Entrevista Kike Suárez “Babas”

“El underground es más agradable y tienes más halo en el papel que en la carretera” 

Hacía casi un año que Kike Suárez, más conocido por toda la escena punk-rockera como Kike Babas”, no se dejaba caer por “El Giradiscos”. En aquella ocasión el protagonismo de las preguntas y respuestas recayó en un proyecto que bajo el nombre de “Los Chicarrones del Norte”, unía a nuestro protagonista con dos buenos amigos, César Pop y Alfredo González, para la realización de una serie de actuaciones puntuales que les llevarían a recorrer en un breve espacio de tiempo algunos puntos de nuestra geografía, presentando un repertorio especialmente adecuado para la ocasión en el que repasaban clásicos de la discografía de Kurt Weill, Tom Waits, Rubén Blades, Quique González o Albert Pla

Ahora un año después de aquel encuentro Kike vuelve a ponerse de actualidad con la edición de un recopilatorio (de descarga directa en la siguiente dirección www.kikesuarezyladesbandada.com) que bajo el nombre “De Calle y Beso (La Boca me sabe a Sangre) 2013-1998”, recoge parte de las mejores canciones que han dado vida a su heterogénea trayectoria. En el mismo no ha dudado a la hora de hacerse acompañar de un buen puñado de amigos entre los que se encuentran nombres tan destacados como los de Kutxi Romero, Rubén Pozo o Aurora Beltrán, que le han brindado su calor y compañía en un trabajo tan especial como necesario para acercarnos a un artista de cada vez más dilatada trayectoria.

Si a eso le añadimos el hecho de que durante estos días el de Hortaleza anda también inmerso en la presentación de la “Trilogía De Calle y Beso 2013-1998”, una compilación de textos en la que se recopilan los tres libros de relatos cortos que ha editado hasta la fecha, “Jirón”, “El Engranaje de las Mariposas” y “Días de Speed a falta de Rosas”, y que semanas atrás hizo las veces de ponente en “Del sonido a la palabra: Curso de periodismo y crítica musical”, organizado por Deoído Foro de Músicas Populares Contemporáneas de la Universidad Complutense de Madrid, en el que ilustró a los alumnos merced a su experiencia en todo lo relacionado con el mundillo musical, desde “El Giradiscos” nos vimos obligados a ponernos en contacto con KikeBabas”, para que nos hablara de toda la actualidad que le rodea. Esto fue lo que nos contó. 

Hace unas semanas publicaste “De Calle y Beso (La Boca me sabe a Sangre) 2013-1998”, un recopilatorio de veinte temas que repasa parte de lo mejor de toda tu trayectoria musical. ¿Por qué motivo has decidido hacer algo así en este momento concreto? 

Kike: En este momento se cumplían 15 años editando discos, y tenía cierta sensación de que mi legado andaba un poco disperso: continuos cambios de nombre, proyectos de diferente naturaleza musical… Se trataba de dejar constancia de que en todo eso (King Putreak, Huevos Canos, The Vientre, La Desbandada) hay un nexo de unión que soy yo, que hay un hilo conductor coherente en toda esa discografía, que Kike Suárez es Kike Babas, o como poco una versión mejorada del mismo… pero el mismo. Antes de continuar me surge una curiosidad.

¿Por qué motivo se incluye en el título del álbum el año 2013, cuando todavía estamos en 2012? 

Kike: Porque así le doy un año más de vigencia. Este es un mundo muy rápido, y un disco que tiene un año ya parece viejo, de esta manera el año que viene aún tendrá sentido. Por otra parte una recopilación desde 1998 hasta 2013 abarca quince años de mi carrera discográfica, un número redondo. 

Has incluido canciones de casi todos tus proyectos, desde el actual Kike Suárez & La Desbandada, pasando por el glorioso pasado que has tenido junto a King Putreak, The Vientre o Huevos Canos, y hasta de La Revancha, signo inequívoco de que al mirar atrás te sientes cómodo con lo realizado. ¿Qué valoración harías de estos primeros quince años de camino? 

Kike: En lo creativo a día de hoy me siento mejor orfebre de canciones, hago temas que me gustan más, así que estos quince años los valoro como un aprendizaje positivo, donde he ido mejorando como compositor, pese a que no sé nada de técnica musical, no reconozco las notas que canto y no sé tocar ningún instrumento. Tengo mucha música escuchada, eso sí. Y mucho ensayo. En lo profesional, categoría a la que no he llegado, qué quieres que te diga, que no me importaría estar ahí… El underground es más agradable y tienes más halo en el papel que en la carretera.

¿Cuál ha sido el criterio que has seguido a la hora de seleccionar las canciones que han dado vida a “De Calle y Beso”?

Kike: Por un lado estaban las canciones que más me gustaban de mi discografía, canciones que aún me creo y que suelo cantar con Kike Suárez & La Desbandada. Por otra parte quería rescatar todas las colaboraciones que fueron salpicando mis discos, poner todos esos nombres juntos (Pla, Kabezabolo, Kutxi, Rubén, Aurora, Francis, Lichis) daba un aspecto muy saludable al disco. 

Para a la postre dar vida a un álbum de veinte canciones desnudas, sinceras y extremas que van del rock clásico a lo latino, con parada en la música balcánica, el punk e incluso el chotis, de clara inspiración arrabalera y canalla. ¿De dónde surge la necesidad de beber de fuentes musicales tan diversas y alejadas? 

Kike: Como te decía hace un momento, no sé tocar nada, así que cuando hago un tema no sé muy bien qué va a ser, en qué estilo se podrá encasillar, eso ya sale en el local, con los músicos. En definitiva todo es música popular, yo en casa escucho a Los Chichos, a Neil Young, a Mikis Theodorakis, a John Lee Hooker, a Chavela Vargas… Así que parece lógico que mi vomitao tenga un poco de todo ese empacho. 

Si te parece afinaremos más aún respecto a la definición de tus composiciones, puesto que en ellas nos da la impresión de que muestras sin tapujos las costuras de una sociedad que se mueve a mitad de camino entre la hipocresía, la desidia y el puro divertimento, todo ello pasado por tu ojo clínico de irreverencia y señorío ácrata. ¿Acertamos en el veredicto?

Kike: Me gusta mucho como lo has dicho… ojo clínico de irreverencia… señorío ácrata… No sabría decir si mis temas “muestran sin tapujos las costuras de la sociedad”, desde luego muestran los deshilachados de unas cuantas personas, empezando por mí. En mis canciones antes que hipocresía hay víscera, antes que desidia desesperación y, para puro divertimento, el exceso químico. 

En “De Calle y Beso” has decidido rodearte de un buen puñado de amigos que pone su arte al servicio de tus canciones. Si te parece vamos a ir hablando de ellos, de vuestra relación, y las canciones que han escogido, si ha sido el caso. El primero en aparecer es Albert Pla quien te acompaña en “La Chari”. ¿Cómo surgió la idea de que colaborara contigo?

Kike: A Albert le llevo entrevistando desde 1996 o así… Siempre me ha gustado mucho… Supongo que el roce hace el cariño y por fin, después de un montón de años de esporádico trato, me atreví a pedirle que colaborara conmigo, fue una noche en Madrid, yendo a cenar a un restaurante chino con él y su equipo, después de verle en directo. Me dijo que sí al momento. Desde el principio sabía que sería “La Chari”, es el tipo de tema que sabía que Pla lo iba a cuadrar, a realzar, como así ha sido. 

Rubén Pozo te echa una mano en la entrañable “Iure”. ¿Qué aporta su interpretación a la canción?

Kike: Es un tema sobre la paternidad, nuestros hijos tienen edades similares y a él le gustaba el tema así que, cuando surgió la oportunidad, le pedí que la cantase conmigo. Dos padres novatos cantándole al amor incondicional que se siente por un hijo. Digamos que es una aportación lógica, de cajón, bien hecha. 

¿Qué opinión tienes de “Lo que Más” su último trabajo y sus recientes declaraciones en que anuncia el final definitivo de Pereza, por incompatibilidad con Leiva? 

Kike: “Lo que más” es el primer peldaño de su carrera en solitario, un buen escalón. Le deseo toda la suerte del mundo. Respecto al futuro de Pereza, pues bueno, esas cosas pasan, llega un momento en que para tener a dos gallos en un mismo corral funciona mejor cada uno en el suyo. A Kike Turrón y a mi nos pasó algo parecido en King Putreak, finalmente cada uno se ha encontrado más cómodo interpretando el 100% de su repertorio en su respectivo proyecto. 

En compañía de Manolo Kabezabolo cantas “Véndemelo” y con Kike Turrón “Trampas, Caídas y Fantasmas”, ambas con temáticas relacionadas con las drogas, aunque casi no sea necesario nos gustaría que nos hablaras un poco de tu relación con ellos.

Kike: Manolo es colega, hemos tocado muchas veces juntos, con todo lo que de ello se deriva: compartir habitaciones, repartir rayas, estrenar madrugadas. Esas cosas, que unen. Kike es compañero, ahora hacemos relatos y canciones por separado, pero aún firmamos conjuntamente toda nuestra actividad periodística, desde 1989, hecha la cuenta. Los Kikes somos una marca, es así. 

Por cierto, ¿en qué estado se encuentra actualmente tu relación con las sustancias tóxicas? 

Kike: La química me gusta, no soy un asiduo, o no como hace unos años, pero me guardo la potestad de brindarme homenajes de vez en cuando. 

Desde el norte llegan las colaboraciones de Francis Diez, vocalista de Doctor Deseo, que te ayuda en “Miel y Morralla”, y de Aurora Beltrán con quien tangueas a las mil maravillas en “Clencha”, en ambos casos sabemos que sientes un especial cariño por ellos, ¿verdad?

Kike: Sí: cariño, admiración y respeto. La voz de Aurora se te clava dentro, cala hondo. Además, tenía su punto hacerla cantar conmigo un tango, ella, que precisamente es la cantante rock por excelencia de este país. A día de hoy, en nuestros directos, La Desbandada versionamos el “Five Years” de David Bowie según la adaptación que hicieron Tahures Zurdos en su primer disco. Francis es probablemente el letrista en castellano de mayor calado en la actualidad, un tío que crece en cada disco, su banda es cada vez más vieja y más grande, como los buenos bluesmen. Fue un gustazo cantar con Francis un tema, me comparan muchas veces con él, y es una comparación que no me cansa, que me halaga.

También aparece el madrileño Lichis a lo largo del minutaje confesando que “Todo lo Hace Fatal”. ¿Qué opinión te merece su nuevo proyecto musical? 

Kike: No lo he escuchado aún. Le he visto con el proyecto de versiones de blues y lo hace bien, creíble, que es lo más difícil para un blanquito que se atreve con los negrazos antológicos. Hace poco alguien nos criticaba diciendo que, con lo fácil que hubiese sido mantener los nombres de Babas y Lichis, que son los que la gente conoce, nos hemos rebautizado en nuestros nuevos proyectos como Kike Suárez y Miguelito respectivamente… Siempre ha habido (salvando las distancias evidentemente) un paralelismo entre ambos. A Lichis le tengo mucho aprecio. 

Otro músico que aparece versionado en “Chuzos de Punta” es Tom Waits con quien se te ha relacionado mucho, sobre todo a raíz de tu proyecto al frente de la Desbandada, a pesar de que la canción en cuestión tiene unos años. ¿Crees que es una comparación acertada o sin embargo Waits ha vivido, bebido y probado más sustancias que tú, cosa que sabemos es complicada? 

Kike: Tom Waits lleva ya muchos años sin beber. Yo no. Por lo demás es una comparación agradable, un sanbenito bonito. Me gusta mucho su trabajo y su personaje, una vez llegué a ir hasta París en coche para verle en directo, conduciendo toda la noche, un palizón que mereció la pena. Le volví a ver años después en Donosti. La versión del “Rain Dogs” la hice porque la adaptación al castellano me pareció mínimamente decente, es complicado hacer adaptaciones del inglés al castellano y que sostengan la credibilidad y mantengan el mensaje. Creo que lo conseguí.

El álbum viene acompañado por la publicación de una “Trilogía De Calle y Beso 2013-1998” en el que se recopilan los tres libros de relatos cortos que has editado hasta la fecha, “Jirón”, “El Engranaje de las Mariposas” y “Días de Speed a falta de Rosas”. ¿A qué responde este hecho? 

Kike: Desde que edité “Jirón” en 2005 siempre supe que formaba parte de una trilogía. Después llegó “El engranaje” en 2007 y “Días de speed” en 2009. La trilogía estaba publicada por separado, era el momento de juntar todo en un solo tomo. Aquellos libros, cuando se agotaron, no los reedité nunca, así ahora es una buena (y última) oportunidad para hacerse con ellos. Para completarlo he añadido los relatos con los que participé en las antologías “Hank Over. Homenaje a Bukowski”, “Simpatía por el relato” y “Barrio, Barrio”. Al final son casi 300 páginas, sigue siendo literatura de water, pero ya no se lee en una sola jiñada... De alguna manera es una especie de autobiografía, si lo lees terminas sabiendo bastante de mi. Si a alguien le interesa que vaya a la web de la editorial Bohodon, el libro también está en La Casa del Libro, FNAC y demás.

De lo que no cabe duda es que tu caso es el de uno de los trabajadores más polifacéticos que se recuerden. Eres músico, periodista, literato, trabajas en una prestigiosa empresa de management de artistas. ¿De dónde sacas tiempo para dedicarte a tantas cosas? 

Kike: Y antes que todo eso soy padre y compañero, family man, lo cual se lleva un tiempo (y una energía) enorme… De todas formas mis labores en el periodismo musical y en el management las comparto y firmo a medias con Kike Turrón: ganó la mitad, pero curro la mitad. Para la creación musical y literaria le robo horas al sueño, no hay otra. Otra cosa que me quita muchísimo tiempo es el personaje: el tipo ese, el tal Kike Suárez “Babas”, pretende que le saque a pasear continuamente y que hable de él, y que haga promoción y que esté presente en las redes sociales y que busque conciertos y que venda merchandising… me tiene explotado, pero le tengo cariño y es una creación de años. Afortunadamente en esta nueva aventura, De Calle y Beso, me echan una mano mi editorial, Bohodon, mi managemet, Mapache Producciones, y mi agencia de comunicación, Gaser Discos. Eso alivia un poco el peso, pero la responsabilidad es grande. 

Y además recientemente has sido ponente en el curso “Del sonido a la palabra: curso de periodismo y crítica musical”, organizado por Deoído Foro de Músicas Populares Contemporáneas de la Universidad Complutense de Madrid. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Cómo te sentiste haciendo las veces de profesor? 

Kike: Para mí estuvo bien. Habría que preguntar a los asistentes al curso si les mereció la pena, o si les resultó útil, o si aprendieron algo. Yo antes había estado en facultades dando charlas, cosas breves, aulas magnas, pero nunca un taller formativo con alumnos tomando notas. Mi ego se sintió confortado (pues resulta que yo abandoné la Facultad de Económicas por incompatibilidad emocional), y además me permitió poner en orden ideas que, hasta que las tuve que comunicar, permanecían dispersas en mi cabeza: la gente del curso estaba muy preparada, mi obligación era intentar hacer algo currado, con sustancia, me lo preparé a conciencia y el esfuerzo (a mí al menos) me mereció la pena.

¿Qué futuro le auguras a la profesión de periodista/crítico musical? 

Kike: Te aseguro que las personas que en este país viven única y exclusivamente de la crítica musical son pocos, muy, muy pocos. Afortunadamente el periodismo musical abarca más labores que permiten llenar la nevera, eso sí, hay que estar dispuesto a todo y tener inquietud y ganas de aprender, e ilusión para decir sí a lo que se ponga por delante. De todas formas no le auguro buen futuro a las profesiones en nuestra casta: los señoritingos del mundo globalizado han decidido depauperar la democracia, adelgazar a las hormigas, que trabajamos más por menos. Estamos en ese ciclo histórico.

Si te parece antes de terminar nos gustaría que nos hablaras de los planes que tienes para la gira de presentación de este recopilatorio. 

Kike: Tocar y tocar. También presentar el libro, ofrecer alguna lectura y tal. Lo próximo es el concierto de presentación en Madrid, el viernes 1 de Junio en la Clamores. Un día importante para nosotros. Luego viene Valladolid el 2 De Junio, Cabañas de Polendo el 8 de Junio, el doblete Sevilla / Marinaleda el 15 de Junio, Iruña el 9 de Agosto… Y un poco más a largo plazo. 

¿Qué planes de futuro tiene en cuanto a lo que estrictamente musical se refiere? 

Kike: La Desbanda estamos cocinando en el local: “Cien años de soledad”, “Las curvas de mi barrio”, “Los meses de R”… Los temas nuevos están en proceso de gestación, el embarazo será largo, pero la semilla está plantada. En su momento, serás de los primeros en enterarte del nuevo nacimiento. Ahora estamos con la Calle y el Beso. 

Por cierto, para terminar una maldad, ahora que por culpa de “Vis a Vis”, la letra que has cedido a Leiva para su primer disco en solitario, “Diciembre”, te ves en lo más alto de la lista de ventas. ¿Qué hay de cierto en los rumores que te sitúan en el mainstream? (Risas) ¿No da un poco de vértigo, para alguien “underground” como tú, mirar desde las alturas de la lista de ventas lo lejos que queda el suelo? 

Kike: La que está en el mainstrean es una letra mía, de la cual Leiva ha hecho una buena canción. Pero yo estoy donde estoy. Evidentemente, que “Vis a vis” esté en esa liga ayuda para que mi nombre sea algo más conocido, o al menos eso espero. 

Por: Javier González/ javi@elgiradiscos.