Andrea Motis: “Colors & Shadows”

Por: Txema Mañeru 

Paso a paso, disco a disco y actuación tras actuación, Andrea Motis se ha convertido en nuestra música de jazz más internacional. Y lo ha hecho apenas con 26 años. Claro que comenzó y despuntó como niña prodigio debutando y grabando a los 15 . Fue con ese “Joan Chamorro Presenta Andrea Motis”, junto a su profesor y mentor, además de saxofonista y contrabajista. Ella destaca con la trompeta y su buena y cálida voz, aunque también domina más que aceptablemente el saxofón.

Con este “Colors & Shadows” (Jazzline / Distrijazz) llega ya a su noveno disco. De nuevo con edición internacional como su anterior y muy aclamado “Do Outro Lado Do Azul”. Vuelve a estar enfocada a la fusión entre jazz y música brasileña que tantas buenas obras ha dejado para la historia. A la catalana le encantan los clásicos como Chet Baker, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald o Sarah Vaughan. Al igual que creadores actuales más heterodoxos como Roy Hargrove o Esperanza Spalding. No traga, sin embargo, con el jazz contemporáneo más duro porque le parece muy elitista. Algo totalmente respetable, por otra parte.

Dice estar algo cansada del swing y por eso sigue enfrascada en la música brasileña, aunque parece que tiene en mente un disco con una banda neoyorquina con bastantes músicos más enfocada al funk, el hard bop y el groove. Pero ahora está centrada en su reciente maternidad y en este espectacular y colorista “Colors & Shadows”, en el que está magníficamente acompañada por la WDR Big Band Cologne, con la dirección y los buenos arreglos de Mike Mossman. Andrea reconoce que ha sido todo un orgullo y un lujo trabajar finalmente en un disco con Mossman, lo mismo que  haberse encargado ella misma de la mayoría de composiciones del extenso disco que tiene recomendable edición en doble vinilo.

Comienza con su encantadora voz, composición propia y los aires brasileños de "I Didn’t Tell Them Way", aunque pronto entra también con su trompeta y luego esa Big Band que aporta aires latinos, además de los brasileños que tanto le gustan. Canta mayormente en portugués con estilo, buen acento y mucha clase como en el tema de Sanqué, basado en un poema de Fernando Pessoa, "Tabacaria" o en esa "Brisa", (también de Andrea) con fascinantes coros y buenos vientos y percusiones también a cargo de la Big Band. Hermosa intimidad a lo Astrud Gilberto encontramos en otro tema propio, "Sense Pressa", una preciosa balada con su voz sonando como un susurro y la Big Band más suave que nunca con piano, flauta y leves vientos. No nos equivocamos tampoco si decimos que Andrea habrá escuchado bastante el trabajo de Stan Getz y Joan Gilberto. Buena y extensa versión de 9 minutos y medio del "Señor Blues" de Horace Silver. "If You Give Them More" es otro precioso lento en inglés con saxo alto genial (Karolina Strassmayer) y sutil piano. No faltan buenos y poderosos temas instrumentales como "Save The Orangutan", en la que su trompeta brilla por encima de los vientos y las ricas percusiones de la Big Band y con un fantástico solo de saxo. Cierran con otro gran y vivo instrumental, además de declaración de principios, que es "Motis Operandi", aunque está brillantemente compuesto por Mike Mossman. Aquí sí tenemos aires be bop y hasta hard bop con varios solos de trompeta a tope encadenados (entre ellos de Motis y Mossman) en 7 minutos arrolladores para un disco que se va hasta los 64 pero que parece durar mucho menos por la facilidad con la que se escucha. Lo mejor es que justo tras publicar el vinilo doble ya lo podrá presentar el el Festival de Jazz de Barcelona el 17 de noviembre ¡Seguirá cosechando premios internacionales y aumentando su prestigio fuera con trabajos como este!