Entrevista: The Cornelius

"No hacemos música basada en tendencias, modas o referencias estéticas o sonoras de pretendida vanguardia; ni tampoco hacemos música comercial o mainstream al uso."

Con su tercer disco en la calle, "Walking in Circles", The Cornelius dan un paso al frente y se posicionan como una apuesta consolidada, potente y cargada de personalidad, que trata de captar fieles, gracias a un atractivo sonido y actitud rock, que no se cierra a las influencias y sonidos provenientes del soul, pop o el funky.

Tras buscar "su sonido" a lo largo de siete largos años, la banda gallega, que ya reafirmara su calidad con "1960" (2009), su segundo álbum, y lograra repercusión mediática gracias a su colaboración en la campaña publicitaria de Coca Cola Music Experience con su tema "Everything's all right"; afronta ahora el reto de desplegar su personal sonido tanto por toda la geografía española, como más allá de nuestras fronteras. Es por ello que no hemos querido pasar por alto la oportunidad de conocer de primera mano sus impresiones, tanto del trabajo recientemente publicado, como de los siguientes pasos que marcan su hoja de ruta.

Sin más os dejamos con nuestra charla con su guitarrista Toni B. Willisch.  

Vuestro nuevo trabajo apuesta por un sonido muy cuidado, un mayor protagonismo de los estribillos, mayor fuerza en las guitarras y un ritmo que invita a sacudir nuestros cuerpos. ¿Es esta la receta del éxito?

Toni B. Willisch: Al menos conscientemente, en las canciones del nuevo disco no hemos buscado premeditadamente un camino o una formula "exitosa". En todo caso, intentamos arropar las melodías de la manera más efectiva. Trabajando siempre en función de la canción y desenvolviéndonos en el lenguaje y las estructuras que mejor conocemos, que son las del rock o el pop. Tal vez ingenuamente, somos de los que creen que en la base de la receta del éxito, debe estar la honestidad y la libertad musical de hacer lo que te apetece, como te apetece. A raíz de eso, intentamos realizar nuestro trabajo lo mejor posible. Y esa es la verdadera medida de nuestro pequeño éxito domestico, el intentar sentirnos satisfechos con lo que hacemos. 

 ¿Qué otros cambios habéis introducido en “Walking in Circles”?

Toni: De un tiempo a esta parte, intentamos poner en práctica la máxima del "menos es más". Traducido en lo musical, sería algo así como, arreglos más concisos o menos densos, y más "espacio"  en las canciones. Somos una banda con muchos instrumentistas, y a veces es necesario un ejercicio de contención. Estamos en un momento, en el que tendemos a hacer menos partes instrumentales y canciones un poco más cortas, cuidando más las dinámicas. Si quieres, rollo más pop... Todo más condensado. Digamos, canciones a modo de píldora. Como en el punk o la primera new wave. Pero ya te digo, trabajamos con libertad en función de la canción. Y en el disco, creo que se refleja la falta de prejuicios en ese sentido. Lo que sí es cierto, es que con el paso de los años y a base del aprendizaje trabajando en estudio; hemos sacrificado cierto espíritu de "jam band" con el que creamos Cornelius, para centrarnos más en visualizar las canciones desde un punto de vista, digamos, de productor. Ese aprendizaje, está presente en este disco, desde el momento en el que comenzamos a trabajar ideas en el local de ensayo. Lo cual, no quiere decir que en un futuro, no acabemos haciendo un disco conceptual enraizado en el blues y el folk, con solos interminables de fuzz sideral, mini-moogs a diestro y siniestro y voces con reverberación infinita...jajajaja 

Aunque la grabación del disco ha sido realizada en Galicia, tanto la mezcla del mismo (realizada en Inglaterra por Adrian Hall (Pet Shop Boys, Alicia Keys, Robbie Williams…)) como la masterización (Alan Douches en EEUU (Grizzly Bear, Fat Boy Slim, My Morning Jacket…), ha contado con el trabajo de potentes figuras internacionales. ¿Cómo y por qué surge la implicación de estos profesionales?

Toni: Tanto la agencia como el grupo y el productor, teníamos claro que si pretendíamos que el disco sonase de una determinada manera, deberíamos trabajar con la gente adecuada para conseguirlo. Así que, una vez tomadas las decisiones pertinentes, nuestra manager se puso manos a la obra. En cuanto a Adrian Hall, Patricia, nuestra manager, le envío las maquetas del nuevo disco. Al hombre, le gustó lo que escuchó y acepto de buen grado colaborar con nosotros. Alan Douches, fue una recomendación de nuestro amigo Iago Lorenzo, que junto con nosotros ejerció de productor artístico del disco. Me gustaría recordar el gran trabajo del equipo de "casa".  A Jose Puga (ingeniero de sonido)  Patricia Hermida (productora ejecutiva ) y Iago Lorenzo (productor artístico) que demostraron con creces su talento y  buen hacer, y además completaron el equipo humano y de trabajo a la perfección.

¿Qué valoraciones hacéis del sonido final del disco?

Toni: Objetivamente, El disco suena muy bien. En cuanto a gustos personales, cada uno tiene su opinión. Concretamente, a mí por ejemplo, en la fase final, en la masterización, me hubiese gustado otro tipo de EQ, más  "oscura" no tan brillante y moderna. Pero ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos. La valoración en conjunto es que suena muy bien,  al nivel que se pretendía antes de comenzar a grabar. Así que, digamos, misión cumplida.

¿Qué sensaciones os está dejando la presentación en directo de “Walking in Circles”?

Toni: Muy buenas. Con los tiempos que corren, es un lujo sacar de paseo a la nueva criatura por lugares conocidos o por conocer, pasearla en furgoneta,  presentarle a nuevos amigos, sacarla de noche y darle un poco de "mala vida" y RNR...jajajajaj. El público responde muy bien ante las nuevas canciones, y eso es de agradecer. 

¿Se puede hablar ya de una primera incursión de The Cornelius por el circuito internacional?

Toni: Si. En septiembre, comenzamos gira europea en Holanda, durante la cual, recorreremos varios países del centro y norte de Europa.

¿Qué supuso para la banda la participación en la campaña publicitaria de Coca Cola Music Experience?

Toni: Fue interesante por el bombo promocional que implica el trabajo con un icono publicitario de esas dimensiones. Lo hicimos con ganas, la canción gustó y guardamos un buen recuerdo.

Ya lleváis casi ocho años juntos y tenéis tres discos a las espaldas, ¿veis a The Cornelius como un proyecto consolidado y con un futuro?

Toni: Somos una pequeña familia, una casa de locos ambulante... Nuestra relación es anterior Cornelius y sobrevivirá a Cornelius. Dejamos que las cosas fluyan... Por nosotros, comenzaríamos mañana  mismo a  planear la grabación de un nuevo disco...jajajaja. Lo cierto, es que, si con el tiempo, continuamos teniendo inquietud por hacer música juntos y la vida lo permite, habrá más discos. Pensamos, que lo mejor siempre está por llegar.  De momento, hay  The Cornelius para rato... al menos, hasta el próximo concierto. 

Aunque el carácter, personalidad y sentido de la banda viene marcado por el rock, hay muchísimas incursiones en el pop (estribillos), soul (ritmo), funky (guitarras)… ¿Cómo se origina la confluencia de todos estos estilos?  

Toni: Somos unos tipos con pocos prejuicios, a los que nos encanta la buena música... tenemos bastantes gustos en común, pero personalidades y enfoques diferentes a la hora de abordar esas influencias. Lo que podría anularnos como banda, digamos que nos complementa y enriquece.  El feeling especial  de la voz  de Chiquillo, es el elemento aglutinador en el que convergen y cobran sentido nuestras influencias comunes y nuestros gustos dispares.

¿Cuáles son las influencias que marcan a la banda? 

Toni: Básicamente y en términos genéricos, el rock y el soul, dos patas de un mismo banco.

De entre todas las bandas emergentes que se pelean por captar gente en las ondas, Internet, concursos… ¿Cuál diríais que es el elemento diferenciador de The Cornelius?

Toni: Como muchos otros grupos, vamos a nuestra bola. A pesar de tener unos cuantos estribillos  pop, en cierto sentido, somos bastante underground. No hacemos música basada en tendencias, modas o referencias estéticas o sonoras de pretendida vanguardia, ni tampoco hacemos música comercial o mainstream al uso. Para lo bueno o para lo malo (en cuanto al "panorama estatal") somos singulares en ese sentido. Más próximos en concepto, a algunas bandas anglosajonas de los 70’s, donde lo que primaba era la música por encima de todo. Bandas, que podían abordar diferentes "palos" en sus repertorios y sus discos, imprimiendo cohesión a su música, simplemente con su personalidad, carácter, musicalidad o  con la singularidad de su sonido. Además de esto, y aunque pueda sonar a soplapollez, el rock es nuestra forma de vida y estamos "orgullosos" de haber llegado hasta aquí y de malvivir haciendo lo que nos gusta jajajajaj.Ya tenemos una edad. En ese sentido, no somos una banda emergente. Nosotros simplemente intentamos mantenernos a flote, no perder la ilusión, disfrutar con lo que hacemos y continuar creciendo, en la medida de lo posible.

Además de tocar por todas las ciudades que se dejen, ¿qué más le pedís a lo que queda de año? 

Toni: Pediríamos un imposible. Que los que mueven los hilos del poder a todos los niveles, dejen de tomarnos el pelo de esta manera tan sangrante. Y en lo musical,  que es lo que nos compete ahora, que se materialice alguna de las  propuestas que hemos recibido para editar "Walking in circles"  en otros países. 

Por: Rubén Lopez / ruben@elgiradiscos.com
Fotos: Miguel Vidal