Micky Y Los Colosos del Ritmo: "Micky y Los Colosos Del Ritmo"


Por: Txema Mañeru 

Con la tontería la gente de Family Spree Recordings ha llegado ya a su referencia número 100. Todo ello con una amplia mayoría de cuidados vinilos en formato LP, pero también cuidados artefactos en 10” como en este caso, además de muchos EPs y singles de 7”. Todos ellos con cuidadas presentaciones en las que priman las portadas con destacadas ilustraciones. Además, con mucha y buena representación desde Euskadi, como es el caso del más reciente con Los Retumbes, que acompañan a Bonzos, Santiago Delgado y Los Runaway Lovers, Los Paniks, Feline o el inminente nuevo disco de The Daltonics. Tienes mucho más buen material en www.familyspreerecordings.bandcamp.com.

Pero su número 100 lo han guardado para el gran Micky. Los que lo recuerden solo por éxitos como "El Chico de la Armónica" o la eurovisiva "Enséñame a Cantar" se llevarán una gran sorpresa con "El Hombre de Goma" y su rhythm and blues agresivo y lleno de vida. Lo sigue demostrando en directo, ahora que rondará los 80 años, con sus nuevos temas o con crudas versiones de Rufus Thomas, Them o Adriano Celentano. Actuaciones que le han llevado hasta encabezar alguna edición del Festival Valle de Tobalina.

Hace 12 años ya publicó un excelente “La Cuenta Atrás” junto a Los Colosos del Ritmo para otro sello de referencia rockera como Munster Records. Grabación llevada a cabo en los estudios vintage de Jorge Explosion, Circo Perrotti, junto a músicos de los propios Doctor Explosion, pero también de Raunch Hands, The Real McCoyson, The Kaisers o Bubblegum. Pero ahora este veterano y simpático rockero al que le encantan hasta The Black Lips ha aumentado y mejorado la apuesta con un rhythm and blues tan crudo como el que facturó ya en los 60 con los imprescindibles Micky y Los Tonys.

Una vez más preciosa portada con el diseño gráfico de Oky Von Stoky y gran producción de Paco Poza y José María Rosillo. En las mezclas y experta masterización, el histórico Mike Mariconda. Las 8 canciones del flamante disco son composiciones nuevas y llevan la firma del gran Paco Poza que además toca buenas guitarras y teclados a los que suma su voz. Otros dos temas los firma el experto armonicista David Lorenzo. Para el final se guardan, a modo de bonus rack, "Le Roi De Ton Coeur", una gran adaptación del propio Micky del tema firmado por Poza. Entre los muchos, buenos y curtidos músicos que el acompañan tenemos una triple sección de viento, además la sección de ritmo formada por Mike Von Clubman y Javi “Usufrutti” Donaire. Esteban “BeatBoy” Ramiro pone crudas guitarras y cuidadas voces y entre los artistas invitados destaca también el órgano de Javi “Velvet Fingers” Smith o las percusiones de Javi Mauduit. Pero por encima de todos ellos está el incombustible e incansable Micky. 

“El Hombre de Goma” tiene cuerda (goma) para rato y lo demuestra desde el fulminante arranque del artefacto en buen inglés con "Growin’ Up Again". Llenos de swing con buena voz y flamantes vientos a lo Brian Setzer donde ya destaca el órgano. "Tú Sabes bien" es un sexy e insinuante rock’n’roll clásico con finísimas guitarras y una buena historia. Un gran single sería "Nada de Ti" en forma de rhythm and blues acelerado entre Bo Diddley e Ilegales y con un estribillo trepidante calcado al "What I’d Like Abut You" de The Romantics. ¿Cuántos años decís que tiene? Cierra la genial cara A un fulminanterock and roll entre Chuck Berry y Little Richard con riffs realmente contagiosos.

Pero es que la B arranca aún mejor con "Como Ayer". Un torbellino garage-twist con destacados vientos y órgano. "Tengo Un Plan" debiera ser la próxima versión de la J.Teixi Band porque les va al pelo y además cuenta con esa fulminante armónica de David Lorenzo que para eso lleva su firma. "Yo Soy Así’ igual cuenta la historia de Micky y es el tema más pop y con gancho. Finaliza un brutal disco de principio a fin la citada adaptación de Micky. Otra vez con fascinantes vientos y más swing rock and roll a lo Brian Setzer, demostrando que sabe cantar a la perfección también en francés.

Seguro que tendrá fuerzas y energías para volver a defender este gran disco en directo. Así volverá a demostrar como es capaz de meterse a cualquier tipo de público en el bolsillo. Tanto al rockero más exigente como a los jubilados que les va el baile y la diversión.