Eduardo Luka: “Eduardo Luka”



Por: Txema Mañeru 

Su nombre no es Luka, como cantaba la mejor Suzanne Vega, pero sí su apellido. Un apellido y un nombre que merece la pena recordar a tenor de lo escuchado en este sorprendente y más que prometedor debut homónimo. Un debut en el que se ha involucrado totalmente un entregado Edu Baos (León Benavente) porque ha visto en su tocayo, Edu(ardo) Luka algo especial. 

Algo especial que comenzó a mostrarse en los hasta tres singles previos que hemos ido conociendo. Primero fue "Ayer La Vi", que no tiene nada que ver con "Hoy La Vi". Single, por cierto, con una portada previa muy chula, a cargo de su “socia” Silvia Luna, quien también ha visto en Luka a alguien muy especial, prestándose para hacerse cargo del cuidado artwork de sus trabajos. El fascinante videoclip es prácticamente un cortometraje y tiene un ensoñador aire dream-pop con fascinantes teclados en lugar de guitarras. Luces estroboscópicas nocturnas y melodía gélida e inquietante que te puede recordar al techno-pop ochentero de los más melódicos Aviador DRO ("Ondina") u O.M.D. A Luka le gustan sonidos tan dispares y eclécticos como Camarón, Radiohead, The Beatles, Dolly Parton, Primal Scream, Roy Orbison, Quantic, Neil Young (acústico), Lou Bega, The Greenhornes o su paisano, Bunbury. Algo de eso se puede percibir según cuál de sus canciones escuches, pero lo que más se percibe es una arrolladora y original personalidad propia. Canciones muy maduradas y gestadas a fuego lento, durante varios años, tras una fría (al final) aventura por los países nórdicos.

"Cordobesa" es otro single más sorprendente aún. Está inspirada en el "Romance a Córdoba" de Pepe Marchena. Combina esos sorprendentes aires flamencos con sonidos industriales y con ritmos cercanos al dembow. Suponemos, con poco riesgo para el error, que habrá escuchado el “Omega” de Enrique Morente y Lagartija Nick o los discos de Soleá Morente, Grupo De Expertos Solynieve y los últimos trabajos de Los Planetas. Pero mucho más le habrán inspirado las locuras psicodélicas de los Pony Bravo, sobre todo en esta pequeña y muy original joya. A los dos “Edus” les gusta el riesgo y la aventura y eso se percibe en todos los cortes del currado debut. "Paciencia" es otro genial single con revelador videoclip facturado a partir de un polaroid de hace una década y es todo un viaje introspectivo cargado de recuerdos visuales, y también sonoros. Un puntazo que tiene hasta aires trip-hop, actualizados a día de hoy, que pueden encandilar hasta los que añoren discos como el “Dummy” de Portishead, pero también con guitarras de ecos surf. El contagioso estribillo te lleva inevitablemente lejos de aquí… para bien. Se trata de uno de sus temas favoritos, o su preferido, incluso, algo que nos pasa también a nosotros o cuanto menos entre los mejores. "Miedo Me Da" es otro enigmático single en el que “buscando algo nuevo acabó en un cementerio”. Con un burbujeante ritmo electrónico pero con un estribillo totalmente pop y orgánico que da de todo menos miedo. Suena muy “León Benavente” y con algún aroma al funk marciano del mejor Beck. Buen estribillo también el de "Marcando El Minuto", con un sonido totalmente actual de nuevo.

Cuando parecía que el disco estaba ya en la calle ha sacado otro excelente adelanto del mismo como es la intimista "Tú y Yo", que saca su lado más romántico. Precioso vídeo animado para una historia que trata sobre un cuento infantil y que utiliza con éxito el ukelele como instrumento conductor. Cuidados tonos folk que me recuerdan a The Moldy Peaches (Adam Green y Kimya Dawson). Así comienza una segunda parte del disco de corte mucho más intimista. Es el caso de la muy íntima y muy techno "Razones", con otra buena historia en su letra. Más ecos a la buena banda de su productor en "El Estoico" y enigmático final con la breve "Niña Muerte, Nuevo Día", que parece un homenaje a Lole y Manuel por su título. 

En su hoja promocional hablan de Nick Cave, Jorge Drexler o los teclados de Ray Manzarek en The Doors. Edu dice que ya ha arrancado y que tiene mucho margen de mejora y ojalá que sea así, pero aquí se ha marcado ya un señor debut con la buena producción de su tocayo. Estos temas con una banda como León Benavente de respaldo podrían ser la hostia. Por cierto, que presentará el disco el día 20 en su casa, Zaragoza, en el Centro Cívico Delicias. ¡Sería una delicia poder estar allí para verlo y escucharlo!