Peter Guralnick: "Último Tren A Memphis: La Construcción Del Mito" / Amores Que Matan: La Destrucción Del Hombre"


Por: Txema Mañeru 

La verdad es que la avalancha de libros sobre Elvis Presley en el último año ha sido realmente espectacular. A rebufo de la controvertida, pero entretenida, película biográfica, han salido bastantes las obras nacionales e internacionales editadas. Pero especialmente reseñables son los dos publicados por la siempre de fiar editorial Libros Del Kultrum, que además aparecen en una exquisita presentación doble. Ambos están firmados por Peter Guralnick que es, quizás, el mejor experto en la materia y ambos con la traducción de nuestro Alberto Manzano, el mejor a la hora de encargarse de esto de las traducciones musicales del inglés al castellano. 

Una vez más debería bastar con las importantes opiniones sobre estas obras de grandes expertos. En este caso destacamos en primer lugar la del mismísimo Bob Dylan: "Un relato sin parangón de la vida y tribulaciones de un Elvis que recorre el camino entre el cielo y la tierra en una América abierta de par en par, en la que todo era posible; pero no se lleven a engaño, no es esta la edulcorada crónica de las gestas de un niño prodigio destinado a alcanzar la gloria, sino la del turbulento agitador solitario que conquistó el mundo occidental y que parece salir de estas páginas; puede uno incluso sentir cómo respira. Este libro anula todos los demás.". Pero es que otro experto y otro Elvis tienen una opinión por el estilo. Te hablamos en este caso de Elvis Costello: "Al igual que con sus otros ensayos sobre la historia de la música norteamericana, Peter Guralnick te invita a regresar a las grabaciones con oídos nuevos y abriéndote todos tus sentidos. No se me ocurre mejor cumplido para alguien que escribe sobre música".

También es cierto, como dicen desde la editorial, que pasará mucho tiempo antes de que otra biografía coseche tan encendidos elogios como los obtenidos por esta obra definitiva (el adjetivo no es, por una vez, hiperbólico) sobre la fulgurante ascensión y la apoteósica decadencia de un cantante ya instalado en la mitología popular contemporánea. ¡Y es que lo tuvo todo y lo tiró todo por la borda como dice la canción de Dylan! El New York Times también lo tiene muy claro: "Un triunfo del arte biográfico [...] un libro profundo y conmovedor. Vamos a pregonarlo a bombo y platillo […] Aparte de ser la mejor biografía jamás escrita sobre una estrella de rock, esta obra figura entre las más ambiciosas y cruciales aventuras biográficas consagradas a un icono de la cultura norteamericana de la segunda mitad del siglo XX".  Por algo este libro, dividido en dos y con más de 1400 páginas, ha obtenido el prestigioso Premio Ralph J. Gleason al mejor libro de música. Y es que Guralnick es un prestigioso crítico musical, autor y guionista estadounidense. Está especializado en la historia del rock and roll primigenio y ha escrito, además de sobre Elvis Presley, sobre Sam Phillips o Sam Cooke, entre otros.

Como siempre la edición cuenta con buenas fotografías, algunas a página completa, al comienzo de cada uno de los capítulos y, normalmente, situadas en la época que se narra en dichos capítulos. El apartado de “Notas”, en ambos libros, es también muy amplio y  detallado y merece la pena, sobre todo, en algunas de las más extensas. No podemos dejar de citarte algunas reflexiones finales del autor: "Tal vez Elvis Presley perdiera el rumbo, pero incluso en sus momentos más oscuros siguió conservando parte de la transparencia inocente, que marcó, en primera instancia, la diferencia de aquella música y aquel hombre”; “Pese a todas sus dudas, pese a sus decepciones, pese al odio a sí mismo que a menudo sentía, pese a la desilusión y el miedo, siguió viviendo en un ideal democrático de transformación redentora, siguió buscando una conexión con el público, un público que lo quería no por lo que era sino por lo que quería ser”. Para acabar, otras sinceras palabras del propio Elvis: “…no saben qué clase de persona eres. Siempre intento recordarlo. Eso es todo. Es sencillo. Y es por la manera como me educaron mi madre y mi padre para que creyera y respetara a la gente. Siempre fuimos muy considerados con los sentimientos de los demás”. ¡Su vida y su obra seguirán desbordando sentimientos apasionados mientras haya humanidad!