Yola: "Stand for Myself"

Por: Àlex Guimerà

Yola nos encandiló con su debut en solitario, "Walk Throught Fire", hace un par de años, con su Country-Soul de nueva cuña, su vozarrón y su imponente presencia escénica. Aunque todo ello coincidió con la pandemia y con la anulación de sus giras promocionales, hecho que le ha permitido centrarse en un segundo álbum que la confirma como artista a tener en cuenta.

Para quien no conozca su historia, le contaremos que Yolanda Claire Quartey es una cantante de Bristol afincada en Nashville que se hizo nombre como corista de sus conciudadanos Massive Attack y de los mancunianos Chemical Brothers, fama que quiso aprovechar al mando de "Phantom Limb", con quien publicó tres discos de estudio. Luego cayeron las nominaciones a los premios Grammy, su debut como actriz en el biopic "Elvis" y las colaboraciones musicales con gente de alta talla como son Dan Penn, Ringo Starr o Sherryl Crow.

Y claro, con Dan Auerbach de los Black Keys, quien le produjo su primer larga duración y quien repite en este segundo, que se grabó en el estudio de aquel, Easy Eye Sound. Auerbach logra de nuevo aunar las estructuras sonoras clásicas con los aromas modernos, en un disco que viene cargado de buenos temas. Aunque debemos decir que "Stand For Myself" no mira tanto hacia el Country sino más bien hacia la música negra de los setenta, hacia Diana Ross, Gloria Gaynor o Donna Summer.

Para empezar se encuentran "Barely Live" y "Dancing Away In Tears" que recuperan la versión dulce y calmada de la Motown, para seguidamente atacar "Diamond Studded Shoes" que es cuando la cosa se pone bailonga. En la sosegada "If I Had To Do It All Again" aparecen los influjos de Massive Attack, que aunque no es trip-hop, sus ritmos y el dramatismo evocan a los autores de "Teardrop". En cambio la balada "Be My Friend" hubiera encajado perfectamente en el anterior disco. Pero cuando nos deja helados es con la tierna y atemporal "Great Divide" que es puro sentimiento y belleza. Otra que le va a la zaga es la melódica "Whatever You Want", de estribillo pegadizo dónde los haya .

Los momentos más "seventies" los traen la pasión serena de "Now You' re Here" de patrón Marvin Gaye; la enérgica "Break The Bough" y la que titula el compilado que es una maravillosa invitación a alzarse y a valerse por uno mismo (memorable cuando canta "It was easy to give in, than stand for myself. It was easier to sing, than stand for myself ").

De nuevo Yola demuestra que tiene talento más allá de los coros y de la interpretación, pues en pleno año 2021 nos trae lo mejor de los sonidos añejos, hace que suenen actuales y demuestra que nunca morirán .