Entrevista: Exnovios

“Hemos abierto un mundo de cosas por explorar”

Por: Javier González 

Qué talento tienen estos tipos de Exnovios, se han facturado como si no costara hacerlo un artefacto llamado “Un Nuevo Día” -Ground Control- que suena literalmente bestial. Está repleto de cortes de aromas pop camaleónicos, arrastrados sabiamente hacia las corrientes kraut, capaces de sumergirse en la herencia de las aguas del brillante pop patrio sesentero y empaparlo en un regusto psicodélico, digno de unos orfebres que han convertido esta nueva referencia en toda una catedra musical sobre la que asentar un futuro ilusionante. 

Hipnotizados ante su propuesta no quedó más remedio que ponernos en contacto con Tamu Tamurai, voz y guitarra de la banda de Pamplona, para adentrarnos en los sonidos serpenteantes de un grupo que de golpe se ha ganado un hueco más que interesante en nuestro santoral musical. 

¿Cómo ha ido todo en estos meses tan duros de atrás? 

Tamu: Ahora mismo da la sensación que el coronavirus vuelve como Elvis en su momento. A nivel musical tras la primera reclusión en que la gente lo pasó algo mal por no poder salir a la calle y demás, nosotros lo disfrutamos bastante ya que fue cuando hicimos el disco entero, previamente teníamos canciones, pero ese tiempo muerto lo dedicamos a componer a destajo. Fue muy divertido y emocionante estar volcados en el nuevo trabajo, disfrutamos un montón. De hecho, me sentía mal, ya que veía a la gente sufriendo y pasarlo fatal. Te hablo de que esto fue al principio, luego todos hemos tenido consecuencias psicológicas por todo lo ocurrido, algo que ya no son tan buenas noticias. 

Desde fuera da la sensación de que con “Un Nuevo Día” se abre una nueva etapa en el seno de la banda. ¿Estáis de acuerdo?

Tamu: A medias, quizás. Digamos que nada ha sido premeditado. Nos hemos quitado prejuicios y hemos llegado hasta aquí, haciendo lo que queríamos. Desde fuera puede parecer diferente, pero para nosotros es un peldaño más. No tenemos miedo a probar cosas y que queden guay. Es un peldaño más arriba más que un punto de inflexión. 

Lo digo porque observo que “Amor Droga” y “Un Nuevo Día”, pertenecen a un tronco común, pero ampliado a límites insospechados, donde el término que mejor lo define es pop. 

Tamu: Las miras se han abierto en todas las direcciones de una manera muy loca, no tenemos reparos en darle a todo lo que nos gusta actualmente. Quizás nos hemos centrado más en los estribillos que era algo que antes no nos importaba tanto ya que buscábamos más los ritmos. Se ha abierto un mundo de cosas por explorar, siempre dentro del amplio término del pop. 

Si aquel era hijo de The Byrds, aquí hay un afán que lo lleva a parámetros cercanos al krautrock e inclusive otras referencias novedosas y sorprendentes. ¿Lo veis así? 

Tamu: Sí, la verdad. Nos hemos abierto a ciertos géneros de lo más diversos, tanto que si los dices por separado suenan irreconciliables como krautrock y pop luminoso de guitarras y cuerdas. A ratos sonamos como dos grupos en vez de uno. Creo que es parte de nuestra fuerza y de lo que molamos, puedes ver cosas irreconciliables como un conjunto. No se ve una amalgama con tropezones. Veo unidad y un sonido. Luego si rascas verás desvíos y un sonido diferente. Me gustan los grupos así. 

Aunque como referencia, yo me quedaré siempre con Los Brincos y sobre todo con Fernando Arbex. 

Tamu: Fernando fue el que mantuvo la llama de Los Brincos más allá de la marcha de Juan y Junior. “Contrabando” es una auténtica maravilla. Componía como un maestro. Soy mucho de Fernando Arbex yo también. 

A nivel de letras es un trabajo escrito desde dentro, con muchas relaciones y vivencias escritas en primera persona. 

Tamu: No son letras muy profundas, son sentimientos sencillos. Momentos de amargura o soledad, pero suenan bien son porque son de verdad. 

Al entrar en el disco me ha sorprendido “Luz Espacio Tiempo”, esas bases y querencias casi kraut, devienen luego en un tema que podría haber firmado el Antonio Arias de “Multiverso” y de los Lagartija Nick más pop. 

Tamu: Por el lado espacial y cósmico, entiendo lo que dices aunque el ritmo es kraut en la onda de Neu! Aunque quizás el kraut se basa más en ritmos, arreglos y sonoridades, aquí nosotros lo llevamos al terreno de una canción con estribillo que es donde creo que viene la fuerza de la canción. Es un buen comienzo. 

“Un Nuevo Día” me trae recuerdos de The Jesus and Mary Chain, ecos de “Just Like Honey”, da la sensación de ser una letra hija de estos días. 

Tamu: Hay alguna canción que tiene un ritmo concreto que no evitamos usar. Es genial, sin más. También suena al “Be My Baby” de The Ronettes que también usan The Jesus and Mary Chain en su estilo ruidoso y acoplante, nos sentimos muy cercanos a ambos universos. “Un Nuevo Día” es una canción de amistad incondicional hacia alguien, pero claro, cuando lo ves acabada en el disco, en el global, desde fuera, parece que se apela al futuro, a acabar todo esto. Las cosas van cogiendo otros significados, cosa que mola mogollón. 

No sé si alguien os habrá comentado la referencia a Lole y Manuel, imagino que solo en el tema del nombre del disco. 

Tamu: Sí, qué bueno. Nadie lo ha dicho, pero ahora que lo dices son canciones hechas de una manera muy cósmica, te elevan. No tienen mucho que ver, pero hay una unión. 

Manuel Molina fue miembro de Smash, así que lo mismo no andamos nada desencaminados. 

Tamu: Eran piscodélicos en “El Garrotín”, esas canciones ácidas mezcladas con flamenco. Ves, todo está conectado. 

“Eres Tú” y “Sé que Volverás” son el amor hecho canción… 

Tamu: “Eres Tú” estilísticamente no son Los Brincos, pero ese arpegio es el de “Mejor” ralentizado, está hecho adrede como homenaje. No es la más Brincos, aunque ahí están. 

Me encanta que los estemos citando tanto, a mi entender son la gran banda pop en castellano. 

Tamu: Tienen una sonoridad en castellano muy actual y muy conseguida. Otros grupos de la época dan la sensación que traducen letras inglesas al castellano, pero con Los Brincos no, cantan como hablarían. Suenan perfectos. Es de mis grupos españoles favoritos. Tienen muchas canciones buenísimas. Son una banda muy actual. 

Entiendo lo que dices, quizás con Los Sirex o Los Salvajes, otras dos que me encantan ocurre eso que comentas. 

Tamu: Los Salvajes buenísimos, qué fuerza… Los Sirex tenían letras que suenan raras ahora. Cuidado, que ambos son de mis favoritos. 

Los Ángeles también tenían esa sonoridad de la que hablamos. 

Tamu: Sí, tienen ese toque como Los Brincos, Solera y CRAG que también me encantan, tenían una maestría enorme a la hora de escribir. A Rodrigo García le gustó contar historias y hablar de gente con comienzo y final. Es alucinante lo que hace. 

¿De qué manera crees que puede afectar el embudo a las bandas emergentes y undergrounds? 

Tamu: La verdad que no sé qué decirte. Estamos a verlas venir, vamos con el día a día. Irán saliendo cosas tranquilamente, muy poco a poco, o muy muy poco a poco. En Enero tocaremos en Madrid. Seguro que saldrá algo, estaremos atentos a lo que salga con ganas de disfrutarlo. 

¿Cómo es un concierto de Exnovios? 

Tamu: Tocamos a buen volumen, con bastante reverb y deelays. Tocaremos el disco nuevo, canciones de discos anteriores y maquetas. No nos dejaremos nada. Va a estar muy guay. Espero que todo lo vayamos haciendo sea igual de bueno que lo que hicimos en Pamplona.