Entrevista: INC

Nuestro estilo es la psicodelia ibérica” 

Por: Javier González 

INC no se lo han pensado dos veces a la hora de facturar “Ole Dragón”, escucharlo es sentir la determinación de aquellos que han cogido el toro por los cuernos con la sana intención de tirar la puerta abajo y decirle al personal “aquí estamos”. 

Sus nuevas composiciones destilan rabia, urgencia y mucha sorna, lo autodenominan con la brutal etiqueta de “psicodelia ibérica” aunque también abarca retazos de krautrock y pop costumbrista, en un abanico donde asoman los fantasmas de Buñuel y Lorca, recogiendo el testigo de esa españolidad bien entendida, más allá de banderas y clichés, con la que firman una obra notable. 

Queríamos saber más de su nuevo trabajo así que nos pusimos en contacto con Kevin Castellano y Edu Hirschfeld,-sí, sí, el apellido está bien escrito, de casta le viene al galgo- para que nos contaran los pormenores de este “Ole Dragón”. 

Por fin ha llegado el momento, ¿Qué tal va todo? ¿Cómo ha sido la espera hasta que ha visto la luz “Ole Dragón”? 

Edu: Todo va genial, pese a la situación mundial tan loca, en nuestro “micromundo” de “Dragones y Toreros” va muy bien. Estamos en el momento más dulce de la burbuja que es sacar el disco, está siendo un chute de algo muy rico. No esperábamos que le gustara tanto a la gente, ni que entendieran el disco ni lo que proponíamos. 

Kevin: El disco lo empezamos a grabar a finales de 2019, lo que ocurre es que llegó la pandemia, tuvimos que retrasarlo todo y ha sido un año vacío. Lo estamos sacando ahora y casi se nos queda lejos, así que fíjate. Estamos muy bien, contentos, teníamos muchas ganas de llegar aquí. Hemos puesto la carne en el asador y teníamos ganas de que llegara a la gente. 

Sé que no es lo corriente hacer esto así, pero tengo que hacerlo… me encanta la portada con esa garra enorme tratando de atrapar al torero.

Kevin: Realmente el título del disco fue lo primero que salió. Tras aterrizar de la gira por Inglaterra, de camino a uno de los últimos conciertos de la gira de “Campos de Colores”, veníamos flipados con el dragón inglés, como bicho fantástico que se identifica con la fuerza. En esas vimos un toro de Osborne en la carretera y algo nos hizo click. No sé si íbamos escuchando “La Leyenda del Tiempo” de Camarón, pero la realidad es que se juntaron las influencias anglosajonas de la música que nos gusta, junto con todo lo mejor de la cultura castiza folclórica española. De repente, se desarrolló la línea de lo fantástico, castizo y español. Al comentarle el título del disco al diseñador de la portada, Pablo Tomás, se le ocurrió la imagen del torero contra el dragón con el interrogante en medio sobre quién ganaría. 

Ya que lo habéis introducido, creo que esa gira por Gran Bretaña fue un momento de ruptura con el pasado de la banda. 

Edu: Lo vemos desde esa perspectiva porque al estar muy lejos de casa teníamos menos vergüenza. No sé qué ocurrió, pero nos hicimos más punkis, algo que se notó en directo. Al volver a España mejoramos el show, la cosa se volvió muy loca ya que antes éramos más tranquilos. Ahora uno de nuestros puntos fuertes es lo batalleros y cañeros que somos y cómo vivimos los directos. 

De entrada y comparando con “Campos de Colores”, se ve que la psicodelia, el “White Album” y “Sgt Peppers” de los Beatles y Pink Floyd han ganado la batalla en esta ocasión. ¿Extrema melomanía o evolución natural? 

Kevin: Creo que es una evolución que se ha dado de manera natural. Realmente hemos escuchado la misma música, somos muy freakis de la música de los cincuenta hasta ahora y hemos escuchado muchos géneros distintos. En “Campos de Colores” las referencias eran más claras, ahora se ha mezclado todo más. Es cierto que nos hemos vuelto más psicodélicos y cañeros, nos apetecía, quizás en dos o tres años estemos en otro punto. Nos dejaremos llevar por la buena música que es lo que nos gusta. 

Escuchando el disco se me han venido a la cabeza varios nombres, entre ellos Los Negativos, y más recientemente Derby Motoreta´s Burrito Kachimba y Los Estanques, quienes desde sus distintas querencias psicodélicas parece que han dado un impulso al género. ¿Os da la sensación de que la psicodelia está de moda? 

Kevin: Estamos de acuerdo. Para nosotros esas dos bandas que citas, Derby Motoreta´s y Los Estanques, son las anclas. Estamos tres bandas, y las que no conozcamos, por reivindicar un estilo concreto, nosotros lo hemos querido llamar “psicodelia ibérica”. Creo que lo que ocurre es un hartazgo de los géneros más mainstream que hace que queramos investigar en otras direcciones. En nuestra generación se ha redescubierto bandas que no estaban bien reivindicadas como Vainica Doble, CRAG y Los Brincos, gente que estaba sepultada. De pronto hemos visto que hay referentes cantando en español, en nuestro idioma. Sí que creemos que hay una raíz más de “psicodelia ibérica”. 

¿En todo caso podemos hablar de una nueva etapa de la banda? 

Edu: Desde luego… 

Kevin: En el fondo nosotros vamos descubriendo música… bandas de Perú de los años sesenta y para nosotros es algo nuevo. Siempre buscamos bandas nuevas y sonidos que encontramos hasta el infinito. 

Edu: Es normal que hables de una nueva etapa, somos gente muy de disco y no nos adaptamos al mercado. Si esperamos tres años para sacar disco, cada etapa es nueva. Hay redefinición y en el caso del segundo trabajo es más bestia. 

Tampoco hay renuncias al krautrock ni a un rock de hechuras más castizas y gabinetianas… Edu, ¿tiene que ver con el parentesco familiar? 

Edu: No, no, no… no es algo que vaya más allá del parentesco familiar. No hay una búsqueda de acercarnos a ellos. Hay bandas en la movida que nos interesan mucho, claro que sí, aunque quizás no sean los del candelero como Radio Futura o Nacha Pop. Hay unos cuantos, quizás menos reconocidos en algunos casos, que eran muy buenos como Golpes Bajos, Gabinete Caligari y varios más.

Es otra de las cosas que observo últimamente, ese retorno a las hechuras castizas y rockeras de Gabinete Caligari, hablo de Biznaga y algún tic de Morreo. 

Kevin: Hemos escuchado algunas canciones de Morreo, íbamos a ir a su concierto, pero se solapaba con una cosa nuestra. Nos llaman la atención.

Edu: Tiene sentido ya Ferni y mi padre, Esteban Hirschfeld, eran muy fans de los primeros Stones y de los Beatles de “Rubber Soul”, también de The Clash y del rockabilly con Edi Clavo, a la cabeza, son referentes comunes. Gente como Morreo y nosotros estamos descubriendo esas referencias junto a las nacionales, creo que hay una línea común. 

Creo que “Plus Ultra” tiene esos aromas a los que hacemos referencia, en este caso muy Los Brincos, evolucionando hacia otros lugares más jazz y kraut, con esa temática socarrona de aceptar no salir un día de casa.

Edu: Totalmente, totalmente… se llama así no solo porque sea el lema de España. Creemos que hay vida más allá de salir, como quedarte en tu puta casa que también está muy bien. Los referentes sixties de Brincos, Bravos, Iberos y Stones. Mezclado con esa evolución hacia The Doors, divagando, que es lo que queríamos hacer. 

Kevin: Es lo que hacemos en directo. Tras venir de Inglaterra nos comenzó a flipar dejarnos llevar en el directo e improvisar. De hecho, todo eso que suena se improvisó en una toma. 

Edu: Todo el disco está grabado en directo y casi todo sin claqueta. Queríamos que la gente que viniera a vernos se encontrara lo mismo. Parece típico y me da rabia. Lo dicen muchas bandas y muchas no lo cumplen. Me jode. Hay que cumplir lo que se dice. En nuestro caso es así. En el disco hay cuatro tíos tocando y eligiendo la mejor toma.

“Cuartitos” es una intro televisiva ochentera, muy llamativa. Con ella demostráis que os habéis lanzado sin prejuicios. 

Kevin: Al final nos mola la música de muchas décadas y géneros. Jugamos con los teclados que trajo Edu, lo vimos claro ya en el estudio. Está muy referenciado con las series de dibujos de ochenta y noventa. 

Edu: El videoclip es eso. No sé si lo has visto. El director al escucharla dijo que le recordaba a tomarse un colacao a la vuelta del cole. 

Kevin: Es una intro de serie de animación ficticia. 

Edu: En el video manejamos un dragón que ataca a un torero. Es la risa. 

Me ha hecho mucha gracia la cabronada que es “Tu Banda Favorita”, una constate en las canciones que habéis hecho, mucha mala baba e ironía. 

Edu: Nos gusta mucho el humor negro y dar algunas punzadas. No queremos ir de nada porque no somos nadie. Nuestra opinión es nuestra. Estamos en un momento de auge de bandas muy bueno, creemos que está muy bien tener una y salir a tocar, aunque es mejor saber porqué la tienes. Escuchamos música pésima con mucho postureo y tonterías. Va dedica a todas esas bandas que se sientan aludidas. Ellas sabrán quienes son y porqué hacen lo que hacen. 

A mí además de las bandas que considero que son malas, me jode mucho que un fan tenga la opción de contactar con un ídolo y charlar. Me he criado en esa mitomanía y reconozco que no me gusta un contacto tan directo. 

Kevin: No estoy de acuerdo, la verdad. Para nosotros hay una banda referente como The Jam con Paul Weller a la cabeza, nos molaba que en sus pruebas de sonido dejaran entrar a niños y fans que les seguían a todos lados y que no podían pagar las entradas. Eso acerca a la gente. Quizás sean de tu barrio o vecinos. Entiendo lo que dices. Hay referencias que son casi Dioses del Olimpo, pero la cercanía también mola. Depende de la banda que seas. Nosotros somos de estar con la gente, nos gusta el humor y somos cercanos. 

Vuelvo a lo mismo, me gusta que el bajista de Gabinete sea Ferni Presas, él no chatearía con un fan. 

Kevin: La estética es importante en una banda. Es parte de lo que te atrae. Musicalmente me ha llamado la atención “Estoy por Ti” es una bonita canción, donde no renunciáis al autotune, os acercáis a La Casa Azul… 

Edu: Sí que nos mola. Nos han relacionado más de una vez con ellos. Te diría que he oído dos temas, no más. Entiendo la relación es un tema de pop electrónico. Quizás esté más relacionado con Kavisnky y New Order, bandas romanticonas de los ochenta. Ahí nos lanzamos a hacer un tema de amor. Hay autotune a cholón. Que se note. Es casi como estética. 

Kevin: La letra tan romántica y la música tenía que ser con mucho azúcar. No había que renunciar a nada. 

A mí de ese rollo que citáis, quizás más afterpunk me ha gustado el disco de Nueve Desconocidos. 

Edu: Nos lo vamos a apuntar. 

¿Por dónde va a pasar el directo de “Ole Dragón”? 

Edu: Somos afortunados, tenemos cerradas 12 Fnac de aquí al 15 de Enero. De Abril a Junio hay doce bolos confirmados. Teníamos miedo a lo que pudiera ocurrir, al abrirse la veda, los grandes lo cogen todo. Los más medianos nos quedamos solapados con las grandes. Nos hemos hecho hueco. 

Kevin: Había que sacarlo y tirar adelante. Cuando se la gente se canse de los mainstream, mirarán más abajo. Nos haremos hueco. Venga la adversidad que venga, sin excusas, vamos a por ello.