Carolyn Wonderland: “Tempting Fate”

Por: Txema Mañeru 

No había reparado en ello, pero Carolyn Wonderland es tal maravilla con la guitarra eléctrica que se ha convertido en la primera mujer guitarrista que ha fichado el prestigioso sello Alligator Records en sus ya más de 50 años de historia. ¡Es muy fácil pensar que habrá sido por algo especial! Si escuchas su nuevo disco, “Tempting Fate” (Alligator / Discmedi), tú mismo comprobarás por qué ha sucedido esto y por qué Carolyn es realmente especial. En Ruf Records, su anterior ·hogar", dominan las mujeres guitarristas, sin embargo, en Alligator se habían decantado por cantantes y/o pianistas.

No estamos hablando de ninguna recién llegada, puesto que está a punto de cumplir 50 años de edad. Tampoco ha tenido barreras habitualmente esta diosa de la guitarra blues de Texas. De hecho ha sido la única mujer en ser guitarrista en la banda del gran John Mayall. Tenía ya un total de 10 discos previos, 4 de los cuales han sido producidos por el prestigioso Ray Benson, fundador de la banda ganadora de varios Grammy, Asleep At The Wheel. Se la dio a conocer ni más ni menos que Bob Dylan, quien quedó prendado cuando la escuchó hace ya bastantes años.

Ahora el productor escogido es tan o más especial, ya que se trata de Dave Alvin (The Blasters), que además colabora con las seis cuerdas a lo largo del disco. No es el único músico de relumbrón que ayuda a su trío. Entre los siete invitados destaca la pianista y compañera de sello, Marcia Ball, que pone sus teclas en la vivaz "Texas Girl And Her Boots". Jimmie Dale Gilmore le hace un gran dúo vocal en una irreconocible, pausada y magnífica versión del "It Takes A Lot To Laugh, It Takes A Train To Cry", de su admirador Bob Dylan. Luego tenemos a Red Young que toca órgano y piano en cuatro temas. 

La mayoría de las canciones que forman el disco son composiciones propias, añadiendo cuatro versiones selectas. Ya te hemos citado la de Dylan, pero se atreve igualmente con su compañero de banda, el maestro John Mayall, en una "The Law Must Chance" en la que tanto el órgano de Red Young como su propia guitarra suenan mucho al propio autor de la pieza. Buena también es "Honey Bee", de Billy Joe Shaver, hecha en clave tex-mex con el guapo acordeón de Ian Flemming y con aires a Dr. John y Nueva Orleans. La última versión es el tema que cierra el disco. Se trata de "Loser", de Grateful Dead, en un fascinante tema lento de más de siete  minutos con guitarras realmente mágicas y en la que Dave Alvin entrega algún buen solo.

Pero es que luego hay unos cuantos temas propios que son una pasada total. Es el caso del fulminante arranque con "Fragile Peace And Certain War", con sus primeras demostraciones y una brutal lap steel con su firma. Por cierto, también va a contar con la buena lap steel de Cindy Cashdollar en un par de temas (uno de ellos la versión de Dylan ya citada). Una canción de aires veloces y furia casi a lo Johnny Winter donde demuestra a su vez el gran poderío con su garganta, virtudes que le han llevado a ser comparada con paisanos de la talla de Stevie Ray Vaughan y Janis Joplin. ¡Toma tela! Junto a su compañero en la banda de John Mayall, Greg Rzab, compone la también atractiva "Broken Hearted Blues", con buen órgano de Red Young y con su voz sonando realmente poderosa. Muy bueno el tema pausado "Fortunate Few", con un atractivo piano  y los buenos punteos de Carolyn. Me encanta todavía más "Crack In The Well", una preciosa balada que tiene casi aires góspel en algunos momentos. ¡No sé por qué me da que éste no va a ser su único disco en Alligator!