Justin Sullivan: “Surrounded”




Por: Txema Mañeru 

Es muy fácil afirmar que los New Model Army son una de las bandas de los ochenta que se encuentra en un mejor estado de forma. También son una de las pocas formaciones de la época que no vive de las rentas y que está haciendo un material tremendamente efectivo y actual en la última década. De hecho están entre lo mejor de su amplia discografía todos sus últimos discos, desde el estupendo “Between Dog And Wolf” al invernal y emotivo “Winter”. Así hasta llegar al más reciente y recomendable “From Here”, que ya pasó merecidamente por las páginas de El Giradiscos hace menos de dos años.

Gran culpable de su estado de forma es su excepcional cantante, frontman y líder, Justin Sullivan. Todo un intelectual pero que también sabe lo que se cuece hoy en día en las calles y en los gobiernos. Tiene por tanto muchas cosas que decir. Aunque se truncó la gira 40 Aniversario de New Model Army por la dichosa pandemia, y dado su carácter inquieto y creativo, últimamente se ha marcado su segundo disco en solitario, que sucede al injustamente olvidado “Navigating By The Stars”, de hace casi ya dos décadas. 

 Pues bien, debido al confinamiento y a las muchas horas libres para reflexionar consigo mismo, le ha surgido otra fantástica obra en solitario de corte totalmente acústico que emociona de principio a fin y no se hace en absoluto largo, a pesar de sus 16 canciones y de superar la hora de duración. “Surrounded” (ear-Music / EDEL / Top Artist Promotion) suena evocador y a contador de historias como el Springsteen de “Storyteller”, Mark Lanegan, Leonard Cohen o el Bowie de “Hunky Dory”. Además trae una fantástica presentación a la altura con presentación en libro de tapas duras y con un magnífico libreto en el que no podían faltar las diferentes historias muy bien narradas que nos cuenta en sus canciones.

Canciones que comienzan de una manera totalmente emocional con sus lamentos en "Dirge". Una especie de himno que te hace sentir una inquietud por dentro y desear poder escuchar esta canción en un concierto y con todo el público en silencio. ¡Tendría que ser realmente catártico! Luego sigue con una lección de historia y de humildad para "Amundsen", el hombre que alcanzó el Polo Sur aunque la historia siempre haya rendido honores al más conocido Scott. Calidez absoluta en "Coming With Me" o en una "Clean Horizon" que casi pudieran haber firmado Crosby, Stills & Nash.

"Akista" es una gozad absoluta con sus cuerdas, sus coros y su fuerza interior. Esta, y otras canciones como la arrebatadora "Unforgiven", serían en eléctrico y con su banda material de primera para otro disco realmente imprescindible de los New Model Army. También las firmarían a gusto Leonard Cohen, el más romántico e íntimo Nick Cave o el ya citado Mark Lanegan. "Sao Paulo" comienza con una narración oscura y emotiva que te lleva directamente al estilo de Leonard Cohen, pero que también vale para los últimos discos cantados de Steve Von Till. ¡Otra maravilla absoluta llena de emoción y con un bajo y un vibráfono realmente acojonantes! Puedes navegar en su "Sea Again" y cerrar los ojos y llegar hasta el cielo en la joyita "Clear Skies". No faltan estribillos geniales como el de "Ride" con su voz doblada y la enorme presencia, otra vez, del bajo de Jon Torne y la magia de Tom Moth. Casi me parece escuchar al genial Johnny Cash de las “American Recordings” o al Nick Cave de “The Boatman’s Call”. Finaliza otra vez muy arriba con el tema que titula un disco que ya está, para mí, en la lista con los mejores discos que ha traído esta interminable pandemia. Eso sí, nos deja con la duda de saber si tendrá más material de esta calidad para el próximo disco de New Model Army. A mí no me importaría en absoluto que cogiera este disco de principio a fin y lo reescribiera para hacerlo sonar con la banda y seguro que tendríamos otro trabajo excepcional.