Nacho Para & Friends: El arte de hacer canciones


Sala Upload, Barcelona. Sábado, 30 de septiembre del 2023

Por: Àlex Guimerà

Ya quisieran muchas de las bandas consagradas del panorama internacional tener un directo tan potente y precioso como el de la Bantastic Fand. Y es que no nos engañemos, el proyecto en solitario de Nacho Para no deja de ser una prolongación de la bandaza de Cartagena, pues en sus directos coinciden los mismos músicos, a excepción de Fernando Rubio (quién también tiene un suculento proyecto en solitario). La clave de ello está en que se trata de un grupo de amigos que se lo pasan fabulosamente bien tocando y cantando canciones, sintiendo la música, y haciendo lo que realmente les gusta.

Pero vayamos por partes. Todo comenzó cuando la maldita pandemia hizo presencia en nuestras vidas y paralizó la promoción del disco que la “fanda” había publicado, “Somebody’s World”. Encerrado en su casa y guitarra en mano, Nacho compuso un puñado de canciones que, levantadas las restricciones y el confinamiento, llevó de Cartagena a Bilbao para enseñárselas a su buen amigo, el promotor cultural Joserra Rodrigo, quien rendido ante la magia de las composiciones le animó a que las publicara en el que iba a ser su primer disco en solitario. Y así fue cómo el bueno de Nacho se fue a Alicante a grabarlas, arropado por sus compañeros de la Bantastic y otros músicos para acabar de dar forma a este “No Parking Tickets In The Clouds”, un álbum que no deberían de perderse los seguidores de la “Americana”, del Country Rock y del Folk y que rezuma aromas del Dylan de los setenta, del George Harrison más folky y del Tom Petty acústico.

Al mediodía del sábado, antes del concierto, tuvo lugar la presentación de su libro, “Concierto Para George. Crónica íntima del último milagro beatle” (2022), en Discos Revolver. Una presentación en la que narró su experiencia en el legendario concierto homenaje para George en el Royal Albert Hall de Londres y en donde nos regaló una “I Need You” a la acústica. Es la otra cara de Nacho, la de cronista y periodista consagrado, aquella que abandonó para dedicarse de pleno a la música. Esperemos que no lo deje del todo ya que el libro es toda una delicia, para amantes de los Beatles y del rock en general.

Por la noche, a la hora señalada y en la cálida Sala Upload, el quinteto de músicos extraordinarios que son Paco del CerroPaloma del CerroCarlos Campoy e Iván Estefanía, junto con nuestro protagonista, abordaron un primer set acústico e intimista basado sobre todo en el disco de presentación, con “In The Afternoon”, “Hurry Up”, “Only Seen My Face”  y “Ain't Got No Time,  pero también con presencia del repertorio de la Bantastic Fand,  con “Find The Door”. Entre medio un “Bona nit”, una dedicatoria a la espectadora más longeva de la velada (90 añazos), Flora, la historia de cómo se le ocurrió el título del álbum cuando en el pueblo en el que lo grabaron hubo una revuelta para eliminar los parquímetros municipales o recuerdos del encierro sanitario de 2020.  Y las escobillas sonando en la caja de ritmos, Paloma y Paco a las segundas y terceras voces, los pianos apasionantes de Carlos, la mandolina exquisita de Iván y Nacho luciendo su garganta privilegiada y su virtuosismo a la armónica.  

Para el segundo set, el eléctrico, bajo y batería acelerando las canciones y el humo apareciendo en la sala para deleitarnos con las nuevas “Rain or Shine”, “Rowdy Boy” o “Drivin’ North”, que se combinaron con clásicos de la banda como “Down The River”, “Calling", “I Can’ t Tell You What To Do” o “Smiling", esta última cantada por Paloma, también la aparición del amiguete Javier Poyatos quién asumió la batería dejando a Paco a la guitarra eléctrica y bajo, dando más empaque a la parte final de un show de Country-rock sensacional, en donde la emoción se transpiró en cada nota, en cada verso y en cada ritmo. No nos olvidamos de la maravillosa versión de Dylan “If Not For You” (incluida en el legendario “All Things Must Pass” de Harrison) que sonó como lo hacía el de Minnesota en la década de los ochenta. 

Nacho Para cambió profesión, harto de la vida competitiva y del estrés laboral de las grandes ciudades, para dedicarse a su pasión y a su sueño que era la música, un sueño que ahora es nuestro también y que nos recuerda que el arte debería de ser siempre libre, sincero, humilde y surgido directamente del corazón.