Thom Yorke & Stanley Donwood: “¡El Miedo Acecha Al Territorio!”


Por: Txema Mañeru 

Estamos ante una gozada total de libro que no se puede perder ni un solo fan de Thom Yorke o de sus Radiohead. Y es que se unen en él la magia literaria y los escritos fantásticos de Yorke con las ilustraciones oníricas, fantasiosas y alucinadas de Stanley Donwood, el artista visual por excelencia de la banda y a quienes ha elaborado el trabajo gráfico de sus discos desde 1994. Este diseñador gráfico y escritor ha publicado, además, tres libros de cuentos. “¡El Miedo Acecha Al Territorio!” (Sexto Piso) lleva el lógico subtítulo de “Un Libro de Miscelánea”, porque es lo que nos trae su contenido. En concreto reúne escritos y dibujos del 99 y el 2000 cuando crearon dos de sus discos más experimentales y al mismo tiempo de los más aclamados por crítica y público. Te hablamos del “Kid A” y del “Amnesiac”. En concreto, para un servidor, es su mejor época y los discos conjuntos superan para mí los valores artísticos del también excelente “OK Computer”.

En sus breves 55 capítulos, que se leen con suma facilidad, tenemos bastantes letras de canciones, preciosos dibujos, faxes, listas, notas y hasta llamativos garabatos. Realmente un collage mental para dos artistas que estaban en su gran momento de ebullición. La inmersión en esos dos citados discos es total y con ellos se reflejan los miedos, angustias, augurios y fantasías que en el mundo estaba provocando la llegada de un nuevo y misterioso milenio. La buena traducción, una vez más, ha recaído en la profesora y escritora Esther Villardón, que se encargó también de las obras de Jeff Tweedy y Kae Tempest en esta misma editorial, de la que puedes conseguir sus libros en www.sextopiso.com, con especial mención para el más cercano en el tiempo y precioso y gigante tocho que es “Más Extraño Que La Bondad” con toda la inteligencia y el buen gusto de Nick Cave.

Pero volviendo al libro de Yorke y Donwood no queremos dejar de destacar capítulos como “Nombres de Archivo”, una vomitona de palabras al estilo del "Niño Futuro" de Rafael Berrio. También llama poderosamente la atención, casi al final de sus amenas y vistosas 310 páginas, el capítulo de “Letras de Kid A Para Su Censura”. La edición, por supuesto, es bilingüe y tiene otros capítulos que te cautivan ya con sus títulos como puede ser el caso de “Fantasmas Grises”, “Cuchillos Fuera”, “Consejo para Robots”, “Cabrón”, “Vida En Un Invernadero”, “Tanque Calcinado”, “Cómo Desaparecer por Completo”, “Idioteque”, “Kid A”, “Amnésico”, “En El Limbo”, “Las Cosas se Desmoronan” o el final antes de los 2 apéndices citados anteriormente, “Toda La Eternidad”. Es este un libro que todos los seguidores de Radiohead guardarán, sin duda, para toda su eternidad.