Fangoria: “Extrapolaciones y dos respuestas 2001-2019”

Por: Txema Mañeru 

¿Nunca segundas partes fueron buenas… o sí? Fangoria son un dúo muy veterano pero siempre han presumido de vivir y estar al día. A comienzos del pasado año nos entregaron un cuidado tributo a los grupos con quienes crecieron titulado “Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000” (DRO / Warner Music). Pero esa aventura-divertimento requería una segunda parte llegando hasta la actualidad.

Por eso tenemos ahora un “Extrapolaciones y dos respuestas 2001-2019” (DRO / Warner Music) que finaliza, de momento, una buena ocurrencia de Alaska y Nacho en la que además han tenido la buena idea de añadir dos temas nuevos propios en cada uno de los discos para certificar que siguen vivos y con muchas ganas de seguir dando guerra. Por cierto que las historias que nos cuentan en estos cuatro temas tocan uno de los temas más recurrentes en las letras de Fangoria como es el hecho de la autoafirmación. Ellos mismo lo dejaron bien claro, una vez más, recientemente al decir que hay que hacer lo que quieres hacer en todo momento. Da igual si eres joven o viejo y da igual si eres alguien o no eres nadie. Estamos de acuerdo.

En aquel “Dos preguntas” la selección de fue muy sencilla porque eran canciones que habían sido banda sonora de sus vidas, como dice una de ellas. Ahora ha sido más difícil para ellos, porque el paso del tiempo ayuda mucho a estas cosas, y cuando una canción sale nueva no significa tanto para ti. Solo te gusta o no. Así en el primer volumen disfrutamos con algunos de los temas más celebrados de Family, Carlos Berlanga, Parade, Los Sencillos, La Buena Vida, Javier Corcobado, Killer Barbies, Ellos o Los Planetas (no muy acertado el "Santos Que Yo Te Pinté"’). Además está el buen arranque con el "Historias de Amor" de OBK que hasta les chuta en directo. Romanticismo y emoción con la joya de Family y siempre libres y sonando a Dinarama, claro, en el "¿Qué Sería de Mí Sin Ti?" de su ex compañero Carlos Berlanga. "La Banda Sonora De Una Parte De Mi Vida" (Los Sencillos) también la han tocado en directo y funciona y les queda a las mil maravillas. 

No nos podemos quejar de las “Dos preguntas” de regalo que ofrecen. Entusiasmo, buenos coros y flamante estribillo en "¿Quién Te Has Creído Que Soy?" y euforia total en otro título con interrogación como "¿De Qué Me Culpas?". Pero queremos diseccionar también un poco más el reciente “Extrapolaciones y Dos Respuestas 2001-2019” (DRO / Warner Music), un trabajo con bastantes aciertos, aunque los temas no nos toquen tan de lleno pues crecimos también casi a la par que los Fangoria. No obstante hay “Jitazos” como ese "Toro" de El Columpio Asesino. Una pasada aquí también en su estribillo, pero sin llegar a la excelencia de la versión original. 

Antes de eso tenemos un espectacular arranque con los logrados arreglos para el "Mentalismo" de Astrud; buen acordeón y ritmos arrabaleros, bailables y divertidos, en el "Desafíame" de Ríos de Gloria y la boutade electrónica divertida con el "Soy Yo" de Marta Sánchez. Tampoco podía faltar un hit como "La Revolución Social" de La Casa Azul, aunque no alcance la calidad del original. Bastante logradas sin embargo son las versiones de Joe Crepúsculo y la estupenda melodía de "Los Amigos Que Perdí" de Dorian. A mí no me gustan demasiado los temas de Camela o el "Disfraz de Tigre" de Hidrogenesse. Completan lote con Chico Y Chica, Nancys Rubias y La Prohibida. Precisamente estos dos últimos les acompañarán en un concierto muy especial el 18 de abril en Barcelona en el que tocarán este disco al completo.

Sí que están muy logradas las “Dos Respuestas” nuevas de este disco. Preciosa melodía contagiosa y optimista para "Un Boomerang", de ida y vuelta con un estribillo ideal para tararear, y el eufórico final con "De Todo y De Nada". Te entran unas irrefrenables ganas de bailar aunque nos canten “Tendré que pedir perdón” en el pegadizo estribillo. Las presentaciones de ambos discos están muy chulas. Coquetos digipack con amplios libretos con buenas notas interiores, las letras de las nuevas canciones y algunas llamativas fotografías. Fangoria siempre han sido un grupo muy hedonista. Ahora tocaba diversión con temas especiales para ellos y lo han resuelto con buena nota… y buenas novedades propias. ¡Ahora a esperar nuevas canciones quizás para este mismo año!