Entrevista: Camellos


“Para grabar el próximo disco ha habido más calma, pero no nos hemos amansado” 

Por: Javier González

Qué bien sientan en estos tiempos echarse en cara las melodías directas, la actitud punk y la ironía costumbrista de los chicos de Camellos. En plena pandemia charlamos con ellos para conocer más de cerca las bondades de “Calle para Siempre”, un trabajo que han logrado defender sobre los escenarios, durante cuya peculiar gira de presentación, han seguido elaborando canciones que darán vida a su tercera muesca que previsiblemente verá la luz a lo largo de 2022. 

Hasta entonces andan finiquitando algunas fechas pendientes, mientras nos ponen los dientes largos con el primer anticipo de su nueva obra, “Cambios de Humor”, arropados por otro gato de afilada prosa como Josele Santiago, quien de castizo a castizos, les hace de padrino para abrirles las puertas del Ateneo de rockeros madrileños ilustres, poniendo la primera piedra en el camino de lo que se antoja como una de las giras del año que estamos a punto de comenzar. 

Pegamos un telefonazo a Frankie para retomar la conversación justo donde la dejamos un año atrás. Os dejamos con Camellos, o lo que es lo mismo, la gran esperanza blanca del madrileñismo rockero. 

¿Qué tal va todo? 

Frankie: Ha ido a mejor, la verdad. Ha costado ya que se cancelaron la mayoría de conciertos programados y otras cosas se congelaron, para cuando las descongelaron, te ofrecían las cosas a matacaballo, a toda velocidad y para ya. No nos podemos quejar porque nos recolocaron muchas fechas y nos llamaron, podría haber sido peor. 

Vamos que seguís inmersos en la gira de “Calle para Siempre”. 

Frankie: Estamos acabando… le hemos querido dar un final, ya que todo ha sido muy accidentado. El final va a ser en Diciembre, este mes de Noviembre está cargado de conciertos y en Diciembre hay uno seguro y se dará todo por terminado. Lo que suele hacer la gente es una gira de año, año y medio, a nosotros se nos ha ido a dos años. La suerte fue que en cuanto la gente se animó a hacer cosas, nos llamaron y hemos podido girar. 

Vuestro segundo disco ya os ha traído el “neverendingtour”. 

Frankie: Teniendo en cuenta lo ocurrido, hemos hecho las cosas de la mejor manera posible. Me da pena porque había propuestas chulas que no sé si se volverán a salvar. Ojalá les vaya bien a todos los valientes que apostaron por nosotros, pero nos pusieron la zancadilla. 

En el horizonte asoman ya las nuevas canciones. 

Frankie: Sí, ya te digo, nosotros en parte dimos vida al disco en directo. Hubiera molado empacharnos del todo, como no ha sido hemos pasado por el estudio, en tres tandas, mientras seguíamos rodando. Ahora que está grabado el tercero, nos hubiera gustado que todo fuera de otra forma, pero ha tenido que ser así. Habíamos dado diez conciertos cuando se jodió el asunto. 

La sensación actual es relativamente agridulce. 

Frankie: Totalmente. Esta es mi forma de hablar, pero diré que creo la gente toca tanto y se satura. Nosotros nos hemos quedado con la sensación de haber querido tocar más. Lo bueno es que es ahora nos viene el maravilloso embudo de discos y ganas de tocar de todo el mundo, algo que para que haya actividad es guay. En nuestro caso a la vez que tocábamos, grabábamos. Es nuestra forma de vivir. No sé si es una cosa del siglo XXI o milenial. Somos así. 

Para cuando vea la luz esta entrevista, “Cambios de Humor”, el primer adelanto del nuevo disco ya estará en las plataformas, donde colaboráis con Josele. 

Frankie: Saldrá el día 12, vamos a ver qué le parece a la gente. El resto del material verá la luz en el segundo trimestre del año que viene. Es lo más pro que hemos hecho nunca. Ha dado tiempo a regodearnos y hacer varias tandas de grabación. Nosotros por espíritu punk, hacíamos todo rápido: Grabar, tocar y compatibilizarlo con nuestras vidas personales. Ahora se va a notar que es algo… no voy a decir que hemos madurado, pero ha habido más calma. Sigue teniendo el espíritu Camellos, ya que no queremos volvernos muermos. No queríamos ser Yes. No nos hemos amansado. 

Vuestro tercer trabajo se va a convertir en el de la consagración, con toda la carga de directo que en vosotros es tan interesante. 

Frankie: A ver qué tal. Nosotros hemos aprendido a tocar juntos sobre la marcha… nos viene de vena punk. Hemos tocado mucho de entrada, ahora el directo está más rodado. Tenemos un percusionista y multiinstrumentista que se unen a nosotros, aunque sabemos sonar punk y hacernos más rockeros de estadio en determinados momentos. Estamos preparados. Se ha trabajado mucho el tema del directo. Es mucho más cuidado. Es verdad que ahora hay sitios donde vamos a ir con el tercero a los que antes apenas habíamos ido. Hemos recorrido toda España salvo Extremadura, que es una pena, ya que cuesta encontrar cómo tocar allí. Me encanta Extremadura. Queremos ir a todos los lugares donde no ha habido oportunidad y volver al norte que hacemos mucho que no vamos. 

Vais a formar parte del cartel de “Momentos Alhambra”. ¿Qué podéis decirnos al respecto? 

Frankie: La verdad es que he echado un vistazo al cartel… sabía que tocaban Vera Fauna porque son colegas. Es un cartel ecléctico. Nosotros hemos tocado en Granada en El Tren, que sonó muy bien y la ciudad tiene mucha cultura. La otra cita es el 10 de Diciembre. Es un cartel que se mueve entre Madrid y Andalucía. La verdad nos encanta, son muy cuidadosos con todo, no estoy muy enterado de qué ha hecho Alhambra, pero mola. El trato ha estado muy bien, da la sensación de que les interesa de verdad la música, algo que no ocurre con todos los sponsors. Así que con ellos muy contentos. 

¿Cómo compaginas tu nueva faceta como padre con el tema de la banda? 

Frankie: Espero que bien, de momento va bien. Hay que tener paciencia. No me ha obligado a no aceptar nada. He aceptado todo. A veces el día a día se complica, pero sale adelante. Lo de la paternidad lo hice a conciencia, no ha sido sorpresa. 

¿Ya andas introduciendo a la peque en la religión del rock? 

Frankie: Sí, me cachondeaba mucho al estar embarazada mi chica. Le ponía rock duro y me decía que daba patadas. Se calma cuando hay música en casa. Le gusta lo jamaicano y el punk-rock. De momento no va entender las letras. 

¿Qué deseos manejáis a corto plazo? 

Frankie: Estamos animados ya para que vuelve la gente a los conciertos de pie. A ver si vuelve la normalidad. Hubo mucha camaradería meses atrás, ojalá sea verdad. Me gustaría comprobar que vamos a aprender algo de todo esto y colaborar más: Medios, salas y bandas entre ellas. A ver si cuaja.