Danny and the Champions Of The World: “Los Campeones en vivo”



Por: Skar P.D.

La primera premisa para analizar un disco en directo es entender su oportunidad, la necesidad de publicarlo y, cómo no, si consigue reflejar la atmósfera que se respiraba en aquel concierto; si consigue reflejar el sonido que inundaba los cerebros de los asistentes, y en definitiva si transmite las hipotéticas emociones desatadas. Si es que, el disco, es la constatación de una magia momentánea y no por ello, por breve, deje de ser imperecedera. Los discos en vivo que se nutren de la mejor grabación de según que canción y de según que concierto no dejan de ser un trampantojo de la realidad. Parecen pero no son. ¿En realidad los sonidos escuchados en el disco son una fiel reproducción de los sonidos que se oyeron en tal o cual actuación? ¿Y cómo se condensa la energía de un directo? ¿Y si se han retocado algunas pistas para solventar posibles errores o alguna que otra deficiencia? Descartamos los que se han publicado por situaciones contractuales porque para bien o para mal en el siglo XXI lo de las situaciones contractuales suena muy "vintage". Bueno, hay discos grabados de un directo y hay discos que tienen sentido si son en directo.

"Los Campeones en vivo", así en castellano, es el segundo disco en directo de Danny & The Champs tras el "Live Champs!" publicado en 2014. Entre ellos solo hay dos discos de estudio, claro que uno de ellos es el sensacional "What Kind Of Love", en el que la fusión y las influencias del soul con el heartland originario de su sonido, alcanzo cotas de una intensidad y luminosidad absolutamente brillantes.  Y el otro...el otro es el "Brilliant Light", que ha resultado ser el leitmotiv de este disco en directo, no en vano se ha grabado durante su gira de presentación por estos lares. Concretamente en el último concierto de aquella gira oficiado en el local de la Asociación Musico Cultural (Amc) Bocanegra en la localidad asturiana de Valles-Piloña, en plena montaña. Tiene su aquel que un disco de country, rock, soul (añade otro par de etiquetas si acaso) se grabe en las montañas asturianas y por unos tipos de Londres. La música del corazón no tiene fronteras.

Que Danny y Los Champs es una banda que lleva unos años en estado de gracia absoluto es un hecho incuestionable. Llevan unos años que las canciones les fluyen de una manera tan fácil y elegante que uno se pregunta si el talento alguna vez será recompensado. ¿Recompensado? ¿Qué significa recompensado? Si la recompensa es ocupar un espacio en el corazón de los que somos capaces de emocionarnos con Sam Cooke, con el soul blanco más apasionado, con el Dylan más armónico o con los desgarros de un pedal steel o con los coros cantados desde el fondo del estómago, no me cabe duda de que Danny Wilson y sus chicos estarán orgullosos y se sentirán ampliamente recompensados. Es lo que tiene el romanticismo, que es capaz de hacerte escapar un par de lágrimas, de esas que provocan un tsunami emocional desbordante. así somos de soñadores, los románticos.

El lugar más idóneo para que todo esto ocurra es, sin duda, el escenario. Danny & The Champions Of The World atesoran un puñado de discos inmaculados pero que además cobran su verdadero desarrollo en directo y es que las canciones que ofrecen están concebidas para expandirse y alcanzar su verdadera onda expansiva en directo. Danny & The Champs es una banda que alcanza su verdadera dimensión encima de las tablas, por utilizar un símil teatral, que es ahí donde se alcanzan las más altas cotas de expresividad emocional. Una banda de directo, vaya. 

Las canciones que componen este disco son exactamente las mismas que tocaron en aquel concierto y como no podía ser de otra manera la mayoría de ellas, hasta diez, pertenecen al "Brilliant Light", siendo el resto, otras siete, un reparto casi equitativo por el resto de su discografía con la única excepción del primero de sus discos. Ya se sabe que un disco en directo no responde, normalmente, a un periodo de creatividad, más bien al resumen de una trayectoria. A la visualización de los periodos de creatividad.

Aquella gira encontró a una banda tocada por la gracia divina y en un estado de forma devastador pleno de energía e inspiración. Y se nota desde el inicial repiqueteo de las baquetas sobre el charles, el "hola cómo estas", así en singular, mientras la banda parece hacer los ejercicios de estiramiento previos a saltar al campo de juego y poco a poco te van dejando señales de que piensan entrar por las alas y centrar al área cuando menos te lo esperes hasta que, tras la marcación del ritmo del batería, el riff de "Consider Me" te mete de lleno en el partido. Pues de estos momentos de absoluta magia este Los Campeones En Vivo atesora unos cuantos. 

"This Is Not Love Song" ya era una balada que brillaba con luz propia en el extraordinario "What Kind Of Love", y aquí en directo, con la guitarra acústica al cuello, y la desgarradora voz de Danny George Wilson, mediante, directamente te encoge el corazón en un puño hasta que te lo sueltan con el optimismo que destila una canción tan vigorosa como "Waiting for the Right Time". Por seguir con esos momentos de implicación absoluta. O la guitarra de Paul Lush en "Coley Point", que se agranda hasta extremos casi dolorosos cuando pisan el acelerador o cuando sin solución de continuidad atacan un "Brothers In The Night", en el que parece que de un momento a otro, por la esquina del escenario, va a aparecer una sensual Jane. La de "Sweet Jane" me refiero.

Y es que el "Brilliant Light" tenía esos toques a lo "Rock And Roll Animal" y para muestra la recreación en este directo del "Gotta Get Things Right In My Life" con ese órgano que no te deja dar un paso atrás. Y qué bonita la presentación de los Champions Of The World en el medio del "You'll Remember Me", y de absoluta justicia es nombrarlos: Henry Senior (pedal steel guitar), "el señor" (sic) Chris Clarke (bass), Steve Brookes (drums), Thomas Collison (keyboards) y Paul Lush (lead electric guitar). Y Danny George Wilson (vocals and guitars) claro. Dicho así en inglés y arropado por los intimistas acordes de "You'll Remember Me", y con un poco de imaginación es como si te trasladaras allí, a las montañas de Asturias. 

De esos momentos que deseas que nunca acaben, porque se está muy cómodo una cuarta por encima del suelo, pero que afortunadamente para tu salud emocional y en un acierto en la confección del setlist, la versión ofertada del "Clear Water" te devuelve de nuevo al suelo. El baile es el mejor descompresor posible. "Everything We Need", ya en los bises, con los Champs sonando más country aun que en la versión de estudio, y la posterior "Long Distance Tears" no hacen sino disparar los cañones de confetis de fin de fiesta. Y si se anda escaso de imaginación en el canal de youtube de la amcBocanegra te resolverán las dudas. Ahí está el concierto completo. 

Los Campeones En Vivo es un disco que retrata perfectamente la solidez, la intensidad y el derroche de fuerza y talento de una banda en estado de gracia y además tiene la bondad de capturar un momento de comunión colectiva de esas que solo se producen en un concierto y en las actuaciones que son editadas en disco. También refleja, meridianamente, la grandeza de una banda que es capaz de mejorarse ante las audiencias, que es lo que se intuye en sus magníficos discos y lo que constatan en este su segundo disco en directo. Danny & The Champions Of The World son una magnifica banda y este es un disco que lo demuestra.

“La gente llegó de la nada y bailaron y cantaron toda la noche… nos dejaron boquiabiertos. Sin duda fue una noche para recordar, imposible de olvidar. Fue más allá de lo que cualquier banda de rock and roll debería esperar ". (Danny Wilson)