Doctor Explosión: “Superioridad Moral”


Por: Txema Mañeru

Tenían muchas ganas de volver a grabar Doctor Explosión y más aún de regresar a los directos. No hay más que ver la portada de su flamante y esperado nuevo LP, con uno de sus habituales desparrames en concierto y que saben contagiar a la encendida parroquia. Nosotros también les echábamos de menos porque han sido demasiados años ya los que han transcurrido sin discos de ellos. Unas ganas de este sensacional “Superioridad Moral”, realizado para el sello de Nevada, Slovenly Recordings, precedidas por la publicación de cuatro variados y acertados singles. Todos ellos, además, en una cara A de vinilo que no tiene desperdicio alguno y que les catapultará a meterse en muchas listas con lo mejor del año. 

El primer y destacado single es el tema de apertura del disco. Se trata de un "Insatisfacción" garagero, duro e implacable. Guitarras salvajes a tope de fuzz y mucha “Insatisfacción”, y montañas de spaguettis en el divertido videoclip. Luego llegó, igualmente situado en el álbum, su grito de libertad y de reivindicación frente a la intolerancia titulado "Vestir de Mujer", algo que a ellos siempre les ha encantado. Combinan psicodelia y garage como The Limiñanas, Lie Detectors o The Brian Jonestown Massacre, pero aquí suenan sorprendentemente melódicos. El videoclip es otra gozada visual muy divertida, dirigido por otra mujer, Estela Cubilla, y protagonizado por la cantante Fee Reega, eso sí junto al propio Jorge Explosión. Otro adelanto, con destacado videoclip, fue "El Día Que David Bowie Murió", donde regresan a su garage-punk más agresivo. Por fin el cuarto single fue ese "Grises" que cierra la cara A por todo lo alto. Un tema que ha cautivado, una vez más, hasta al gran Little Steven que la ha pinchado a saco en su emisora “Underground Garage“ y llegó a número tres del Top 10 de Bill Kelly. Furia guitarrera para esta bomba garage-punk que nos habla de trastornos bipolares y fracasos personales y que tiene unos poderosos riffs de guitarra que recuerdan al "You Really Got Me" de The Kinks. Guapo videoclip en forma de tributo a la Nouvelle Vague y las películas de Françoise Truffaut. No es, por supuesto, el único tema en esta onda más desatada.

De hecho en la cara B tenemos varios ejemplos. Gran explosión guitarrera tras el estribillo en "Apego Evitativo", en el que nos hablan de que son un peligro incluso para sí mismos. Algo bien cierto y con lo que no podemos estar más de acuerdo. Más riffs entre Kinks y Troggs y punteos sulfúricos de guitarras en un pepinazo como "La Polilla" y más arengas anti-estupidez en "Acidez", cuyo título habla ya por sí mismo. Finalizan con la única versión del trabajo. Se trata de "Paleto (They Call Me Country)", del gran Lee Hazlewood junto a Sanford Clark, original versión cargada de “Di-versión”.

Puedes conseguir tu copia en vinilo en www.slovenly.com y comprobarás que no es la única propuesta reciente en castellano del sello ya que está todavía calentito el disco de los portorriqueños punk-rockeros Ardillas, "Canciones de Amor, Locura y Muerte", con miembros de los legendarios Davila 666 y con referencias como Ramones, Eskorbuto, Los Nikis, Chuck Berry, Flamin’ Groovies o Tequila. Además cuenta el sello con buenas reediciones en vinilo de una rareza punk del 81 como es el disco de Eddy And The Bubtitles, “Skeletons In The Closet” o el debut de la banda de New Jersey, Personal And The Pizzas, con su "Raw Pie" que son una auténtica bomba de relojería también muy "Ramoniana" que merece la pena conocerse sobre todo si te gustaban los falsos hermanos... y si no, también.

Pero regresando a nuestros Doctor Explosión decir que la actual formación es de cuarteto y el único miembro que permanece inalterable (bueno, eso lo sabrá él mejor… lo del miembro inalterable, digo) es Jorge que por eso es Jorge Explosión. Eso sí, está muy bien acompañado por los ex Cooper, Conrado y Dani. César Crespo se incorporó un poco más tarde pero ya está a pleno rendimiento y todos están dispuestos para tocar por todo el mundo una vez más y hacernos sudar como a perros, pero también reír y disfrutar que de eso se ha tratado siempre la historia de los Doctor Explosión. En la cuidada funda interior del disco viene un buen texto y aparecen las letras de todas las variadas canciones. ¡Qué superioridad tienen ya…, moral…, espiritual…, y rockandrollera!