John Hartford: “Steamboat Whistle Blues – Live in Bremen 1977”




Por: Txema Mañeru 

Todo el mundo ha destacado la importancia vital que tuvo Gram Parsons en la gestación del legendario disco de The Bryds, “Sweetheart Of The Rodeo”. Además de ser uno de los álbumes  más celebrados de los de McGuinn y Hillman está considerado, con todo merecimiento, piedra angular en el nacimiento del country-rock. Es imposible negar la influencia de Parsons en su sonido y en sus composiciones, pero por allí pulularon, tocaron y dejaron su sello también Clarence White (The Kentucky Colonels) y su vertiginosa guitarra o John Hartford con su guitarra y su banjo.

Un Hartford que siempre prefirió navegar en solitario y hacer lo que le venía en gana. Por ejemplo componer un tema tan redondo como "Gentle On My Mind" que fue un éxito en las manos del gran Glen Campbell y por la que Hartford obtuvo dos premios Grammy. En el 76 obtuvo el mismo premio por su disco "Mark Twang", realizando otros dos buenos trabajos con The Dillards o colaborando con el gran Gene Clark. Ya en este milenio le cayó otro galardón por su contribución a la divertida película de los hermanos Coen, “O Brother, Where Are Thou?”, aunque ya no estaba vivo para recibirlo.

En todo ese largo tiempo intermedio fue, generalmente, un llanero solitario tanto en discos como en directo. Una buena prueba de lo que era capaz de hacer el solito es este gran directo del año 1977 que nos llega ahora con el título de “Steamboat Whistle Blues – Live in Bremen 1977” (MIG Music / Karonte). 19 temas y casi 80 minutos en los que nos deleita con una gran mayoría de composiciones propias con su buena voz, su guitarra, violín, banjo y muchos zapateados en los temas más entusiastas. Además algunas versiones selectas como el tradicional "Buffalo Gals" con la que arrancó la actuación con su violín a toda velocidad, su vocalización a modo de trabalenguas y sus primeros zapateados para poner a la gente en órbita. Igualmente lograda y destacable es su adaptación del "You Know, You Know" de John McLaughlin

Por supuesto que tampoco podía faltar su mayor éxito y el que le dio la libertad, como él mismo solía decir, ese entrañable lento con destacado banjo y con aromas hillbilly titulado "Gentle On My Mind". Buen y mucho humor vamos a encontrar  en "Don’t Leave Your Records In The Sun" y una gozada resultarán los más de 6 minutos de esa epopeya country con violín que es "Nobody Eats At Linebaugh’s Anymore". Casi hasta los 9 minutos se va a ir en el "Turn Your Radio On" de Albert Brumley y una buena versión las que nos ofrece del ‘Orange Blossom Special’ de Ervin Rouse que popularizó Johnny Cash. El hillbilly no descansará de la mano de "Granny Wontcha Smoke Some Marihuana" y asistiremos a una fantástica demostración con su guitarra en "My Rag". Ya hacia el final llega el fiestón con el banjo de "Up On The Hill Where They Do The Boogie" y buenos tonos graves a lo Johnny Cash para cerrar una salvaje actuación con "(Good Old Electric) Washing Machine". Estamos por lo tanto ante un disco básico para comprender la importancia de este músico en el sonido country y de raíces americanas en general.