Howling Wolf: “Big City Blues”

Por: Txema Mañeru

Para muchos aficionados de este "Lobo Aullante" estamos ante el mejor y más crudo cantante de la historia del blues. Una auténtica fuerza de la naturaleza que superaba los 135 kilos de peso y que supuraba rabia en muchas de sus más grandes composiciones. Seguro que Tom Waits o Van Morrison es uno de los que más admiran. Generalmente Chester Burnett es conocido como Howlin’ Wolf, pero no es ninguna errata que este “Big City Blues” (Soul Jam Records / Distrijazz) aparezca bajo el nombre de Howling Wolf (con “G”) pues así figuró en la respetada y preciosa portada original.

En él encontramos grabaciones primerizas en Memphis de comienzos de los 50, aunque no fueron recopiladas hasta el año 59 en el LP “Howling Wolf Sings The Blues”. Ya a comienzos de los 60 aparecieron con este título y la preciosa portada que puedes disfrutar en el digipack y en el libreto interior. Howlin’ está muy bien secundado por la guitarra de Willie Johnson, pero brilla aún más en bastantes temas el genial piano del siempre irascible, pero genial, Ike Turner. Como es habitual, a los 10 temas del disco original se suman, en este caso, hasta 15 bonus tracks del mismo periodo hasta alcanzar los 73 minutos. En ellos, además de Ike Turner y Willie Johnson también aparecen otros grandes músicos de blues como son los guitarristas Buddy Guy, Hubert Sumlin o Freddy Robinson, los pianistas Otis Spann o Johnny Jones, el armonicista James Cotton o el gran bajista y mejor compositor Willie Dixon. Howlin’ Wolf compuso la gran mayoría de sus temas más populares, pero entre los no propios los que más destacaban fueron las composiciones de Dixon con clásicos como "Spoonful", "The Red Rooster", "Smokestack Lightnin’" u otros algo menos conocidos pero casi igual de buenos como "Tail Dragger" o ese "Three Hundred Pounds Of Joy" compuesto especialmente para él. Todos ellos aparecen entre esos golosos bonus tracks siendo algunos de ellos inspiración para las versiones de Wolf que luego harían The Rolling Stones ("Little Red Rooster") o Cream ("Spoonful").

El disco original arrancaba, como lo hace esta edición, con su gran voz proveniente de los avernos más malignos que te hiere y araña ya en "Riding In The Moonlight", pero también con su cruda guitarra y su susurrante armónica. Tenemos también las primeras versiones de tres de sus más grandes clásicos propios como son "Smokestack Lightning", "How Many More Years" o "Moanin’ At Midnight", con los respectivos títulos originales "Crying At Daylight", "Dog Me Around" y "Morning At Midnight". No faltaban guapos instrumentales con su armónica a todo trapo, el genial piano de Ike Turner y el rompedor ritmo boogie woogie, como sucede en "Twinting And Turning". Más protagonismo aún para el piano de Ike en una "House Rockin’ Boogie" con Howlin’ recitando como solo él sabe hacer y que luego Tom Waits tan bien le copiaría. Gozada sus aullidos en su éxito "Morning At Midnight" con la genial armónica y el fantástico boogie en la guitarra del que tomó también claras y buenas notas George Thorogood. Por destacar algunos otros de los estupendos temas añadidos citar el magnífico piano de Ike en "My Baby Stole Off". Igualmente excepcionales baladas como su "My Last Affair", con buen piano de Bill Johnson o la citada "Tail Dragger" con el genial saxo tenor de J.T. Brown. ¡Completísima panorámica a uno de los gigantes del blues eléctrico! 

Este fantástico disco no ha estado disponible durante mucho tiempo y es una gozada poderlo disfrutar con esta calidad y todo ese lujoso material añadido y esa gran presentación.Por eso no queremos despedir esta reseña sin antes recomendar otra joya muy similar del sello Soul Jam Records de otro de los más grandes como fue Jimmy Reed. También se tratan de más de 70 minutos con dos de sus más celebrados discos completos de comienzos de los 60, “Jimmy Reed At Soul City” y “Sings The Best Of The Blues”. Además 4 buenos bonus tracks del mismo período. Aquí están muchos de los temas que luego popularizaron The Rolling Stones, Van Morrison, The Byrds, The Pretty Things, Grateful Dead, Elvis Presley o Hank Williams Jr. Además a su afilada guitarra eléctrica solista (más su potente voz y su armónica) se le suman otro par de excepcionales guitarristas en muchos de los temas como son Eddie Taylor y Hubert Sumlin. Ambos en las preciosas Collector’s Digipack Series limitadas a 500 ejemplares con discos originales remasterizados en triples digipacks y con completos libretos con las notas interiores de los originales, pero también con brillantes textos actuales del experto Gary Blailock y magníficas fotografías y memorabilia.