortalizada en el directo "Soulfire. Live" (2018). Y por si eso fuera poco, en Noviembre de ese año se pasó por The Cavern para rendirles su particular homenaje a los Beatles previo dueto con, ni más ni menos, Sir Paul McCartney.

Quizás no se asocie mucho el estilo del escudero del "Boss" con la música de los Fab Four, y es que tanto la música de la E Street Band como la de los discos en solitario del propio guitarrista beben más del rock americano y del soul que del rock británico. Pero a decir verdad, cualquier rockero de su generación en algún momento ha bebido de los Beatles, y esto es lo que sucede con el propio Steven, quien según ha declarado fueron los de Liverpool quienes de pequeño le motivaron a agarrar una guitarra. En concreto fue tras ver a los cuatro melenudos en televisión actuando en el Show Ed Sullivan en 1964.

Con todo, el 14 de noviembre de 2017, teniendo programado un concierto en el O2 Academy de Liverpool quiso completarlo con un inesperado segundo concierto en el mismísimo The Cavern en dónde interpretó material popularizado por la legendaria banda local. Si bien, no fue en la mítica sala dónde grabó la colaboración con Macca que aparece en el disco, ya que el tan bien acompañado "I Saw Her Standing There" lo tocó diez días antes (4 de noviembre) en Rundhouse de Londres. Lo que nos da muchas pistas de dónde le vino la inspiración de dar el concierto sorpresa y publicar el disco en directo, claro está.

¿Y qué nos encontramos en este "Macca To Mecca"? Pues un buen disco homenaje de rock, con unas piezas formidablemente reinterpretadas por el artefacto de los Disciples of Soul: vientos a pleno rendimiento, coros sensacionales y una banda de hasta 11 músicos simplemente letal.

Como debe ser, el disco arranca con la presentación de Paul McCartney en el concierto de London antes de atacar una "I Saw Her Standing There" cuyas voces suenan algo más distorsionadas que en el resto del álbum, y en la que el sueño del niño aspirante a guitarrista de cantar junto a su ídolo se hace realidad. Le sigue el comienzo del concierto en Cavern Club con una sensacional "Magical Mistery Tour" (quizás lo más destacable del paquete) con unas trompetas volando a las mil maravillas dando un toque Stax a la pieza beatlera. Luego llegan la desenfadada "Boys" (escrita por Luther Dixon y Wes Farrell para las Shirelles), en la que las similitudes vocales de Steven con Ringo se hacen patentes tras las coristas nothern soul. Le sigue "Slow Down", de Larry Williams, otra pieza que versionaban los de Liverpool y que incluyeron en "Something New", un álbum que solo editaron en los Estados Unidos en 1964, puro rock' n roll. Como "Some Other Guy" de Leiber/Stoller, que el cuarteto había interpretado en sus comienzos en el mismo templo de la ciudad inglesa y que los fans de aquellos han podido recuperar en el "Live At BBC", en el que también se incluye la que la sigue, un "Soldier Of Love" (Cason/Moon) que la garganta raspada de Steven canta a pleno rendimiento con los dulces "sha-la-lás" de fondo. Unas versiones con las que no solo homenajea a sus héroes si no también a sus comienzos y a sus influencias.

Para la parte final del set, queda el material propio de Lennon y compañía como la irreverente "Good Morning Good Morning" del "Sgt. Peppers"., "Got To Get Into My Life" de "Revolver", "All You Need Is Love" y una "Birthday" que el músico dedica para el cumpleaños de su esposa.

Un repertorio quizás algo desconcertante y heterogéneo, que queda bastante bien en manos de los Disciples of Soul y que demuestra dos cosas: que el proyecto se ideó en pocos días y el carácter personal del mismo. Si bien la grabación lleva colgada en Spotify desde 2019, ha sido este inicio de año cuando se ha editado en varios formatos físicos, algunas incluyendo un DVD con las actuaciones. Curioso disco recomendado tanto para beatlemaníacos como para fans del otrora actor de Los Soprano.