Axolotes Mexicanos: ":3"


Por: Txema Mañeru

Ya el título nos indica que este, en principio, divertimento llamado Axolotes Mexicanos parece que va a ser algo más que eso y tiene muchos visos de permanecer en el tiempo. Más aún dados los buenos resultados artísticos y la cada vez mayor repercusión a nivel popular. Está claro que Carolina Durante es el grupo que mayor explosión ha tenido en los últimos tres años entre todos los que aportan músicos a esta divertida y consolidada aventura, que también cuenta con representantes de Confeti De Odio, Stephen Please, No Fucks o Temerario Mario, con lo cual se hace cada vez más difícil organizar los asuntos para poder grabar y, no digamos ya, tocar todos a la vez.

Pero lo han vuelto a hacer, y la energía desparramada se nota entre ellos al igual que la sentimos nosotros al escuchar estas radiante y poderosas canciones. Comenzando por el potente single y videoclip "Verano En Espiral", con el que se adelantan de estación. Punk veloz y contagioso que, por su urgencia, no tiene tiempo de capturar rehenes. Será por el deseo que tienen de que este verano se pueda ya tocar en festivales al aire libre y por el desparrame y desahogo que nos puede traer a todos. ¡Y cómo lo necesitamos! Quizás pequen de optimistas y puede que nos cueste un poco más salir de esta espiral de desgracias encadenadas y acrecentadas por las nefastas labores de los diferentes gobiernos. Ojalá no se les quede "Cara De Idiota’, título de otro más que factible single de puro y mayúsculo pop, que figura en “:3” (Elefant Records) y que tiene un pizpireto estribillo.

Es normal que se hable de Juanita Y Los Feos por esos temas más punk como la citada "Verano En Espiral" o ese otro genial adelanto que fue "Que Te Pires" y que suena también veloz y pegadizo. Está claro que les gustan Los Punsetes, Triángulo de Amor Bizarro, Parquet Courts o sus compañeros en Elefant Juniper Moon. Por cierto que si te pasas por www.elefant.com te podrás hacer con alguna de las cotizadas copias en edición limitada en vinilo de color azul eléctrico. No obstante también vuelve a estar muy cuidada la edición en compacto con sus ya habituales digipacks cuádruples.

El disco se abre con un "Opening" que ya muestra bien a las claras lo que son capaces de hacer los Axolotes. Les gustan los dibujos animados, de Hanna-Barbera y otros, pero también los “openings” japoneses y las fanfarrias alocadas, festivas y veraniegas, y todo eso nos lo traen sin pudor alguno. El J-Pop por ejemplo está presente en la destacada "Oshare Kei", mientras que es un pegadizo pop de guitarras quien se pone al frente en "Cuando_Estoy_Contigo.mp3". Un dulce y romántico lento nos regalan en un "Te Quiero"con aire a los citados Juniper Moon o a los Stereolab más orgánicos y "Quiero Que Vengas" es otro pegadizo y alegre tema con destacados teclados y guitarras, además de un estribillo genial, lo que hace se pueda citar hasta a los mágicos Pizzicato Five. "De Aquí A Un Año" es otro genial ritmo pausado trufado de elegantes sintetizadores. Olaya canta de miedo a lo largo del disco y, junto a su hermano, Juan, son los principales compositores y artífices de un grupo en claro y meteórico ascenso. Seguirán en esta línea rompedora y actual y son mucho más que el punk-pop con el que les catalogan en la portada de su nuevo disco. Sonido, prestaciones y hasta historias ligadas totalmente a este 2021.