Drive-By Truckers: "Welcome to 2 Club XIII"


Por: Aritz Sertucha

Son ya muchas las veces que los Drive-By Truckers han demostrado que en el sonido está su fuerte, sin desmerecer su universo literario, que encaja a la perfección en la apisonadora sonora que son como banda. David Barbe, conocedor de la banda, tiene esta premisa bastante clara y produce "Welcome To 2 Club XIII", el excelente nuevo trabajo del grupo de Athens.

Uno, que es un “friki” orgulloso de los comics de superhéroes, puede pensar al escuchar el primer corte, la oscura “The Driver”, que en un lugar del “multiverso”, Los Pixies, Nick Cave y, cómo no, Neil Young se juntan para crear este tema con una base rítmica atronadora (algo que se repetirá a lo largo de todo el álbum) acompañada por una hipnótica melodía que habla de redención y destino, ambos de la mano, en los carriles de la carretera. Sin tiempo para darte cuenta de qué está pasando viene “Maria´s Awful Disclosures”, un tema igual de enérgico que el anterior, con alegres chispazos eléctricos que sirven de colchón a una agradable melodía.

Vienen a continuación los dos temas más convencionales del género, “Shake And Pine” y “We Will Never Wake You Up In The Morning”, dos canciones reflexivas, que tratan del porqué y el cómo de los acontecimientos, que por un momento acercan la mente a los Uncle Tupelo de "Still Feel Gone". “Welcome To 2 Club XIII” es un tema directo,” tarareable”, un tema escrito con la intención de ser coreado en directo y ayudar así a celebrar la carrera de “los Truckers”.

Dos temas de corte más rockero, hacen que el disco cruja como una galleta de la suerte al ser partida, para encontrar de nuevo el destino del rock and roll entre sus arreglos. “Forged In Hell And Heaven Sent” y “Every Single Storied Flameout” hacen, que a estas alturas, el trabajo convenza por su bien ejecutada producción y la calidad de las composiciones. Todo reposa a continuación con una balada y un medio tiempo acústico, guinda perfecta de un pastel que no empacha, compensado y de sabor agradable.

Brillante cuidado del sonido, con una base rítmica poderosa, hipnóticas guitarras, melodías reposadas, trabajadas con mimo a nivel vocal, con coros femeninos acoplados a la perfección, arreglos de viento que enriquecen la receta original y letras épicas y personales, elaboradas con cuidado e intención, certifican que este disco es sin duda otro gran acierto de Drive-By Truckers, llamado a ser uno de los mejores álbumes de este 2022.