Staytons: “Lo Que Siempre Has Querido”


Por: Txema Mañeru 

No sé si el título de la gran reválida del combo asturiano viene motivado por el cambio casi total al castellano. Pero sí que valía la pena escucharles un disco prácticamente al completo en el idioma de Cervantes y al mismo tiempo manteniendo esos toques negros en su música tan característicos. En su sello, Boomerang Discos, hablaban en su debut de bandas como Artic Monkeys, Franz Ferdinand o Primal Scream, pero también de Ray Charles, Prince o Kendrick Lamar. Ahora nos hablan de los Radio Futura del siglo XXI, al igual que de jóvenes e interesantes propuestas internacionales como The Cat Empire o Vulfpeck.

Repiten producción de Igor Paskual (Loquillo) igual que de sello discográfico, que les ha vuelto a hacer un triple digipack muy cuidado con libreto y prometen vinilo para dentro de poco. “Singularity” fue un gran debut hace cuatro años, y la obtención de premios en prestigiosos conciertos, tocar bastante y EPs y singles como “Kid Stuff” o “Pasos De Baile” les han hecho continuar bien arriba. Así con “Lo Que Siempre Has Querido” (Boomerang Discos / Altafonte) han entregado un disco redondo que ha venido precedido por currados singles y muy variados de nuevo.

Así comienzan con la luminosa, bailable y pegadiza "Common Time", con su guapo estribillo y su sonido casi synth-pop. Siguen con "Mientras Haya Baile" y sus coros, estribillo y teclados pidiendo que sea un nuevo single. Más sonido soul-disco sensual y elegante en "Río",  donde nos hacen pensar en La Fundación Tony ManeroIsley Brothers o Smokey Robinson. Aquí vuelve a llamar la atención la utilización, que repiten a menudo, de su trompeta. Más funk y baile como los Manero o Bee Gees en "11:05". Se marcan un chulo dueto de elegante R&B junto a Nat Simons titulado "Corazón De Latón", continuando los aires entre soul y R&B con guitarras funk en "La Última Canción". Acaban con un hermoso estribillo melódico y R&B actual con el título de "Con Hambre". De nuevo brilla su trompeta, pero también un bajo muy presente y los cuidados teclados. Juanvi canta como nunca en este disco y el grupo ha crecido aún más como quinteto muy rico en instrumentación, coros y arreglos.