Bleachers, contagiosas melodías




Por: Javier López Romo 

Bleachers es el grupo que lidera Jack Michael Antonoff, nacido un 31 de maro de 1984 en New Jersey, 37 años persiguiendo un sueño que parece tener ahora al alcance. Cantante, compositor, productor discográfico, en fin, años gastados y vividos dentro de la música de la Jersey Shore. Bleachers mama esos aires de Indie Pop, caracterizado por un sonido elegante y emocional, utilizando técnicas de producción modernas y actuales. Antonoff nos cuenta que su música está muy influenciada por las películas de John Hughes, y sobre todo, por la música que se hacía en los años 80 en los Estados Unidos y Europa. Su primer single debut “I Wanna Get Better”, fue lanzado en la primavera del 2014 con la disquera RCA. En verano de ese mismo año sacaría su primerizo álbum, “Strange Desire”, producido por una parte por John Hill, y otra por Vince Clarke de Depeche Mode; a ellos se une la colaboración valiosisíma de Yoko Ono. Con un éxito tan particular, Antonoff arma una banda en vivo, Bleacher And Steel Train, con ese aire Indie Rock, y comienza una larga gira hasta finales de 2015.

Después pasa sus días entre lo personal y sugestivo, margen que utiliza para crear lo que a un personaje como él le produce: “Soy yo, y me ofrezco. Soy yo, y me cuestiono en muchas cosas tanto como cantante, como productor, de quién soy...”, -dice Antonoff en la entrevista para la Rolling Stone-. Deja aparcada la discográfica RCA para fichar por Columbia, pero Antonoff no lee la letra pequeña de su contrato con RCA, y no le suelta hasta cumplir su acuerdo. Para Jack Antonoff eso no era un problema, llevaba mucho tiempo almacenado canciones y tenía bastante material. Así que en un mismo año sacaba alternativamente los dos discos que debía “Thrills, Vol. II y Vol. III”. Liberado de la carga saca con su nuevo sello en 2017 “Gone Now”, en el que se inspira en los ataques terroristas del 11-S, y en su hermana fallecida por cáncer cuando contaba tan sólo 18 años. Desde entonces Antonoff se ha mantenido ocupado produciendo para músicos y grupos como: Lana Del Rey, Lorde, St. Vincent, Taylor Swift, Carley Rae Jepsen, TKA Twigs, The Chickes, y Troye Sivan, por citar unos pocos. A finales de 2020 Antonoff lanza dos singles primerizos de lo que será su siguiente trabajo, en 2021, “Chinatown”, en el que colabora Bruce Springsteen, y el otro, “45”. 

En "Chinatown" Bruce se une a Bleacher después de haber sacado al mercado “Letter To You”. El video clip es un film dirigido por Carlotta Kohl en el que muestra una huida desde New York hasta New Jersey en un coche descapotable. Antonoff conduce, Bruce va de copiloto, atraviesan el puente subterráneo de 2,5 kilómetros bajo el río Hudson, que une New York con el Garden State de Jersey. Conducen por el Lincoln Tunel Parkway hasta llegar a la zona rústica del condado de Monmouth en un viejo cadillac descapotable amarillo. Antonoff lleva una camiseta que dice: “Bienvenido a New Jersey, pero ahora vete a casa...”, es el lema contra el Covid. La canción es una balada intimista y dulce, armoniosa y frágil, tan romántica como sutil. [Usaré tu tristeza como si fuera mía, porque está bien sentir lo que se ha estado extrañando. Pero una chica como tu podría despedazar mi cabeza, lágrimas negras en tu mejilla, las quiero en mi cama, te sacaré de la ciudad cariño justo en la sombra, porque quiero encontrar un mañana con una chica como tu, mi chica del barrio chino, sentándome en la escalera de enfrente llorando a lo loco...] 

Luego hay otro vídeo en Youtube, grabado en los tejados de la azotea de los estudios de grabación de la Electric Lady de Nueva York, en el que cuenta la colaboración de los músicos de la banda On The Roff, que aportan mucha instrumentación y equilibrio junto a Bleachers. Para quién haya estado en N.Y. estos estudios están ubicados en el 52 West Eighth Street, en el barrio del Greenwich Village. Su fundador en el 1970 fué Jimi Hendrix, aunque apenas los pudo usar por su prematura muerte. Pero a día de hoy son una referencia para grabar y mezclar los discos de numerosos artistas que lo avalan. Quien no lo haya visitado, se lo recomiendo, está diseñado al gusto de Jimi Hendrix, construido sobre un club famoso del 1967, llamado The Generations. John Storyk, su realizador, fue un afamado arquitecto y especializado en acústica, decorando especificamente para Hendrix el lugar, con sus ventanas redondas y un mecanismo capaz de crear una iluminación a base de luz y color. Todo con aspecto como muy psicodélico, su intención era crear un ambiente relajante para cualquier guitarra creativa. Y Jack Antonoff estuvo allí.

Jack Michael Antonoff ha conseguido cuatro premios Grammy, y acaba de ser nominado a dos más adicionales, uno como productor del año no clásico y al álbum del año por su trabajo en “Folklore”, de Taylor Swift, el cual ganó, por lo que ya suma cinco, y vuelve a ser nominado para un globo de oro. Ahora, a día de hoy, esperando que pase esta pandemia para sacar al mercado su último trabajo ya listo, pasea por su pueblo, ubicado en Bergenfield, condado de Bergen, New Jersey. Sigue siendo participe de su propio festival de música, Shadown Of The City, que tiene lugar anualmente en Nueva Jersey. En él se citan todo tipo de bandas, desde los que van con sus gustos de Indie Pop, hasta Rock alternativo, New Wave, Synth-pop, Indie Rock, o Power pop. Los festivales siempre están hay reclamando su espacio y su momento, y los nuevos grupos lo saben, llegas, tocas y esperas ser bendecido por la suerte del éxito, quién sabe…

A día de hoy ya está listo para organizar conciertos cuando todo esto pase. Para 2021 arrancará en el Stone Pony, en Asbury Park, N.J el 11 de septiembre, sábado, en el 913 Ocean Ave; continuando con conciertos por N.Y y el resto de la amplia geografía de los USA. Y quién sabe si saltará el charco y podremos disfrutarlos en Europa, y así gozar de sus melodías contagiosas y su increíble espectáculo en vivo, una tentación para los fanáticos de la música. Buena suerte Antonoff.