Blue Rodeo

Madrid, Teatro Lara, 8 de octubre 2010
Gran expectación rodeaba a este concierto entre los amantes al Country Rock. Formados en 1984 en Toronto, con trece discos de estudio en su haber y tres millones de discos vendidos, se dejaban caer por fin en Madrid en una gira que también pasó por Barcelona, Valencia y Bilbao.

Al comenzar la gira en España, nos enteramos de una mala noticia, la baja de Greg Keelor co-líder de la banda, –al parecer por problemas de salud no viajó con la banda–. Supliéndole nos encontramos con el cantante y compositor canadiense Luke Doucet. Venían a presentarnos su último trabajo doble “The things we left behind”, sin duda, uno de los mejores discos del presente año. Entre el público se pudo ver a la mujer y hija de Cuddy, según nos informaron, su hija está estudiando y reside en Madrid.

Con casi una hora de retraso de la hora prevista, dio comienzo un concierto que será recordado como uno de los mejores que se recuerdan haber visto últimamente, y eso contando con la mencionada baja de Greg Keelor, pero su otro líder Jim Cuddy puso todas las ganas y su talento en agradar a un público que llevaba mucho tiempo esperando a los canadienses.

Abrieron con "Candice", de su último trabajo, y continuaron dando un repaso por toda su discografía, como por ejemplo la siguiente en sonar "Better off as we are", del álbum "Nowhere to here". Hubo canciones tantas veces escuchadas en nuestros vinilos y cd´s, y que por fin la podíamos disfrutar en vivo, como la preciosa "5 days in may", con un gran trabajo de acompañamiento de Bob Egan a la Steel Guitar, durante toda la noche, magistral.

La baza de colocar como sustituto de Keelor al también cantante y guitarrista Luke Doucet, fue todo un acierto, aportando voces y unas guitarras que todavía resuenan en mi cabeza. Canto un tema propio con el que definitivamente conquistó a todos los presentes. La voz privilegiada de Jim Cuddy sonó inconmensurable en composiciones como "Cinema Song", "Always Getting Better" o "Try".

Jim agradeció el poder estar sin el humo de los cigarrillos bromeando sobre la "manga ancha" que tenemos aquí en España sobre ese asunto.

El público que casi llenó el teatro, se levantó de sus asientos en la recta final del concierto y entre vítores, algún "torero" y demás canticos populares, afrontamos lo que serían los últimos coletazos de un concierto que dejó a todo el mundo satisfecho y con una sonrisa en la cara, comentando ya en las postrimerías del local, lo grandes que son, y el pedazo de concierto que acabábamos de presenciar. Uno de los bises y últimas canciones fue "It could Happen to you".

Lo dicho, grandioso concierto que nos confirma que esta gente está totalmente en forma, y esperemos que ahora no tarden demasiado en hacernos otra visita.

Texto y fotos: Alberto Vicente