Neko Case: Canela Fina

Madrid, sala But, 16 de diciembre de 2013 

La madrileña sala But sería el escenario escogido, para la primera visita a la capital de la cantante norteamericana. Neko Case irrumpiría a finales de los noventa con dos sorprendentes álbumes, “The Virginian” y "Furnace Room Lullaby", alzándose como un referente del Country Rock americano y siendo comparada de inmediato con clásicas como Patsy Cline o Loretta Lynn. Su estilo pasa rápidamente a tener la denominación propia de Country Noir y sus canciones son como bombones de chocolate negro rellenos de naranja amarga, apoyados por una única y poderosísima voz. 

Pronto, sus años formativos en la escena punk canadiense y sus derivados de pop ilustrado le provocan cierta decepción, al no sentirse cómoda en la encorsetada y purista escena country tejana, cuyos medios llegan a calificar de indecorosas algunas de sus actuaciones, así como su posicionamiento ideológico en según qué causas. 

Así nació el celebrado “Blacklisted”, donde el sonido Country Noir se ve envuelto en matices eclécticos que recuerdan al cine de David Lynch. Tercer y oscuro álbum de Neko donde comienza a orientar el timón en nuevas direcciones artísticas. 

The Tigers Have Spoken” sería un disco en directo de transición, grabado con la selecta compañía de The Sadies. Un disco que capta el estado de gracia de la artista en las distancias cortas que el directo otorga. 

Sería con “Fox Confessor Brings The Flood” cuando la virginiana comenzó a pulir y explotar el sonido personalísimo y que caracterizaría su trayectoria hasta la actualidad. Las canciones pasan a narrarse prácticamente con melodías imprevisibles, despojándose de toda etiqueta de country crooner y evolucionando sobre estribillos originalísimos y letras cargadas de un surrealismo de más altos vuelos que el country tabernero y redneck. 

El brillante “Middle Cyclone” y el reciente y una vez más sobresaliente, “The Worse Things Get, The Harder I Fight, The Harder I Fight The More I Love You”-cuyo título es toda una bofetada a los conceptos de marketing-seguirían la senda emprendida por “Fox Confessor Brings The Flood”. 

El repertorio escogido para su celebrado estreno en Madrid se nutrió principalmente de su nuevo trabajo, abriendo la noche con la enigmática intro de “Where Did I Leave That Fire” y finalizando con la luminosa “Ragtime” que cierra su reciente entrega siendo lo que “Thank You Friends” a Big Star

Cómoda en todo momento, Neko despliega un setlist incontestable. “This Tornado Loves You”, “The Next Time You Say Forever”, “That Teenage Feeling”... 

-Hold On, Hold On!!!-implora la audiencia 
-Hay un 99% de posibilidades de que hagamos esa-bromea Neko en respuesta. 
-Yo diría que hay un 100% de posibilidades-replica Kelly Hogan, cómplice y divertida toda la noche. 

La broma se repetiría con la celebrada “Star Withness”, con fingidos y cómicos reproches de Neko a Kelly y bromas recíprocas con el steel guitar Jon Rauhouse. “Bracing For Sunday”, “City Swan”, “Local Girl” o la delicada “Calling Cards” y las esperadísimas “Man” o “Night Still Comes” que confirmarían la prevalencia en el repertorio de las nuevas canciones que más personales que nunca, retratan el momento de la Neko Case contemporánea. Eso sin que faltaran guiños al pasado como “Set Out Running” o la entrañable “The Tigers Have Spoken” y auténticos instantes de conmoción como ese “I Wish I Was The Moon Tonight”, que consiguió hacer aflorar emociones. Con un sonido que rozó la perfección, la artista se despide con la promesa de volver tras el intenso buen sabor de boca dejado. A nosotros se nos hizo corto. 

Texto: José Vargas 
Foto: Jorge Bravo “El Gurú”