Burning: "Vivo y salvaje"

Por: Txema Mañeru 

¡Los Burning se merecían un artefacto así para celebra sus 40 años de vida...y de supervivencia! La fecha no podía estar mejor elegida. ¡El 9 de mayo! Ese día fallecieron los míticos Toño y Pepe Risi, aunque con bastantes años de diferencia. El lugar elegido y los medios a su disposición para ofrecer el mejor de los sonidos y la mayor calidad posible en las imágenes, también jugaron a su favor. Los invitados, un auténtico lujo con muchos nombres relacionados o deudores con la historia y el significado de Burning para el rock'n'roll de este país y en castellano. 

 Casualmente la semana siguiente de la grabación de este histórico concierto celebrando "Cuatro Décadas de Rock", pude verlos en directo en Basauri y aunque me gustó mucho su actuación la verdad es que me faltó algo y que les recordaba bastantes actuaciones mejores y eso que su último disco de estudio, "Pura Sangre" (El cocodrilo Burning / Diagonal Music) es una pasada de bueno y lo mejor que han hecho en décadas. El caso es que afrontaba este "Vivo Y Salvaje" (DRO / Warner Music) con ciertas reservas pero enseguida se han venido abajo. Gran sonido, banda de lujo y repertorio amplio y bueno. 

Ya tenían dos directo en su haber los Burning. En "En Directo" de hace casi 25 años representó uno de sus mejores momentos en la historia. "Desnudo En El Joy", hace 6, marcó un buen momento de recuperación aunque en ese formato pierden algo de su fuerza y garra características. Aquí cuentan con una formación de 12 músicos con sección de viento, percusionista añadido y los maravillosos coros de Mayka Edjole (Sweet Vandals) y Sonia Herrero. Luego tenemos 27 temas y casi dos horas y media de actuación sin bajones y con muchos momentos espectaculares. La grabación del concierto por Kreafilms también es inmaculada y refleja a la perfección lo que se vivió para que podamos rememorarlo los que no estuvimos y los que sí tuvieron la suerte de estar. Además presentación en cuádruple digipack de tamaño de libro y con un cuaderno de 20 páginas con magníficas fotografías a todo color. 

El concierto no podía comenzar mejor que con un "Madrid" mítico con grandes coros femeninos y vientos a todo trapo. Luego llega la merecida cuota del "Pura Sangre" con 'Tú te lo llevas todo' y un pedazo de órgano a cargo de Johnny. También tenemos de este reciente disco el tema de apertura, 'Willie Dixon', junto a Rubén Pozo, esa preciosa balada marca de la casa que es 'Águilas' o esa otra 'Corre conmigo' con una Luz Casal estelar. Ya en el segundo compacto Bunbury se entrega a fondo para llevar a excelente puerto a esa 'Bestia azul'. 

Los primeros colaboradores son Star Mafia Boy y rockean de lo lindo en el 'Rock & Roll Mama'. Los juegos de guitarra entre Edu Pinilla y Nico Álvarez son una gozada en 'Weekend'. Alberto Martín también se lo hace muy bien en la primeriza 'Jack Gasolina' y sorprende la recuperación del primer single en inglés, 'I'm burning' con un aire guapo a los Deep Purple. 'Jim Dinamita' también es de sus comienzos y explota más aún con esa gran sección de viento. 

Ya en el segundo disco se caliente el asunto en esa preciosidad que es 'Como un huracán' en el que cumple Álvaro Urquijo y se sale Ramón Arroyo con sus duelos a la guitarra con Edu. Tras ella llega la inevitable '¿Que hace una chica como tú en un sitio como este?'. ¡Sin palabras, pero vaya órgano y el saxo del recuperado para la ocasión, Maikol! En 'Ginebra seca' brindan también por sus orígenes y hacen guiños al 'Satisfaction', 'Jumping Jack Flash' y 'Brown sugar'. Por algo siempre fueron los Stones de La Elipa.

'Esto es un atraco' ha sido el primer single y la colaboración, inmejorable. de Josele Santiago de Los Enemigos tenía que estar y se porta. A partir de ahí siguen grandes éxitos como 'Mueve tus caderas' o esa otra preciosidad lenta que es 'No es extraño que tú estés loca por mí'. Tras un buen 'Hey nena' llega otro momento estelar justo antes de acabar como es un espectacular Carlos Tarque dirigiendo muy bien 'Una noche sin ti' y con los sensacionales punteos de Pinilla

Dejamos para el final las dos versiones del trabajo. Con 'Star, Star' cierran el primer compacto homenajeando a los Rolling Stones de nuevo y en castellano. El segundo compacto, el DVD y el concierto acaba con la habitual versión de Chuck Berry, 'Johnny B. Goode', en plan fiesta total y coral. Si eres fan de Burning ya lo deberías tener. Si no lo eres, pero quieres entender lo que han significado para el r'n'r en castellano esta es una excelente y elegante manera para hacerlo. ¡Burning forever!