The Nude Party: "Rides On"


Por: Àlex Guimerà

Parece mentira que uno de los discos de rock que más está dando que hablar este 2023 podría pasar perfectamente como una grabación de hace cincuenta años. Hablamos del "Rides On" de los Nude Party y de sus flamantes canciones que de hecho siguen el patrón de sus anteriores trabajos: "Midnight Manor" (2020) y sobre todo de su homónimo debut de 2018. Rock clásico americano de los años setenta a doquier, que paradójicamente tan bien tocaban bandas británicas como los Rolling Stones, los Faces o los Kinks (del "Muswell Hillbillies" de 1971), pero también con toques de la Velvet Underground e incluso del primer Alice Cooper.

Formados en la Appalachian State University (North Carolina) en 2012 por Patton Magee (guitarra y voz principal), Shaun Couture (guitarra) , Alec Castillo (bajo), Don Merrill (teclados), Austin Brose (percusión) y Connor Mikita (batería), la banda grabó y auto produjo los nuevos cortes en su estudio casero que fueron tomando forma espontáneamente entre medio de jams e improvisaciones.

Un riff no puede ser mejor forma de arranque de un disco, este es el caso de "Word Gets Around" que además trae un guiño vocal al "Time Of The Season" de los Zombies. Los Stones del "Sticky Fingers" o del "Exile on main Street" se evidencian fácilmente en "Hard Times (All Around)" y en la honky tonk "Polly Anne", mientras que los Stones del "Aftermath" lo hacen en "Cherry Red Boots" o "Tree Boots". 

 "Midnigt On Lafayette Park" mira hacia el country de Hank Williams, "Hey Monet" es puro garage rock americano "sixties" cuyo Hammon debería de enmarcarse. Por si fuera poco encontramos una versión de Dr. John con "Somebody Tryin’ to Hoodoo Me", que supone un gran riesgo del que salen airosos. Pues si bien suena menos lánguida y pantanosa la llevan a un terreno (tintineos de piano aparte) que mezcla lo hipnótico con el blues clásico. El "hype" del álbum es sin duda la que lo titula, con su pegadiza melodía de guitarra que bebe claramente del gran Lou Reed al que también le encontramos paralelismos vocales. 

Es quizás el tramo final con la oscura "Stately Prison Cell", la onírica "Sold Out Of Love" y la arenosa "Red Rocket Ride", la que más encajaría en el nuevo milenio y en el indie actual, con toques a los Black Keys o a los últimos Arctic Monkeys (Alex Turner nos descubrió al sexteto, por cierto) .

¿"Rides On" es un punto de inflexión en la evolución del rock? Sin duda, no. ¿ Nude Party inventan la rueda? Claro que no. Simplemente se trata de un repertorio fresco lleno de buenas composiciones rock, grandes voces, teclados imposibles, riffs de aquellos que no nos los quitaremos de la cabeza y ritmos irresistibles. Con todo eso ya merecen toda nuestra atención y admiración. Cuestión de prioridades.