Junior Mackenzie: "Now That We Are Dead"


Por: Txema Mañeru 

Destacado disco del Mes en Ruta 66 y con motivo. Un trabajo que cuenta con una guapa edición limitada en vinilo azul transparente que refleja la tristeza y pesimismo de algunas letras comenzando por el críptico título y la macabra portada, pero muy apropiado para el contenido. Además, hay frase final ilusionante y cargada, aún, de esperanza en la contraportada y con incitación contraria a la rendición y al conformismo. “Abre los ojos antes que sea tarde”. Igual nos atrajo este disco también por su nombre. No sería, quizás, lo mismo si lo hubiera firmado con su verdadero nombre, Juan Fortea.

Nuestro castellonense se ha rodeado de un equipo de músicos amplio y de gran calidad para poder facturar así los sonidos tan diferentes que nos trae “Now That We Are Dead” (Autoedición). Mucho y buen rock clásico, sonidos pop-rock ochenteros, indie-rock guitarrero actual y hasta folk intimista como el de la preciosa y lenta "The Slayer", con cálidos y acústicos tonos campestres. De ese rock más clásico es fantástico representante un "Bird With No Feathers" en la que destaca la presencia vocal de la gran Aurora García, de Aurora And The Betrayers. Un dueto góspel rock para seguidores de Mike Farris, Robert Randolph o The Word con destacadas guitarras eléctricas. Al final tenemos rock del 2022 con cuidadas voces, destacadas y exuberantes guitarras y buenos arreglos de cuerdas sin dejar de lado algunos llamativos sintetizadores.

Ya tuvo una buena acogida su anterior “Files Of Life” hace casi cuatro años. Igualmente lo fueron los singles que precedieron a esta gran reválida que arranca mágica con el viaje soul-góspel de "Rise And Shine" con su emocionante y “Especial-espacial” narración y su gran órgano. Suena, paradójicamente, muy vivo en una "Half Dead" con gran melodía y teclados. El trabajo de guitarras es muy destacado a lo largo del disco y alcanza alguno de los mejores punteos en "Loneliness". Intensidad y poderío a lo Black Crowes encontramos en "Don’t Become A Liar", mientras que "Unforgiven" es otro buen lento con algunos punteos cristalinos realmente llamativos.

Ya en el final del disco aparecen dos más que posibles nuevos singles más. Primero con la explosividad rock’n’roll de "Goodbye Love", con gran combinación entre piano y guitarras eléctricas, y después con una maravilla entre soul y folk arcaico y aromas a Bill Withers o Curtis Mayfield. Un maravilloso viaje sonoro con mensaje que suena delicioso y delicadamente atemporal que estará en las listas con lo destacado de este año, una vez más.