Paul Simon: "Letras 1964-2016"


Por: Txema Mañeru 

Ya teníamos volúmenes similares a este en Libros del Kultrum, como el relativo a Nick Cave o George Harrison. Anteriormente, de la mano de Malpaso, también nos ofrecieron similar formato sobre Van Morrison o Nick Drake. Pero se merecía un libro lujoso y amplio así el pequeño, pero gigante de la música, Paul Simon. Su amplio cancionero se publica por primera vez en lengua castellana, aunque este gran libro tuvo su edición original en inglés hace seis años. Un Simon que es hito absoluto en la historia de la música popular estadounidense. Por supuesto, lo tenemos en cuidada edición bilingüe. Todas sus letras desde su primer álbum en 1964 como Simon & Garfunkel.

Fue con uno de los discos clave de este dúo, “Bridge Over Troubled Water”, cuando ganó el Grammy más importante, el de Álbum del Año, algo que repitió con dos mejores discos en solitario, “Still Crazy After All These Years” y el muy especial y diferente “Graceland”. Un “Graceland” que para el autor del gran prólogo, Chuck Close es el mejor disco de la historia. Pero es que, en total, son 12 los premios Grammy que ha obtenido. Hasta recibió en 2003 uno en la categoría Lifetime Achievement Award, por toda la composición de la música y las letras del dúo Simon and Garfunkel. Ingresó en el Hall of Fame de los compositores y en el del Rock n’ Roll, como miembro de Simon and Garfunkel, y también por su carrera en solitario. Su canción “Mrs. Robinson”, de la película “El Graduado”, figura entre las diez primeras de las 100 canciones más importantes de los primeros 100 años de historia del American Film Institute. Y así pudiéramos continuar con prestigiosos premios y reconocimientos mil.

Respecto a esta obra, cabe destacar la gran traducción de nuestro experto Alberto Manzano (sobre todo en Leonard Cohen), con la ayuda de Andy Ehrenhaus. Además del buen prólogo, ya citado de Chuck Close, tenemos una mejor introducción a cargo de David Remnick, del New Yorker. Un Remnick que habla de himnos al referirse a muchas canciones de Paul. También nos habla de la pasión de Paul por los grandes poetas y nos cuenta la admiración hacia él de músicos tan distintos como es el caso de Philip Glass.

432 páginas repletas de historia musical y de calidad. Todo con pastas duras y sobrecubierta elegante. Además, fotos gigantes entre las que figuran todas las portadas de los discos, pero hay unas cuantas más realmente preciosas. No faltan bastantes manuscritos originales de las letras de algunas de sus canciones más emblemáticas. 

Ya de paso queremos comentarte y recomendarte que si entras en www.librosdelkultrum.com sabrás que antes de Navidad recuperarán los recuerdos y opiniones de Robert Crumb con su legendario "Dibujando Lo Pasarás Bien". También están recientes y son muy recomendables el libro de Greil Marcus sobre el “Like A Rolling Stone” de Bob Dylan o el recientemente aparecido en las páginas de El Giradiscos sobre Charlie Watts con la firma de Mike Edison. Totalmente diferente es el libro de Leonardo Sciascia "La Felicidad de Hacer Libros", una antología que es un retrato inédito del Sciascia editor que merece la pena descubrirse. ¡Como Crumb dibujando, tú lo pasarás bien leyendo y disfrutando de estos variados libros!