The New Raemon: "Quema la memoria"

Por: Txema Mañeru 

Vengo siguiendo la trayectoria de Ramón Rodríguez desde los tiempos de Madee, pero tengo que decir que siempre me ha llegado mucho más adentro la realizada, digamos, en solitario como The New Raemon. Cuando escuché en su momento "A Propósito De Garfunkel" (BCore Disc) quedé encantado con su sonido más cercano al folk y al pop y con las maravillosas historias que allí nos contaba. Hace dos años nos entregó su último y mejor disco en solitario, un "Oh, Rompehielos" (BCore) que rompía tus sentimientos con canciones cargadas de humanidad en las que las relaciones personales eran lo fundamental. El estribillo de "El Yeti", la desnudez de "Desencuentros" o la tristeza y el ritmo Joy Division de "Quimera" siguen dándome vueltas aún. Además ha confeccionado un disco muy reciente junto a McEnroe que es una joya para los seguidores de ambos.

El caso es que ahora se cumplen 10 años desde que inició su personal andadura en solitario y la forma de celebrarlo está siendo por todo lo alto y de una manera muy especial. Ha publicado recientemente el libro "Quema La Memoria" con 84 canciones suyas acompañadas por las preciosas y libres ilustraciones de Paula Bonet. Juanto a ello ha sacado este completísimo disco doble, titulado de igual manera,  que en su edición de coleccionista en LP, de BCore, parece haberse agotado ya (a ver si hay reedición) pero que en la de compacto, de Music Bus, cuenta también con una magnífica presentación, algo que, por cierto, es habitual en el sello catalán. Sino fíjate en su reciente reedición de "El Sueño Del Mamut", del excelente grupo de pop-rock Santos.También están calentitos el brit-pop en castellano de los mallorquines Isla Iglú con su bien acabada "Perfecta Pieza" o el techno y synth-pop en onda Depeche Mode y Kraftwerk, pero en castellano, del experto dúo, pero debutantes como tales, Presgarfumido. Si te pasas por www.musicbus.es comprobarás que tienen discos muy especiales de los Love Of Lesbian y que pronto sacarán la reválida del excepcional súper grupo Mi Capitán. 

Regresando a The New Raemon te diremos que las 27 canciones recogidas nos llegan en un precioso triple digipack de pastas duras y con un libreto-póster realmente bonito. Magnífico diseño y portada también confeccionado con mimo por Paula Bonet. Las canciones comprenden 20 de las mejores y más aclamadas de su trayectoria y añaden 7 nuevas canciones en algunas de las cuales cuenta con las importantes colaboraciones de su compañera de sello, Zahara, y otros grandes artistas y amigos como Eric Fuentes, María Rodés, La Brigada, o el gran productor y músico Paco Loco. La producción y emotivas notas interiores han corrido a cargo del gran Ricky Falkner que también estará implicado en lo próximo y esperado de Mi Capitán.

El primer compacto se abre con esa preciosidad acústica con buen piano y voz y mejor historia titulada "El fin de la resistencia". No faltan esos preciosos himnos cargados de desesperación como ese "Lo bello y la bestia" para corear en el bar y para reventar... a cantar. También tenemos momentos más ligeros como ese "Oh, rompehielos" y estribillos como los de "Cuadratura del círculo". El "Por tradición", con Zahara, comienza desnudo pero luego vuelve a tener otro de esos estribillos para gritar al viento. Recupera del último el estribillo pop de "Reina del Amazonas" y del primero esa guapa historia del "Yo, Simon, tú, Garfunkel" titulado "Tú, Garfunkel".      

En el segundo compacto se arranca con la también luminosa "Naturaleza", aunque la luz sea invernal. Tenemos ese sobrecogedor y emocionante lento que es "¡Retirada!". Junto a Eric Fuentes crean un sólido tema pop con gran letra titulado "Disfruta perdiendo". Pero entre estos temas mi favorito quizás sea ese "A las tantas" en compañía de María Rodés con esa gran intimidad conseguida con el piano y los teclados y esa letra sobre los sueños y los lobos que aparecen en ellos. "Tan valent" la canta en catalán con La Brigada y resuena épico con poderosas guitarras e ideal para seguidores de Love Of Lesbian

Acaba en "La cafetera" con las guitarras de Paco Loco y una emotiva ruptura. Falkner nos recuerda como Ramón se quedaba solo en los conciertos cantando versiones de Neil Young, Lluís Llach o Pau Vallvé y cómo le embargaba la felicidad. También lo deja claro la pegatina sobre la funda que contiene el dgiipack: "Este disco es una extensión del libro "Quema la memoria". 84 canciones dibujadas por Paula Bonet" ¡Confirmación total como uno de nuestros más grandes creadores!